El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Rota

La Hermandad del Nazareno prepara una multitudinaria procesión con más de 1.000 hermanos

El recorrido estará sujeto a modificaciones dependiendo de la intensidad del viento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los Hermanos y hermanas de la Hermandad del Nazareno viven estas últimas horas como la jornada más intensa para ellos. Entre preparativos de última hora, esta entidad prepara con dedicación y esmero el cortejo procesional y los dos pasos que portarán a los titulares en la madrugada más emocionante para los roteños devotos. 

El Señor de Rota, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura tienen como horario de salida las 2:00h la madrugada de este Viernes Santo desde su templo, la parroquia de la O, en un recorrido largo por las calles de Rota de la mano del silencio y la devoción que despierta entre el pueblo de Rota. El Señor, concentra las rogativas y plegarias de todo un municipio que sale a recibirle con devoción en una tradición centenaria una madrugá más. De hecho, la popularidad de este paso puede palparse en su multitudinaria participación en el cortejo que este año alcanzará las más de mil personas, dicen desde la Hermandad. En esta ocasió, de un año a otro se han sumado una centena de penitentes con cirio, alcanzando los alrededor de 400 además de una pavera con multitud de niños entre cantidad de cirios de respeto, varales y otros enseres. 

Así, una de las tradiciones que caracterizan la franja matutina de este Jueves Santo, es la entrega de la llave de la ciudad que se ha producido esta mañana. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto a miembros del equipo de Gobierno han visitado a la Hermandad del Nazareno de Rota en su capilla donde el primer edil ha hecho entrega de la llave de la ciudad de Rota de la mano del primer edil al hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Barba, colocándola posteriormente el primer edil en las manos del ángel situado en el paso del Nazareno que esta Madrugá hará su estación de penitencia. Así, el regidor ha deseado a la Hermandad que esta salida procesional transcurra cumpliendo los deseos y expectativas de la Hermandad.

Entre las novedades, el Nazareno este año situado en ese monte de Calvario, no pisará flores como solía suceder en anteriores ocasiones, sino que la hermandad ha completado este espacio del corcho con ramitas. Así, con el dinero que este año no se ha invertido en comprar flores debido a que son numerosas las ofrendas flores que depositan los devotos y devotas, la hermandad ha preferido destinarlo a invertirlo en comida y productos para donarlos a aquellos que más lo necesitan. 

Esta salida procesional se celebrará empezando por la plaza Bartolomé Pérez a la cual saldrá tras cruzar el dintel de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O y desde allí, se celebrará el tradicional Sermón de la Pasión. Esta estación de penitencia se caracteriza por su prolongado y especial recorrido ya que recorre, además del centro de la localidad, diferentes barrios de la localidad como el Molino o la barriada San Antonio. El recorrido de este año volverá a presenciar la procesión en paralelo de los dos titulares avanzando en esta ocasión en la calle Rubén Darío desde la rotonda de los donantes a la rotonda de las manos. 

Además, prevén un recorrido céntrico alternativo por la calle Merino si el viento sigue soplando con intensidad así como el acceso al muelle, que dependerá de las condiciones climátológicas debido a los riesgos de las fuertes rachas de viento y sus consecuencias en el paso de palio.

SALIDA: 02:00h

RECOGIDA: 12:30h

ITINERARIO: Pza. Bartolomé Pérez (donde se celebrará el tradicional Sermón de la Pasión), Pzta. Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Pza. Barroso, Constitución (dcha), Pza España, Pozo de la Villa, Álvaro Méndez, Pza. Andalucía, Veracruz, Calvario, San Antonio, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Rubén Darío,Av. San Fernando (dcha), Av. María Auxiliadora (izd), Pza San Roque, Castelar, Isaac Peral (izd), Rosario, Pza. Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izd),Arco de Regla, Fermín Salvochea, ( si las condiciones climatológicas lo permiten se accederá al muelle pesquero por calle Gravina), Pz. Bartolomé Pérez, a su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN