on el título de este nuevo trabajo “eternamente agradecidos” Ecos del Rocío pone fin a su obra de despedida tras una dilatada labor encima de los escenarios destacando de sobremanera por su calidad en todas y cada una de sus composiciones, letra, música, la concepción de sus trabajos y , cómo no, llegar a los más hondo de los corazones llenos de sensibilidad que les han situado durante varias décadas en lo más alto de la pirámide de grupos que enarbolan sus banderas al son de las sevillanas. Hablar de reconocimientos es citar un sinfín de momentos donde Ecos del Rocío con su entrega y tesón siempre abordando cualquier ayuda y presencia en los medios nacionales audiovisuales y con ello el reconocimiento de distintos estamentos y entidades que agradecieron su trabajo encima de cada escenario repartido por toda la geografía española. Rota, su villa natal está sumamente orgullosa de sus seres queridos Ecos del Rocío, todo un estandarte de su pueblo en cada cita preestablecida.
Nacer en un entorno humilde, de familia humilde, es tener la oportunidad de aunar esfuerzos y con ello hacer realidad el sueño de cualquier chiquillo de la época :“cantar”. Crear y generar un grupo de amigos, de hermanos obteniendo con ello esa gran oportunidad de vivir una experiencia mil veces comentadas y reconocidas por el pueblo español. En su haber están los premios de reconocimiento Medalla de Oro de la Villa de Rota,Urta de Oro, Calabaza de Oro concedida por la Peña C. D. Rota, Roteñista Cultural por la Peña U D Roteña, , Medalla de Oro de la Asociación Angel Custodio de la Policía Nacional , premio Cadena Dial 1992, doble disco de diamantes en su 35 aniversario, Entrega de la “bandera de Andalucia 2019” en la categoría de “Promoción de la provincia”, Premio personajes de Andalucía, Premio cofrade de la Ciudad de Marbella, Premio Radio Olé 2015 y tiene rotulada una avenida con su nombre en una zona de expansión de la localidad denominada avenida “Ecos del Rocio”.
La historia de Ecos del Rocío, comienza a principios de los años 80 y surge de un grupo de amigos a los cuales les unía la amistad desde la infancia y más tarde la afición por el mundo de las sevillanas. Sus comienzos fueron cantando en las fiestas de cada barriada de su pueblo con el único deseo de disfrutar y hacer disfrutar al respetable. El inicio a su fulgurante trayectoria tuvo como primera piedra la grabación de su primer disco titulado “Mi Rocío” y donde la mayoría de los temas y sus respectivas composiciones musicales fueron realizadas por el maestro Oliva y música de José Manuel Moya, a excepción de dos trabajos “Mi guitarra Campera” y “Amor en la viña” cuyas composiciones fueron obra de Miguel González Rizo “Moyares”, integrante del grupo, siendo este el comienzo de una magnifica trayectoria como autor y compositor, anexionando a la misma un estilo propio y una personalidad fuera de límites en cada interpretación de sevillanas.
Cuatro décadas de entrega y dedicación al espectro musical , habiendo disfrutado en cada escenario, conociendo compañeros artistas en un sin de actuaciones promocionales y quedando en sus adentros ese enorme camino andado, un trabajo hecho a gusto donde cuatro componentes, amigos y hermanos, han compartido 40 años de sus vidas en cada viaje, visitando teatros de ensueño, plazas de toros, palacios de la música, y un largo etc de momentos que marcaron su trayectoria. cuatro roteños a los que la fama para nada pudo influir en su manera de ser, su gran humildad, su cercanía a todos y cada uno de sus fans, todo ello unido a que cuarenta años han dado para acercarse a jóvenes y mayores, hacer soñar, sonreír y llorar a multitud de andaluces que con solo escuchar sus letras, sus mensajes de amor han sabido granjearse el cariño de estos cuatro roteños los cuales enarbolan la bandera de su villa natal por donde quiera que actúan.. Decir Ecos del Rocío, es decir trabajo, ilusión y constancia, o tal vez sea esa cosa que tú sientes por dentro cuando una de sus canciones te conquista el corazón. 36 discos en el mercado, mas de dos millones vendidos, 14 discos de oro y 2 de platino, y tras grabar cuatro unidades en sus primeros años en 1988, rubrican su compromiso con la casa discográfica Ediciones Senador, quienes apuestan por ese nuevo estilo musical cosechando multiples éxitos años tras año. Sus múltiples actuaciones fueron destacadas por la prensa escrita y audiovisual situándose siempre en lo más alto del mundo de las sevillanas.
Ecos del Rocío, estará siempre en nuestros corazones, el tiempo será fiel testigo del enorme trabajo realizado y como no la figura de Miguel Moyares como compositor de letra y música destacando su sabiduría, su sencillez y su buen hacer año tras año. Tal ha sido su amor a Rota, la población que les vio nacer que ellos tras su trabajo, sus actuaciones vuelven siempre a Rota, toda una población costera bañada de mar y contorneada por esos pagos campesinos donde crecieron junto a una yunta de vacas, el arado, el trillo y todo aquello que conforma el entorno campesino. Rota os estará eternamente agradecidos, por entregar una gran parte de vuestras vidas a enarbolar y dar a conocer Rota por cada rincón , a sentirse orgullosos de vuestras raíces y por esa gran humanidad que habéis demostrado a través de los años. Rota orgullosa, siente que dais un nuevo paso en vuestras vidas, y orgullosa porque ese coqueto rincón marinero alberga en sus entrañas a 4 personas inigualables en todo el sentido estricto de la palabras. Muchas gracias, os quedaremos eternamente agradecidos