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Un informe plantea las deficiencias del carril bici en Rota y propone alternativas

Este documento pretende significar un punto de partida sobre el que abordar la rehabilitación del carril bici en Rota hacia futuras mejoras

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Salir a la calle puede significar ocio o cotidianidad para algunos. Para otros, no obstante, viene a ser una auténtica carrera de obstáculos. Lo que entendemos como el espacio público actual en Rota, Costa Ballena y las vias pecuarias cuenta con un total de 50 km de carril bici. Sin embargo, su carácter periférico hace que su utilización se vincule al ocio y al deporte, más que a la utilidad cotidiana. Es por ello que, un grupo de personas que hacen uso de movilidades alternativas, como la bicicleta, los patines o la silla de ruedas llevan creando desde hace aproximadamente un año un informe que sirva de punto de partida para rehabilitar los carriles bici, o como prefieren llamarles ellos, carriles de movilidad accesible para vehículos sostenibles no contaminantes y garantizar así el desplazamiento seguro además de paliar las emisiones de efecto invernadero. 

Este grupo, formado por José Antonio Maqueda y Abraham López, docentes de los colegios Azorín y San José de Calasanz, Leopoldo Diego, lingüista y creador de contenidos en Youtube, Javier Flores, ingeniero técnico y "cicloviajero" y Javier Sánchez, ingeniero de materiales, químico y máster en Nanociencia y Tecnologías de Materiales por la Universidad de Cádiz, han abierto la puerta, bajo el Informe de rehabilitación y mejora del carril bici de Rota, Costa Ballena y las vías pecuarias, a crear una mesa de trabajo para plantear propuestas a la administración sobre la reforma de este servicio que, aseguran, se encuentra obsoleto y debe ser repensado con urgencia. 

En esta presentación organizada por el Foro Plural Torre de la Mercerd que tuvo lugar este viernes en el Castillo de Luna, plantearon distintos puntos de vista sobre la importancia de contar con un carril bici óptimo y efectivo en nuestra localidad. La intención fue entregar dicho documento a la administración local. Aunque finalmente ningún representante local asistió al evento, desde el grupo de trabajo han comunicado que concertarán una reunión a la delegación de Accesibilidad, Movilidad y Desarrollo EDUSI para entregar el informe con el objetivo de que se tenga en cuenta. 


Aunque el documento, coordinado por Izquierda Unida Rota, Jóvenes Izquierda Unida en colaboración con Ecologistas en Acción, Verdes Equo Rota y Leopoldo Diego, en sí conste del análisis de diferentes puntos negros en el carril bici de Rota que consideran de urgencia que deben ser solucionados, también se plantean alternativas de continuidad, comodidad y buena señalización. Un estudio exhaustivo de las deficiencias del carril bici en Rota donde los ponentes aportaron su punto de vista desde sus experiencias personales y profesionales hacia el paradigma de un carril bici útil para todos y todas. 

Javi Flores, ciclista empedernido, o como él mismo se define, "cicloviajero" lamentó que durante el año 2021, siete ciclistas hayan sido atropellados. "La violencia vial existe", recordó Javi, quien lucha a través de este proyecto para concienciar sobre la vulnerabilidad que viven los usuarios de movilidades alternativas y la búsqueda de espacios de convivencia "recuperando el espacio público", actualmente "conquistado por los vehículos a motor privados". Leopoldo Diego, por su parte, reivindicó un carril bici que "no pareciera una carrera de obstáculos", lamentó el mal estado debido a raíces, falta de pintado o bordillos sin rampas con las que tiene que lidiar diariamente y pidió el aumento de las partidas presupuestarias a las mejoras de las infraestructuras de tráfico en Rota desde el punto de vista de la accesibilidad. Entre otros asuntos, Abraham López y José Antonio Maqueda, promotores en Rota de la iniciativa "Bicibus" expusieron los logros, demandas e inconvenientes a los que se han enfrentado para que el desarrollo de esta iniciativa que nació hace dos años y que trata de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del uso de la bicicleta. Con rutas hacia el colegio, los profesores de Azorín y San José de Calasanz en Rota llevan recogiendo en bicicleta una vez al mes a los niños desde algunas zonas de Rota hasta el colegio. Una iniciativa que aseguran, a familias y a alumnos les ha entusiasmado y que cada vez reúne más ciclistas. En sí, para contextualizar el trabajo planteado, Javier Sánchez aportó una explicación científica acerca del cambio climático, los acuerdos internacionales y la importancia de la movilidad sostenible en otros países como en Francia o Países Bajos, además de exponer brevemente el documento base para que instituciones, asociaciones, partidos políticos y colectivos puedan comenzar a trabajar. 

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