El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Rota

PSOE e IU+Podemos llevarán a pleno su apoyo al colectivo de PTIS

Ambos grupos solicitan en esta moción a la Junta la ampliación del número de estos profesionales en los centros educativos andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos municipales del PSOE e IU y Podemos elevarán una moción conjunta al Pleno del Ayuntamiento de este mes de diciembre para mostrar su apoyo y reclamar soluciones ante la situación que atraviesa el colectivo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS).  A través de una moción conjunta  que se elevará a la próxima sesión plenaria,  los grupos socialista y la coalición de Izquierda Unida y Podemos,  manifestaran  su total respaldo a las demandas del colectivo.

Dicha moción destaca la necesidad de aplicar el artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, instando al Gobierno de la Junta de Andalucía a subrogar a todo el personal subcontratado, reconociendo su experiencia laboral en la Escuela Pública.

La moción subraya las “precarias condiciones laborales de los PTIS subcontratados, con contratos a tiempo parcial y vulnerabilidad en periodos de baja, generando inequidades entre los profesionales laborales y los contratados por empresas. Además, denuncia la cesión ilegal de trabajadores, respaldada por sentencias que señalan incumplimientos por parte de la Consejería de Educación”. Desde ambos grupos municipales se quiere acentuar, el reciente decreto de la Junta que establece el servicio complementario de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales, considerándolo una estrategia para perpetuar la privatización del servicio. 

Tanto el grupo PSOE como IU-Podemos consideran que la atención a este alumnado es “esencial y estructural, no complementaria, según lo establece la Ley de Educación en Andalucía” y, por lo tanto, proponen instar al Gobierno de la Junta a subrogar a los PTIS externalizados como personal laboral y garantizar así unas condiciones laborales dignas para este colectivo de profesionales. Además, solicitan en esta moción a la Junta la ampliación del número de estos profesionales en los centros educativos andaluces y, por tanto, roteños, para asegurar una educación pública de calidad para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Los acuerdos propuestos buscan “respaldar las reivindicaciones del colectivo, garantizar la aplicación del marco legal y mejorar las condiciones laborales de los PTIS e Intérpretes de Lengua de Signos”.

En Rota son varios los PTIS en centros educativos locales y alumnado afectado por estas circunstancias, por lo que ambos grupos municipales quieren mostrar con esta moción todo su apoyo a este colectivo y a las familias perjudicadas por esta huelga de personal técnico de  integración,  por lo que supone para sus hijos e hijas que en centros locales como el CEIP Azorín, IES Castillo de Luna, IES Astaroth y CEIP Luis Ponce de León se encuentren con este problema.

Ambos grupos municipales, señalan en una nota, esperan el consenso del resto de los partidos presentes en el pleno corporativo ante estas reivindicaciones que se remitirán a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en busca de una pronta solución a esta problemática que afecta a quienes prestan este necesario servicio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN