El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Rota

“Con metas de Igualdad”, apuesta del Gobierno Municipal con motivo del 25-N

Luisa Fernández anuncia el programa de actividades previsto para el Día contra la Violencia de Género.  Incluye propuestas a los centros educativos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación

Luisa Fernández anuncia el programa de actividades previsto para el Día contra la Violencia de Género.  La programación incluye propuestas dirigidas a los centros educativos, así como a la población en general

La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernández, ha dado a conocer la campaña y el programa de actividades que han preparado desde la Delegación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Fernández ha explicado que este año Igualdad impulsa la campaña “Con metas de igualdad” , que acompañada con el símbolo de una cometa, pretende “visibilizar la necesidad de libertad plena y de autonomía que aún nos hace falta tener a las mujeres, desde las más próximas hasta la de cualquier parte de la tierra”, para conseguir “u mundo donde nuestros hilos no los maneje nadie en ninguna forma y en ningún sentido”.

Además del símbolo de la cometa, la campaña llega de la mano de una canción que la cantautora Sonia Martínez Aldaz ha creado para esta ocasión recogiendo toda esta simbología y este mensaje que tal y como indicó la delegada “se está llevando a todos los centros escolares que se han unido a esta iniciativa colaborando y desarrollando la actividad a través de talleres con perspectiva de género”.

Pero además, la campaña se abre a toda la población con varias iniciativas como los talleres con perspectiva de género donde también se va a aprender hacer las cometas. Estos talleres se llevarán a cabo el jueves 10 a las 9:30 y el viernes 11 a las 17:00 h previa inscripción en la propia Delegación de Igualdad.

La programación continúa este mismo sábado 12 de noviembre con la celebración de unas jornadas de formación en neurociencia y educación de tercera generación, especialmente dirigida a los y las docentes. Las inscripciones para estas jornadas que se desarrollarán durante todo el día (mañana y tarde), en el Centro Social Municipal, pueden realizarse a través de la página web del Ayuntamiento hasta completar aforo.

Siguiendo con las actividades la delegada anunció que el día 21 a las 18:00 h en el auditorio ‘Severiano Alonso’ de la Casa de la Cultura IU celebrará un cine fórum con motivo del 25N; mientras que el 22 de noviembre, a las 18.00 horas, tendremos la presentación del libro “Ni una Menos” de Reyes Bernal Navarro, y con Ilustraciones de Joana Capilla, en el que se recogen historias, relatos y poesías sobre mujeres víctimas de esta violencia machista.

Ya para el 23 de noviembre, Igualdad tiene previsto inaugurar la decoración que se realizará de la calle Castelar con un total de 150 cometas moradas y blancas, así como repartir carteles alusivos a la campaña entre los distintos comercios locales consultados se quieran adherir a la campaña.

La programación tendrá otra cita el 24 de noviembre coincidiendo con la celebración del pleno municipal ordinario en el que se abordará un punto específico de repulsa a la violencia de género y se dará lectura institucional del manifiesto que se lleva al pleno para su aprobación “ya que como administración pública entendemos es nuestra responsabilidad y obligación condenar estos crímenes machistas”, indicó la delegada.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad convoca a las 18:00 h la tradicional marcha contra la violencia de género bajo el nombre ‘Las estaciones de la violencia’.

El recorrido se iniciará con la actuación del grupo de gimnasia rítmica comenzando desde la plaza de Jesús Nazareno, para continuar por Higuereta, Aviador Duran, plaza San Roque, Castelar, Rosario, plaza de España y plaza Barroso y terminar en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

Una vez finalice el recorrido se iluminarán de morado la fachada del Palacio Municipal Castillo de Luna y la rotonda de las manos en señal de repulsa a la violencia de género.

A todas estas actividades se suman otras actuaciones previstas en la localidad para conmemorar este día, como la señalización de las cuatro entradas del municipio con el lema alusivo ‘Rota, municipio libre de violencia machista’; o la campaña de Abrazos de Aqualia, que donará una cantidad económica a las víctimas de la violencia de género a través de la Fundación Adecco, que organiza un campamento de formación para ayudar a estas mujeres en su inserción laboral.

La delegada municipal de Igualdad ha señalado que con motivo del Día contra la Violencia de Género, la Delegación está realizando a través de la Oferta Educativa diversas actividades de coeducación con los colegios e institutos. Entre estas propuestas se incluye el Libro Violeta con el cuento los “pájaros Arcoíris” dirigido a 3º de Primaria; el taller ‘En igualdad nos necesitamos’ para alumnado de 4º de Primaria; y el taller de prevención de violencia emocional y práctica.

Finalmente, Luisa Fernández ha invitado a toda la población a participar en estas actividades de repulsa contra la violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN