Sobre las últimas declaraciones del Partido Popular acerca de las acusaciones al gobierno municipal sobre “enchufismo” y “abusos de poder” en la empresa MODUS, este miércoles, el vicesecretario general socialista, Daniel Manrique, ha respondido a la concejal Macarena Lorente, acerca de la situación laboral de los trabajadores de determinadas áreas de la empresa municipal a la que acusan al gobierno municipal tras haber analizado, dicen, una centena de expedientes de sanciones a trabajadores.
Manrique cree, para empezar, que las declaraciones de la concejal pecan de falta de rigor y se han emitido sin contrastar la información. Ante la situación de “tensión” o un “clima laboral insostenible” que dicen los populares, viven los trabajadores, el vicesecretario general explicó que se ponían sanciones cuando se incumplían las obligaciones laborales ya que “su salario es público y tienen que cumplir sus obligaciones”. Este es el modelo, dijo, que sigue el Ayuntamiento, pero no solo en esta legislatura, sino también en la gobernada por el PP y Roteños Unidos, apuntó: “Si el modelo del PP no ve que sean sancionados, ese no es nuestro modelo”.
Manrique expuso algunas circunstancias que habían desembocado en expedientes sancionadores aunque, aseguró, de los alrededor de 250 trabajadores en MODUS, alrededor de 15 personas habían sido las sancionadas, y las 100 a las que se refieren los populares, dijo que serían personas reincidentes que habrían acumulado entre ellos un centenar de expedientes. Trabajadores que se han escondido en los pinos, en garajes, que han conducido embriagados, que han cometido insultos,... “¿Eso no es motivo para sancionar?” preguntó socialista aunque, recalcó, “la inmensa mayoría cumplen sus obligaciones y cuando no, lo razonable es que sean sancionados”.
El expediente sancionador está regulado y es el director de administración, pero anes, cuando el encargado emite una supuesta infracción, el trabajador antes de ser sancionado, se comunica la infracción por si quiere presentar alegaciones. Es el director de administración el que emite la infracción y la sanción es suspender al trabajador de empleo y sueldo durante un día o más según la gravedad de la infracción. En este sentido, respondiendo a la popular sobre unos supuestos “abusos de poder”, este preguntó retóricamente a los populares si se insinuaba que no se estaba haciendo correctamente el trabajo del director e incidió, “fue el mismo que estuvo en el anterior gobierno de RRUU y PP” y explicó que el más del 90% de los expedientes no fueron recurridos.
Para el PSOE, dicen que estas declaraciones de los derechistas se basan en una estrategia electoral como un intento de atacar al gobierno local ante el “nerviosismo” del PP en el que viven la previa de las elecciones municipales por un “panorama desolador” de sus electores y representantes ya que, señaló a la candidata popular, Auxiliadora Izquierdo, de ser una “candidata impostada” sin “programa electoral y “sin proyecto de ciudad”.
Manrique desmiente el “enchufismo” en MODUS
Sobre las acusacioes sobre “enchufismo” en MODUS, Manrique respondió que se caracterizaba de enchufar a trabajadores en la anterior legislatura conservadora, algo que demuestra una auditoría laboral para conocer una auditoría laboral realizada para conocer los contratos realizados. Este dijo que quien entra con el actual gobierno a trabajar en la empresa es debido a un proceso de selección objetivo porque cumple los requisitos exigidos. “Le reto a Lorente que diga tan sólo un caso de contrato a alguien que no haya pasado un proceso de selección” en un tribunal calificador que está formado por los trabajadores y no por políticos, apuntó.
“Este hombre ha querido lanzar una campaña contra la empresa y los trabajadores”
Lo que se esconde detrás de estas acusaciones, apuntó Manrique, es que Lorente ha sido utilizada como “pardilla” por su partido y el presidente del comité de empresa. Manrique auguró que este último se había reunido con la popular y fue este el que tergiversó las informaciones a la popular. “Este hombre quiere seguir cobrando la productividad y ha decidido lanzar una campaña contra la empresa y los trabajadores de personal de oficina y encargados porque quiere cobrar una productividad que no le corresponde y Lorente ha caído”.
Supuestas anulaciones de bolsas de trabajos del Ayuntamiento
Desde el PP se acusó además que se hubiera anulado diez bolsas de empleo del Ayuntamiento y este respondió sobre este asunto que esa afirmación era falsa puesto que la concejal popular no podía demostrar tanl declaración debido a que no había ninguna sentencia de ningún juez. "Están todas vigentes, salvo aquellas que se han ido venciendo con el paso del tiempo", dijo y, acerca de la ilegalidad de la bolsa de emergencia social, el socialista desmintió que se fuera a anular: "Los ciudadanos pueden estar tranquilos que la bolsa de emergenciasva a permanecer".