El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El C.T. Adesva estudia implantar el granado en la provincia

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dio a conocer el proyecto de investigación que desarrolla sobre la posibilidad de introducir el cultivo de granado en la provincia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La producción de granado se concentra actualmente en Alicante y Murcia
El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dio a conocer el proyecto de investigación que desarrolla sobre la posibilidad de introducir el cultivo de granado en la provincia, en el marco de las jornadas técnicas de la VII Feria de la Fresa y los Cítricos (Expo-Citfresa), que finalizaron el viernes en la localidad de Cartaya.

Según indicó la Junta en una nota, la producción de granado se concentra actualmente en Alicante y Murcia pero, sin embargo, las condiciones del suelo de cultivo de la provincia de Huelva también son adecuadas para su plantación, según Adesva.

El director gerente del CT Adesva, Alfredo López, explicó el proyecto de investigación, que se desarrolla en la parcela experimental del centro de investigación en Lepe, con el fin de analizar la posibilidad de introducir este cultivo en la provincia y complementar las plantaciones de fresas, frambuesas, arándanos, otros pequeños frutos rojos y cítricos.

Además, entre las ventajas de cultivar este fruto en la provincia destacó el elevado precio que se paga por el mismo en el mercado y por la temporada en la que se recolecta, podría ser complementario a los cultivos de cítricos y fruta de hueso.

Asimismo, según explicó el CT Adesva, este cultivo supondría una diversificación del riesgo para los agricultores, además de una reducción de costes porque necesita menos mano de obra que otras plantaciones existentes en la provincia, y daría respuesta a las necesidades generadas en el mercado para el consumo en fresco de la granada, como producto de cuarta gama (fruta cortada y pelada, lista para consumir), o para la fabricación de otros derivados como zumos, mermeladas, jaleas y confituras, entre otras.

DISTINTAS FASES

El proyecto de investigación se estructura en dos fases, la primera ocupa dos años y se dedicará a la plantación y seguimiento de la arboleda sin producir fruta; y, la segunda, el tercer año, estará centrada en el seguimiento de la flor y del fruto.

Para afrontar este trabajo, los técnicos de Adesva van a analizar los costes de las distintas labores relacionadas con el cultivo de esta fruta: plantación, riego, fertilización, poda y tratamientos, entre otros.

Un examen de costes que completarán con un estudio de la adaptación de tres variedades de granado --Mollar de Elche, Mollar de Valencia y Wonderful--, que se han plantado en la parcela aplicando dos sistemas de cultivo, el convencional, es decir, empleando productos fitosanitarios, y bajo lucha biológica, tipología de cultivo que no utiliza productos químicos.

Esta metodología de trabajo les permitirá estudiar la variabilidad de la flor y del fruto en las condiciones climatológicas y edáficas de Huelva.

El CT Adesva, miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), es un centro tecnológico que desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN