El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Rota

La Policía Local reconoce el mérito de estos homenajeados en su día grande

El almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base, Ricardo Hernández, el motoclub "Los Camaleones”, y el empresario Jan de Clerck fueron distinguidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Día del patrón de la Policía Local, el Santo Ángel Custodio, se ha celebrado esta mañana como cada año en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna dos días antes de su festividad en un acto emotivo en el que se ha reconocido la labor de civiles y agentes que, por su buena labor y colaboración la Policía Local de Rota ha querido homenajearles públicamente. El día grande de la Policía Local arrancó con un audiovisual con imágenes sobre diversas actuaciones en las que el cuerpo de seguridad intervino durante este año con sus diferentes dispositivos e incorporando la figura del dron para el control desde las alturas. 

En esta edición, el cuerpo de seguridad local ha querido condecorar con la máxima distinción a entidades y personalidades que ejercen su labor fuera del cuerpo por su destacada colaboración con el mismo. Este año esta condecoración con la medalla al mérito de la Policía Local ha recaído sobre el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base Naval de Rota, Don Ricardo Atanasio Hernández; el propietario histórico de la firma hotelera HACE, Jan de Clerck; y el motoclub roteño “Los Camaleones”. Tres medallas donde la colaboración entre ambos y la Policía Local ha sido incesante. Don Franciso Jiménez, presidente del motoclub, que recibió la condecoración de la mano del inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, agradeció la insignia a este club que desde el año 1977 un grupo de amantes del motor organiza eventos y, más concretamente, la concentración invernal que cada primer fin de semana de febrero organiza el motoclub y que, en la última década, ha puesto a Rota en el centro del panorama turístico y motero nacional consiguiendo altas cifras de ocupación hotelera. Su presidente reiteró su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por su ayuda en el proceso de elaboración de esta concentración que ya es una cita fundamental en el calendario turístico de nuestra localidad. Acto seguido, Ricardo Hernández, quien recibió la insignia de la Policía Local de la mano del alcalde de Rota, Javier Ruiz, reconoció la singularidad que suponía este día para él por llevar dos décadas viviendo en esta ciudad en la que, añadió “se vive muy bien”. Un reconocimiento que atribuyó también a todo el equipo de la Base Naval quien quiso hacer especial hincapié en el sentido de la seguridad “que es la base del estado de derecho”: “Además del que ya tenía, a partir de ahora, Rota tendrá un hueco en mi corazón de manera permanente”. El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique entregó la estrella al mérito  al empresario Don Jan De Clerck, quien recordó sus orígenes en la villa, desde el 1969 junto a su mujer, y fue en los setenta cuando fueron los precursores del cambio turístico que experimentó esta villa. 

Unas distinciones que no fueron las únicas ya que, en esta fiesta de reconocimientos que celebra el cuerpo de la Policía Local de Rota, también hubo momento de homenaje para civiles y agentes que realizaron actos reseñables por velar por la seguridad de ciudadanos durante este año. En primer lugar, la funcionaria municipal y técnico de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Rota, Montserrat Ramos fue distinguida con un diploma al mérito por su colaboración con el cuerpo de seguridad y su organización para llevar a cabo en los distintos centros escolares programas de educación vial o el de Agente Tutor. Por otro lado, dos sanitarios, Cristina García y Juan Antonio García, funcionarios de la sanidad pública también fueron reconocidos por salvar la vida de dos jóvenes durante este verano que habían sufrido un golpe de calor bajo una sombrilla. En tercer lugar, el los agentes Don Patrick Beltrán y Don Javier Millán consiguieron devolver los objetos robados de su vivienda a una mujer que habían sido sustraídos mientras esta dormía logrando dar con el asaltante que ya acumulaba ocho delitos de la misma naturaleza, por lo que la Policía Local aplaudió también esta hazaña. Seguidamente, el agente Don Manuel Díaz Montalbán y Don Vidal Cabral Franco fueron homenajeados por salvar a una madre y a sus dos hijos mientras su casa se encontraba en llamas evitando así un trágico desenlace. También el oficial de la Policía Local Don Benito Macías Bernal recibió un aplaudido homenaje por su rápida actuación en dos ocasiones para salvar la vida de una mujer que requería de atención médica urgente.

Seguidamente, se pasó a honrar a los policías locales que cumplen 35 años en el cargo como han sido Don José Martín Bejarano, Don Antonio Rebollo Fuentes, Don Rafael Luque Pizarro, Don José Antonio Heredia Fuentes, Don Antonio Gasca Peña y Don Manuel José Muñoz Rodríguez. Tras estas premios a su trayectoria dentro del cuerpo, tres policías locales fueron reconocidos al mérito policial como han sido  Don Antonio Gasca Peña, Don Manuel Barba Ortiz y Don José María Pérez Raffo. Así también como aquellos Policías Locales jubilados en el año 2021, Don José María Pérez Raffo, Don Antonio Pizarro Ramírez y Don Juan Montesinos Chávez.

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde y delegado municipal de la Policía Local fue el primero en honrar a los premiados en esta edición siendo este el último acto en honor a la festividad del Santo Ángel Custodio que el delegado preside como titular de este ramo en esta legistalura siendo de los que más años ha estado al frente del cargo. Manrique reconoció que, a pesar de la dificultad de este último año por el conjunto de los acontecimientos, el verano ha sido complejo pero ha concluido de forma positiva. La seguridad, reflexionó Manrique, es un derecho más a garantizar, como la educación y la sanidad. La Policía Local es un cuerpo de seguridad local con un servicio “moderno y cercano” ya que, apuntó, posee un “alto grado de satisfacción entre la ciudadanía” roteña. Manrique recordó el trabajo que se estaba haciendo desde el Ayuntamiento por abrir más plazas de agentes de Policía Local y recordó otros cometidos pendientes también para la delegación como la total renovación del parque móvil así como la mejora de las instalaciones de la jefatura. Este agradeció el trabajo de los agentes durante estos años y, más concretamente al jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, así también como al segundo jefe, Andrés Patino. “Si todos remamos en la misma dirección llegamos a un puerto común y mucho mejor”, finalizó. 

El inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, tomó la palabra y, entre agradecimientos, puso en valor el trabajo de este cuerpo de seguridad como “punta de lanza para ser la imagen del Ayuntamiento en la calle”, un sinónimo de “unión, sacrificio, lealtad, compañerismo y amor al uniforme” que asegura, hoy la Policía Local “nada tiene que ver” con la de hace unos años. Los agentes “tenemos que ser conscientes de que somo la representación de la ley” y apuntó que el verano había sido bueno, aunque “hay que seguir con paso firme” hasta acabar con el desorden y la delincuencia y que Rota sea totalmente un “vergel de convivencia”. Muñoz nombró las novedades que se habían incorporado este año a el trabajo de velar por la seguridad de la ciudadanía como la Unidad de Protección Animal, la de Mediación, mejora en los equipos informáticos, la incorporación del dron o nuevos vehículos “son las muestras de estar trabajando bien”. Muñoz no dudó en presumir de los condecorados este años con la medalla del mérito con sus “actuaciones valerosas” y refiriéndose al primer edil, este le aseguró que “podía estar orgulloso de su Policía Local”.  

Este, dio la enhorabuena a los premiados y aplaudió el compromiso de la Policía Local que se ha ido materializando con instrumentos para mejorar los servicios de este cuerpo de seguridad por “estar al pie del cañón y poder realizar situaciones de conflicto y riesgo”. Para los civiles, el primer edil también tuvo palabras de agradecimiento. En concreto, el alcalde tomó a Montserrat como ejemplo de esos profesionales que, como esta funcionaria, son imparables en su función y trabajan para mejorarla día a día. Sobre el motoclub, el primer edil reconoció su capacidad de convocatoria y compromiso con Rota para promocionarla a nivel nacional; acerca de Jan de Clerck, todo un embajador del turismo de nuestra ciudad: “Los roteños tuvimos la fortuna de que en el 1969 aterrizara por estas tierraz”. Este aprovechó para recordar la apuesta del grupo HACE justo ahora con la construcción del nuevo hotel en Punta Candor. La familia De Clerck dejará para siempre una “huella imborrable del pasado y presente del turismo en Rota”. Por último, refiriéndose a Ricardo Hernández, recordó los momentos de coordinación con la Base con él al frente y, a pesar de que fueron duros, sobre todo los últimos marcados por la pandemia, Ruiz Arana expresó que Hernández “siempre facilitó la tarea”.
El alcalde destacó el orgullo que sentía por contar con el “respeto de toda la ciudadanía a la Policía Local ya que la gran mayoría de los ciudadanos se muestran satisfechos con el trabajo de la misma” y felicitó al cuerpo de seguridad por el trabajo de todos estos meses velando en todas sus formas por la seguridad de la villa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN