El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Rota

El Plan de Accesibilidad Turística de Rota se aproxima a su aprobación definitiva

Una vez se ultimen detalles y las aportaciones presentadas por entidades y ciudadanos, será aprobado definitivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el contexto de la presentación de la villa de Rota en Fitur 2023, la Feria Internacional del Turismo 2023 que se celebró esta semana en Madrid como un destino turístico referente en accesibilidad e inclusión, desde el Ayuntamiento han querido anunciar un paso más para seguir creciendo en esta materia.

Por ello, el municipio roteño pretende apostar por la accesibilidad universal para reforzar su imagen de destino turístico inclusivo basado en dos factores “la excelencia y el trato personalizado”. El Ayuntamiento ha anunciado que se pondrá en marcha la creación de un Plan propio de Accesibilidad Turística de Rota, el cual está en estos momentos pendiente de su aprobación definitiva, una vez se ultimen los detalles y las aportaciones presentadas por  vecinos, colectivos, empresas y entidades.

Este avance se ha hecho en el contexto de la intención del municipio de Rota para ser un destino turístico referente de la mano de la accesibilidad y la atención personalizada a la diversidad en destino y en excelencia para garantizar la igualdad de oportunidades a cualquier visitante, presentándose en Fitur 2023 como “una ciudad con una oferta turística de calidad y accesible para todos, con un lema que pone el foco en la movilidad, en el paseo, en que todas las personas se puedan mover para descubrir y disfrutar de Rota de una manera cómoda y amable”, el escogido fue “Algo se mueve por Rota”.

En este sentido, en una nota de prensa, el consistorio ha hecho hincapié en las instalaciones que se han implantado para seguir esta línea como los nuevos módulos de botiquín y aseos accesibles, entarimados de madera que ofrecen un mayor recorrido accesible hacia el mar, la incorporación de numerosos elementos adaptados como muletas, hamacas, vehículos para facilitar el baño y el paso por la arena a personas con movilidad reducida, o la instalación de una amplia pasarela elevada colocada en la playa del Rompidillo.

En esta misma línea, recuerdan, se encuentran otras actuaciones como la nueva señalización turística con sistemas Braille y dispositivos tecnológicos que permiten acceder a la información turística a un mayor número de personas independientemente de la discapacidad que presenten; así como la nueva rampa de acceso al paseo de la Costilla por la calle Córdoba o la progresiva eliminación de barreras de cualquier tipo en espacios públicos, servicios y centros municipales.

Estas medidas y otras ya previstas como las que se realizarán a través de la ayuda de 174.752,99 euros que el Ayuntamiento ha recibido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos NEXT Generation con el objetivo de suprimir más barreras arquitectónicas y otras actuaciones de accesibilidad universal;  de la mano de las empresas turísticas, la hostelería, hoteles, etc. forman una alianza imprescindible para “lograr el nivel de accesibilidad óptima que marcará la diferencia en la experiencia de usuario del propio visitante a nuestra localidad”. 

El Ayuntamiento destaca que la ciudad se encuentra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o el sistema de calidad turística SICTED (al que ya se han adherido varias empresas locales) y por el cual se entregó un diploma a la localidad por pertenecer a esta red.  

Desde el Ayuntamiento también destacan el Plan Estratégico de Accesibilidad global que abarca todos los ámbitos de la ciudad. La intención es que Rota sea un destino pensado para personas mayores de la tercera y cuarta edad, para familias con bebés o niños pequeños, para personas con movilidad reducida, con discapacidad de cualquier índole o en situación de dependencia, etc. “El argumento es más que sólido: si la ciudad es amable, confortable y cómoda para todos ellos, lo será para el 100% de los ciudadanos y de los visitantes”, apuntan desde el Ayuntamiento. Para ello, el Ayuntamiento ha subrayado la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, que es una apuesta muy transversal, y un “proyecto faraónico”, que el Consistorio ha elaborado contando con la participación ciudadana y de la mano de la organización especializada ‘La Ciudad Accesible’, que fue presentado el pasado mes de octubre de 2021. 

En este contexto, el Ayuntamiento ha anunciado la creación, como apuntábamos anteriormente, de un Plan propio de Accesibilidad Turística de Rota, el cual está en estos momentos pendiente de su aprobación definitiva, una vez se ultimen detalles y las aportaciones presentadas por  vecinos, colectivos, empresas y entidades. Desde la administración insisten en que “en breve Rota contará con una herramienta fundamental con carácter transversal, vivo y abierto a aportaciones, que tendrá una aplicación en multitud de aspectos de nuestra ciudad, y que hará posible que nuestra localidad sea uno de los municipios y uno de los destinos turísticos más accesibles, amables e integradores del sur de España y referente de turismo inclusivo a nivel nacional e internacional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN