El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Rota

Museo Abierto del Renacimiento, apuesta por el turismo sostenible

Creada la Iniciativa de Turismo Sostenible, de las ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El pasado día 17 de diciembre se presentó en el Palacio de Jabalquinto de Baeza la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Museo Abierto del Renacimiento'. A l acto acudió el Consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, así como los alcaldes de las dos ciudades implicadas Leocadio Marín y Marcelino Sánchez, la Delegada del Gobierno, Teresa Vega y la Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenbilidad y Cultura, Pilar Parra.
La iniciativa contará con una inversión total de 15 millones de euros con el objetivo de crear un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de las localidades jiennenses de Baeza y Úbeda.

turismo cultural
Según explicó en Baeza el consejero de Turismo, este programa incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta, como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%.
En opinión de Alonso, esta Iniciativa de Turismo Sostenible busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".
Igualmente, destacó que esta iniciativa servirá para poner en valor los principales recursos de ambas ciudades, cuyos conjuntos monumentales cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y diversificará su oferta en los segmentos de naturaleza, ocio activo, salud y belleza y reuniones.
El consejero subrayó la relevancia de este programa porque se fundamenta en el segmento cultural, que constituye "uno de los campos con mayor potencial de desarrollo en nuestra región y de los que aportan mejores cifras de crecimiento para la industria andaluza".
En este sentido, recordó que el turismo cultural es la segunda motivación principal de los turistas que visitan Andalucía tras el 'sol y playa' al generar en 2008 un total de 6,8 millones de visitas (el 27% del total), lo que supuso un crecimiento superior al 4,5% respecto al año anterior.
Además, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte resaltó la importancia de este segmento, que definió como "valor coyunturalmente positivo", porque atrae un tipo de viajero con "un gasto diario superior a la media en casi 5 euros, afianza nuestro principal mercado, el nacional, potencia el alojamiento hotelero y la restauración, y contribuye a la fidelización de los clientes".

otras actuaciones
Luciano Alonso recordó además que este programa consolidará la línea de colaboración desarrollada entre la Junta y los agentes locales durante los últimos años en la zona, donde se llevan a cabo otras intervenciones como la adecuación del Antiguo Picadero de Baeza como Sala de Ferias y Congresos o la rehabilitación del Monasterio de Santa Clara en Úbeda en el marco del Plan Turístico Vandelvira y el Renacimiento.
El Gobierno andaluz tiene actualmente 20 actuaciones turísticas en ejecución en la provincia en Jaén, las cuales suman una inversión total de 90 millones, financiados en un 52% por la Consejería, y benefician al 86% del territorio y al 85% de la población.
La ITS de Baeza y Úbeda 'Museo Abierto del Renacimiento' es una de las 31iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

joya renacentista
Alonso afirmó que Baeza y Úbeda constituyen la joya renacentista en Andalucía. “A partir de este legado aúnan esfuerzos y suman voluntades dos municipios y aúnan esfuerzos y suman voluntades las patronales de ambos para hacer posible que este ‘Museo Abierto del Renacimiento’ se proyecte y nos permirta hacer una oferta cultural mucho más amplia, renovada y mucho más ilusionante”.
Una cantidad extraordinariamente importante de inversión, 15 millones de euros, casi 2.500 millones de las antiguas pesetas ponen en valor un cambio cuantitativo y cualitativo en la oferta turística de estas dos ciudades que no sólo van a ofrecer arte, sino que van a ofrecer ocio, restauración, ampliados y consensuados , y que se va a poder vender a los ciudadanos. “Tenemos proyectos, continuó el titular de Tursmo, con los ayuntamientos, y proyectos de iniciativa pública y privada con los empresarios que sin duda impulsarán la econimía de estas dos ciudades”.
A partir de este momento, comienza la cuenta a tras para hacer posible que cada vez ese turismo cultural y turismo de interior, con la cercanía del mayor parque natural de España y el segundo de Europa que es Cazorla Segura y Las Villas, un binomio de ofertas en el que se está trabajando con mucha ilusión para mejorar el número de turistas que vengan a la provincia de Jaén.
Habló Alonso asimismo del proyecto del Guadalquivir, un proyecto que en este momento está puesto en marcha, una vez aprobado el reglamento del consorcio y que en breve va a ser constituído. En el momento en que se constituya, el Guadalquivir llegará también a la provincia de Jaén como a todas las provincias de Andalucía, “no olvidemos que Cazorla, Segura y Las Villas ya es un proyecto del Guadalquivir, así que en este momento estamos con la constitución del Consorcio, que lo forman el gobierno en su conjunto, diputaciones provinciales, presidente de los empresarios de Andalucía etc. Y la suma de estas voluntades dará lugar al consorcio y está ya muy cerca” aseveró.
Por su parte,el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, manifestó que que hemos asistido a un acontecimiento de enorme trascendencia para las dos ciudades, Úbeda y Baeza, “15 millones de euros que pone la Junta de Andalucía, más otros 15millones que aportarán administraciones y particulares significa movilizar, para mejorar el turismo de nuestra ciudad, 30 millones de euros, muchos millones de las antiguas pesetas que nos dan una oportunidad histórica para convertirnos de verdad en uno de los ejes turísticos de la Andalucía de Interior, lo que siempre quiso el Consejero, Córdoba, Granada y Úbeda y Baeza como tercer pilar del turismo en Andalucía”.
Alonso lo resaltó en su intervención, dando cifras comparativas para verificar el esfuerzo que supone lo que la Junta quiere para Úbeda y Baeza. Debemos ser capaces de aprovecharlo porque es una oportunidad histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN