El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Rota

Acuerdo entre PSOE e IU por los presupuestos municipales 2022

En el acuerdo se contemplarían un total de 15 propuestas así como otras tres para convenios y ordenanzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este miércoles por la mañana se ha firmado un nuevo acuerdo para los presupuestos municipales que procederán a ser votados este jueves en la cámara municipal entre el grupo que conforma el equipo de gobierno, el PSOE, e Izquierda Unida. El acuerdo presupuestario se ha materializado con una firma en la sala de Juntas del Castillo de Luna el primer edil y representante del equipo de Gobierno, Javier Ruiz, y el concejal izquierdista,Pedro Pablo Santamaría. En este acuerdo, ambos grupos han firmado un acuerdo de presupuestos compuesto por 15 propuestas de inversión así como tres convenios y ordenanzas, a las que se suman, las medidas aún sin ejecutar del anterior acuerdo presupuestario de 2021. 

El regidor roteño ha agradecido públicamente al grupo de IU por la “disponibilidad” explicando que más allá del planteamiento que supone tener una mayoría absoluta que pueda proceder a la aprobación de las cuentas, “también es importante llegar a acuerdos porque quiere decir que nos entendamos”. “La firma de este acuerdo no puede quedarse en un simple gesto. La actitud es sacar adelante estos presupuestos”, dijo Ruiz Arana, quien calificó estas propuestas de “realistas” conformadas a través de “la negociación, el diálogo y la colaboración”. Así, agradeció también al delegado de Hacienda, Daniel Manrique, también en la sala, por sentarse y negociar con todos los grupos las propuestas. “Es un presupuesto social y que piensa en verde, en el medioambiente”, destacó el alcalde. 

Lo que se sabe hasta el momento es que Asamblea de IU Rota votará a favor y se desconoce aún el sentido de voto del resto de grupos de la oposición. Igual ocurrió en 2021 que IU acordó con el PSOE votar el presupuesto, en esta ocasión, se incluirán dieciocho propuestas por parte de los izquierdistas. Pedro Pablo Santamaría explicó que, para proponer las medidas a la delegación de Hacienda, el grupo se sentó a comprobar el cumplimiento de las propuestas acordadas en los anteriores presupuestos. La conclusión es que se contemplaba un alto grado de ejecución, por lo que ese ha sido el ánimo para firmar un nuevo acuerdo de presupuestos y prorrogar la tramitación técnica hasta noviembre de este año. Entre estas medidas, se encontraban también propuestas que ya habían sido atajadas por otras administraciones como la reforma de los puentes de las vías rurales, o la renovación de las infraestructuras del polígono “aunque estaremos vigilantes si hay que exigir el cumplimiento a las distintas administraciones”. 

Para IU, estos presupuestos cumplen uno de los requisitos fundamentales que requerían desde el partido que era el blindaje a los Servicios Sociales y estos presupuestos aumentan el presupuesto a estos servicios públicos. Las medidas del acuerdo también contemplan acuerdos en materia de accesibilidad: 40.000 euros para la ejecución del Plan Estratégico de Accesibilidad y otros 40.000 euros para la reparación y mantenimiento de los carriles bici. Por otro lado, los Presupuestos Participativos alcanzarán los 200.000 euros; en cuanto a medidas para la juventud, se han incluido ayudas a la emancipación juvenil por un valor de 80.000 euros y la redacción del proyecto del Cortijo como Casa de la Juventud. En cuanto a medioambiente, PSOE e IU han acordado una partida para la Ordenanza de Arbolado, la culminación del estudio que se está realizando en estos momentos para llevar a cabo la posible municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Con tal finalidad, ya se ha incorporado en el objeto social de MODUS dicho servicio, y el contrato que está siendo objeto de licitación sólo tendrá la duración de un año con posibilidad de prórroga de otro año más, entre otras medidas.  En este sentido, este acuerdo toma un valor en los presupuestos de más de 1.300.000 euros. 

Así como la labor fiscalizadora, “hay otra forma de hacer política”, ha apuntado Pedro Pablo Santamaría y, ha subrayado que desde el grupo se sienten satisfechos por el acuerdo alcanzado y, “ante el cumplimiento del 90%” -aunque todavía pendiente de ejecución de varios puntos del anterior acuerdo- “hemos decidido no hacer la política fácil de destrucción y tierra quemada que te implica menos y te supone menos esfuerzo a concienciar y a llegar a acuerdos. Creo que esta política que es más interesante poniendo el foco en nuestros vecinos y vecinas y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Mañana jueves, a partir de las 8:30h, se celebrará el pleno extraordinario para la aprobación, si procede, de los Presupuestos Municipales de Rota para 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN