El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Rota

IU y Podemos reivindican por el 4D políticas para Andalucía este año sin mesa informativa

Es una fecha que tanto Izquierda Unida y Podemos de Rota no pasan por alto al llegar este 4 de diciembre para recordar la lucha del pueblo andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este próximo 4 de diciembre se conmemora que en 1977, los andaluces salieron a manifesfarse para pedir la autonomía de Andalucía y la igualdad de condiciones con el resto de nacionalidades históricas. Desde Izquierda Unida y Podemos en Rota es un día importante ya que señalan que, aunque "algunos partidos políticos compiten para que esta fecha sea declarada como Día Nacional de Andalucía", desde los grupos izquierdistas recuerdan que "solo los andalucistas reconocen a Andalucía como nacionalidad histórica". Aquel movimiento daría paso al referéndum que se celebró el 28 de febrero de 1980 por el que la comunidad autónoma logró su Estatuto de Autonomía.

Por ello, es una fecha que tanto Izquierda Unida como Podemos no pasan por alto al llegar este día para recordar la lucha del pueblo andaluz. No obstante, aunque este año no coloquen mesa informativa como suele ser habitual en la plaza de Andalucía debido, explican, a las distintas obras y tampoco colocarán lacitos verdes a los vecinos y vecinas, desde los grupos quieren recordar a la población la importancia de esta fecha en el calendario.

Porque, "en estos convulsos tiempos políticos dónde nuestra comunidad sigue liderando las listas y ránkings de ciudades con la mayor tasa de pobreza, del mismo modo las listas de atención en sanidad, con unos presupuestos que continuamente merman en inversión en servicios publicos a favor de los inumerables conciertos y privatizaciones encubiertas. Se hace más importante si cabe" recordar este día. En el contexto de que, según los partidos mayoritarios "priman otras comunidades postergando a Andalucía a la cola de inversión desde Madrid", reivindican "luchar por la Andalucía soberan". Así reivindican mayores recursos y políticas centradas en mejorar el estado del bienestar para nuestra comunidad autónoma andaluza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN