El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Rota

Salen adelante dos modificaciones presupuestarias para la consecución de 9 proyectos

Dos modificaciones presupuestarias que en su total ascendería sumando estos nueve proyectos por valor de de 2.056.269 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana se ha celebrado en el salón capitular del Castillo de Luna un pleno extraordinario con objeto de aprobar una modificación presupuestaria de urgencia para desbloquear la financiación de obras en ejecución o licitación. Hay obras que se están ejecutando y otras obras que se han licitado pero han quedado desiertas y es necesario volver a licitar, así como obras sujetas a los plazos de subvenciones. Pero, ¿para qué hace falta modificar el presupuesto? Según ha explicado en su intervención Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, estas se basan en dos factores: por la necesidad de hacer obras adicionales y por el aumento de los precios a nivel mundial y encarecimiento de la obra pública. Los proyectos a abordar son el centro de interpretación de la muralla, la cuarta fase del edificio administrativo de la plaza de España, el campo de fútbol 7 del centro deportivo Belén López, dos actuaciones de medición y arreglo del paseo marítimo del Rompidillo, el proyecto del centro de interpretación de los corrales, las obras de la calle María Auxiliadora, la rehabilitación integral del edificio de la Plaza de España, el proyecto de construcción del archivo municipal, la rehabilitación el centro social de la barriada San Antonio y de la Escuela municipal de Música.

Dos modificaciones presupuestarias que en su total ascendería sumando estos nueve proyectos más de 2.560.259 euros. Se financiarán con remanentes de ejercicios anteriores como consecuencia de venta de patrimonio, otro con cargo a remanente de la EDUSI y remanentes que se incorporan del patrimonio del suelo. 

Podemos y Ciudadanos no miraron con buenos ojos estas modificaciones presupuestarias aunque apoyaron la moción, Vox se abstuvo y propuso cambiar la ley de subvenciones para que no surjan modificaciones del encarecimiento en unas subvenciones que son cofinanciadas. Por su parte, el PP empezó su intervención apuntando que esta cofinanciación en su mayoría estaban financiadas por otras administraciones y dijo que, a mediados de año, el gobierno municipal pone de manifiesto la necesidad de aprobar casi un nuevo presupuesto municipal. Para la portavoz del grupo, Auxiliadora Izquierdo, estas modificaciones son fruto de un “desorden” económico amparado en excusas por parte del gobierno local. El PP quiso aclarar que el apoyo a la moción no quitaba la crítica que para el grupo, entienden surge de la “mala gestión de cinco estrellas negras”. 

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, replicó a la popular que las subvenciones han sido trabajadas para su concesión por el gobierno municipal. Por otra parte, el delegado citó al presidente en funciones de la Junta de Andalucía, donde justificaba el alza de los precios de los contratistas. 

El alcalde de Rota reconoció que toma nota para hacer pedagogía de las obras municipales y pidió disculpas a los vecinos por las obras en ejecución a día de hoy. “Nadie en general puede decir que el municipio proyecta una imagen negativa”. Ruiz Arana recalcó que se están sacando adelante proyectos y nuevas iniciativas turísticas y empresariales a lo que subrayó tajante que el municipio proyecta “una imagen positiva, de calidad, de unos servicios extraordinarios y de referencia en el entorno” a pesar de las “dificultades” de la situación actual “y de los errores que tengamos que asumir”, finalizó.

Los proyectos a abordar son el centro de interpretación de la muralla, que se aplica un suplemento de crédito de 25.407 euros, un incremento que se debe a la subida de los precios así como a las mediciones que se tienen que hacer al ser encontradas nuevos restos, que tienen paralizadas las obras; el segundo proyecto sería la cuarta fase del edificio administrativo de la plaza de España y que tiene un suplemento de 48.456 euros y que viene como consecuencia de modificar la escalera y nuevas mediciones; el tercero, el campo de fútbol 7 del centro deportivo Belén López, una actuación que se ha licitado y que ha quedado desierta y esto hace que tenga que volver a ser licitada con un suplemento de 62.964 euros lo que hace de la obra más de 207.000 euros. En cuarto lugar, existe un suplemento de crédito de 40.852 euros del paseo marítimo del Rompidillo debido a dos incrementos como son, por una parte, las nuevas mediciones y el alza de precios, concretamente, 64.000 euros, y los restantes 76.000 euros como consecuencia por hacer reparaciones adicionales al realizar la obra; por otra parte, 235.825 euros para la creación del centro de interpretación de los corrales y el centro dunar, aunque la redacción del proyecto ha puesto de manifiesto que se encarece más; en sexto lugar las obras de la calle María Auxiliadora, necesitarían 413.464 euros; por otra parte, la aportación municipal de 508.000 euros para dotar de crédito una obra para la rehabilitación integral del edificio de la  Plaza de España en el caso de que se apruebe la subvención; y el proyecto de construcción del archivo municipal que ascendería a 60.000 euros su financiación. Y, por último, se necesitaría un crédito extraordinario de 561.112 euros para la rehabilitación del centro social en la barriada San Antonio y la rehabilitación de la Escuela de Música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN