El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Rota

Jesús Cautivo se abre paso en silencio esta noche de Martes Santo por las calles de Rota

Alrededor de 130 hermanos y hermanas emprenden este recorrido por las calles del centro de Rota portando un total de 85 cruces y 50 cirios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

A partir de las 22:30h, a pesar de las ínfimas previsiones de lluvia, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha atravesado el dintel de la puerta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Una plaza Bartolomé Pérez, muy multitudinaria ha esperando con paciencia la ansiada salida procesional de esta estación de penitencia que organiza este Martes Santo la Hermandad de la Veracruz.

Una procesión muy esperada para los hermanos, hermanas y devotos del Señor Cautivo desde que lo hiciera por última vez en 2019. Recordamos que, tras los dos años de suspensión de las salidas procesionales derivada de la pandemia de covid-19 y las precipitaciones que frustraron su salida el año pasado y el Cautivo volvió a su capilla de San Roque en un fugaz traslado, este Martes Santo, la Hermandad de la Veracruz, ha puesto su primer pie en la calle reencontrándose con el pueblo de Rota para hacer esta estación de penitencia desde una muy especial devoción.

Alrededor de 130 hermanos y hermanas emprenden este recorrido por las calles del centro de Rota portando un total de 85 cruces, 50 cirios, y alrededor de 120 mujeres tras Jesús Cautivo y Rescatado, puesto que es una imagen con mucha devoción entre las roteñas. Así, la procesión que preside el Cautivo cada Martes Santo, como se puede observar, en silencio, es una estación de penitencia desde el silencio, el recogimiento, tratándose de una expresión de fe, en donde los creyentes en actitud de penitencia por el sufrimiento de Jesús, guardan silencio y algunos llevan los pies descalzos o portan cruces. El silencio crea un ambiente de respeto y arrepentimiento que va inundando conforme el avance del trabajo de sus costaleros las calles de Rota. 

El capataz de este único paso de misterio que procesiona por las calles de Rota en el día de hoy es José Joaquín Arévalo, que lleva al frente de esta cuadrilla desde 2009. 

El itinerario que sigue esta hermandad se ha ampliado y durante esta noche, aproximadamente, la procesión durará en torno a 20 minutos más para hacer el cortejo más fluido y para hacer más llevadera la penitencia con un recorrido que pasará por la calle San Rafael, calle Argüelles hacia la cuesta del Barrio o San Cayetano hacia Progreso, girará hacia Inmaculada Concepción hasta llegar a la avenida San Fernando. 

Se prevé que regrese a la capilla de San Roque a las 02:00h y este es el itinerario que seguirá durante esta noche de Martes Santo: 

Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta. Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Pza. Barroso, Constitución (izda), Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim Charco, Plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Castelar (dcha), San Rafael, Argüelles, San Cayetano, Progreso, Inmaculada Concepción, Avda. San Fernando (izda), María Auxiliadora (izda) y desde la Plaza de San Roque a su templo.

Sigue en directo la procesión del Señor Cautivo en tu televisión, sintonizando 7TV Rota y a través de facebook, en el perfil de VivaRota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN