El tiempo en: Sevilla
Lunes 24/06/2024  

Rota

El Bercial estrena la primera planta fotovoltaica para el regadío de la Costa Noroeste

El campo roteño centra su mirada en la energía fotovoltaica para aprovechar los recursos naturales y que afecte lo menos posible al bolsillo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Para una agricultor, regar supone un importante esfuerzo económico al mantener sus plantaciones. Sin embargo, para servir de agua las 10.000 hectáreas de la Costa Noroeste, por ejemplo, la energía para poder llevarlo a cabo, y más aún con la subida del precio de la red, requiere de una importante inversión difícil de asumir. Por esta razón, la Comunidad de  Regantes de la Costa Noroeste ha visto la luz a la hora de ahorrar y aprovechar de forma sostenible los recursos de la tierra como son las infinitas horas de sol que caracterizan en general a la región andaluza.

La Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste ha instalado ya en las seis plantas en las que se distribuye paneles fotovoltaicos para sacar el rendimiento a la energía y ahorrar en consumo aprovechando los rayos de sol. A la espera de que termine de instalarse la última fase, la electrónica, Manuel Siles, presidente de esta comunidad de regantes, espera que sea a finales de septiembre cuando comiencen a funcionar todas las instalaciones de la comarca. La de El Bercial ya se encuentra activa y estaría funcionando desde hace dos semanas de 9.00h a 17.00h con energía íntegra proveniente del sol. Después de esa hora, por la noche, comenzaría a consumir de red pero ya es un gran ahorro.

Para la agricultura, la transformación a las energías renovables es el futuro para ahorrar en gastos y terminar así con la dependencia energética. Este martes, desde la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste se ha presentado al Ayuntamiento, al presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA), Eduardo López, y demás presidentes de asociaciones de regantes dentro del territorio andaluz han visitado la primera planta fotovoltaica de la Costa Noroeste. Un proyecto que cuenta con una particularidad, que lo ha financiado una entidad privada al 100%, en este caso BBVA con una inversión de 4 millones de euros y la instalación ha funcionado a cargo de la empresa Power. Desde la comunidad esperan que pueda ser amortizado en 3,5 años y medio una vez empiecen a funcionar esta nueva instalación.

Los comuneros esperan de este ambicioso proyecto que se vea el ahorro en el recibo. Una alternativa donde los agricultores de la zona se beneficiarán y que podrán ahorrarse alrededor de un 50%.

“Que este la bomba funcionando y que no pase la energia por el contador eso da mucha satisfacción”, dice Manuel Siles, quien afirma que el futuro es esto. La intención de esta comunidad de regantes gaditana es acumular la energía al generar más para poder guardarla y han solicitado subvenciones a la consejería de Industria para recibir los fondos Next Generation para conseguir una ayuda y compensar este gasto.

Alrededor de 400 son los regantes roteños que se beneficiarán de esta nueva instalación fotovoltaica y verán la rebaja en su factura cuando rieguen sus campos.  Esta planta cuenta con una potencia de 500kw y esperan que, en la de El bercial que riega un total de 1.000 hectáreas, se ahorre un total de 246.000 euros al año y hasta 1 millón entre las seis estaciones.

El alcalde de Rota se ha mostrado satisfecho de que Rota sea un referente en cuanto a la instalación de estos proyectos. “Por un lado, supone un avance muy importante para la comunidad y los agricultores porque van a ver un ahorro en el coste energético, lo que conlleva el bombeo y eso repercute en las aportaciones que tienen que hacer al riego y debemos ser lo más eficientes posibles para competir en productividad con otras zonas. Por otro lado, es importante para Rota como referencia en un municipio donde se realizan actuaciones como estas porque vienen de otras partes de Andalucía para ver cómo aquí se aprovecha el sol”.

El campo andaluz, y también, por lo tanto, el roteño tiene su mirada puesta en la energía fotovoltaica para aprovechar los recursos naturales y que afecte lo menos posible al bolsillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN