El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Rota

Fallece el cantaor flamenco Diego 'Agujetas' a los 78 años

La noticia de su fallecimiento provocaba un sinfín de muestras de condolencias en las redes sociales entre los amantes del flamenco y seguidores del artista.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El flamenco se viste de luto. El cantaor Diego de los Santos Pastor 'Agujetas' fallecía en la mañana de hoy en su domicilio de Rota a sus 78 años. Hermano del irrepetible Manuel Agujetas, centró su trayectoria artística en defender este arte desde sus inicios y raíces familiares, y defendía la visceralidad de las formas de antaño en cada uno de sus recitales.

El roteño deja hoy su huella entre los amantes del flamenco, reivindicador del cante por seguiriyas, soleares, fandangos y malagueñas, quien además reconocía "cantar al menos una hora y media todos los días para no perder la forma". Su trayectoria discográfica solo recoge intervenciones en discos corales, salvo el volumen LXII de la serie Flamenco y Universidad, en la que en 2020 se recogen sus grabaciones en solitario, junto a la guitarra de Pepe del Morao.

Aunque en los últimos tiempos la edad le restaba cierta agilidad, su pequeño cuerpo persistentemente conseguía templar el ardor de su voz y lanzarla como un proyectil a los recovecos de la cueva apenas iluminada de la que parecía originario.

La noticia de su fallecimiento provocaba un sinfín de muestras de condolencias en las redes sociales, mostrando su pesar por esta pérdida que, junto a la de su sobrino Antonio el pasado mes de diciembre, hacen que los cambios de año sean una fecha señalada en esta dinastía cantaora que lleva por bandera conservar los orígenes más ortodoxos y clásicos del flamenco en una de las familias más flamencas a nivel nacional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN