El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Bodas de oro en el Patronato Virgen de la Paz

Este fin de semana se han reunido en Ronda 375 antiguos alumnos para festejar que el 6 de octubre de 1962 comenzaron las clases en la institución militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los primeros grupos de alumnos, en 1966 -

Como ahora, había llegado el otoño del año 1962 cuando, tras firmarse un acuerdo con el Ministerio de Educación, el que hoy conocemos como Patronato Virgen de la Paz comenzó a impartir clases en Ronda. Lo que hasta entonces había sido un sanatorio para curar a enfermos de tuberculosis, se transformó en una residencia de estudiantes, donde empezó a impartirse formación de estudios medio, de bachillerato. Podían acudir hijos de militares, si bien el centro abrió cada año sus puertas para completar su aforo también a los hijos de aquellos civiles que desearan cursar allí estudios. Pasaron cuatro años hasta que el centro tomó el nombre de la patrona de Ronda, la Virgen de la Paz; corría el año 1966. Poco después, el propio instituto de la residencia se haría llamar Instituto General Alamán, cuyo cierre llegó en 2005, tras que en 2002 se hubieran marchado los últimos alumnos internos de Bachillerato.

Pero fue desde el año 1980 cuando el Patronato Militar comenzó a impartir formación destinada al ingreso en las academias generales de Oficiales; más adelante, en 2001, pasaría a dedicarse a formar al personal de la escala de Tropa para su ingreso en la escala de Suboficiales, que es la dedicación actual. Esta escuela forma a futuros militares de Andalucía, Ceuta y Melilla, contando en la actualidad con unos 200 alumnos que se preparan para el examen de ingreso en la academia de Suboficiales del Ejército de Tierra.

Todos estos cambios ocurrieron a lo largo de cincuenta años se han rememorado a lo largo de este fin de semana, y es por ello que unos 375 antiguos alumnos han participado en distintos actos para celebrar el aniversario. En unas bodas de oro que lograron permitir el reencuentro entre todos aquellos que en su día pasaron por estas instalaciones, casi 10.000 alumnos en total, entre militares y alumnos externos de Ronda y la comarca, y que llevan con orgullo haber formado parte de la viva historia del Patronato Militar de Ronda, uno de los tres que existen en toda España.

Según José Luis Palacios, antiguo director del Patronato y actual presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, el gran objetivo no ha sido sino “posibilitar la reunión de todos los antiguos alumnos que han querido sumarse a esta cita”, relató a RONDA SEMANAL.

Los actos comenzaron el viernes con el nombramiento del Patronato Militar Virgen de la Paz como 'Hijo Adoptivo' de Ronda: “Estamos ilusionados, porque este reconocimiento define la estrecha relación del Patronato y la ciudad de Ronda”, reconoció el coronel Félix Carrasco. Pero los actos continuaron el sábado con una concentración de los estudiantes y antiguos alumnos y una misa en recuerdo de los antiguos alumnos fallecidos.

En el patio se llevaba a cabo un acto en que se izaba la bandera de España, se inauguraba en la fachada del edificio principal una placa conmemorativa donada por la Asociación de Antiguos Alumnos, así como los discursos del coronel director Félix Carrasco y del presidente de dicha asociación.

Al acto asistió una amplia representación de las autoridades civiles y militares de la ciudad. Por el Ayuntamiento de Ronda acudieron los concejales María José Zarzavilla (PA), Fernando Corrales (PP), Margarita Perujo (PSOE) y Mamen Arroyo (PSOE). También estuvo presente amplia representación de las hermandades de Ronda, familiares y trabajadores del Patronato. Presente en este encuentro también estuvo el coronel Antonio Ruiz Benítez, del 4º Tercio Alejandro Farnesio de La Legión. quien hablaba del cariño de Ronda, el Tercio y el Patronato. El coronel Ruiz Benítez recordaba también que muchos caballeros y damas legionarios se han formado y se forman en el Patronato Militar Virgen de la Paz.

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, el coronel José Luis Palacios, compartía esa satisfacción por el buen desarrollo de los actos y confirmaba que más de 375 alumnos han acudido al 50 Aniversario del Patronato Militar Virgen de la Paz.

Sobre el futuro de las instalaciones, el coronel lo tiene claro: "Pasa por su apertura a la población civil y su aprovechamiento para actividades de tipo educativo y cultural", dijo a RONDA SEMANAL.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN