Durante la campaña electoral de 2023, los socialistas que ahora mismo se encuentran gobernando la localidad presentaron a los vecinos de la barriada San Antonio tres líneas fundamentales de actuación. La primera línea, explicó Javier Ruiz Arana, se basa en la actuación en el espacio público de mejora en el acerado, instalaciones,... un documento que supone un cambio importante en la barriada, por la mejora en los viales. Por otro lado, la segunda línea trata de la ampliación en el edificio de la Escuela Municipal de Música. Este nuevo edificio dará continuidad a la actual escuela y casi triplicará su espacio. Se ampliará la zona de ensayo, mientras que también servirá como centro social para poder ser disfrutado por los vecinos. Y en tercer lugar, la tercera línea se basa en la rehabilitación de portales, de fachadas y cubiertas de los pisos que supondrá un “cambio radical” a esta barriada.
En una entrevista exclusiva del delegado municipal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Daniel Manrique, a este medio ha confesado que “la Escuela de Música está cogiendo velocidad de crucero”, aunque admitió que sus inicios fueron bastante difíciles. Manrique comenta que al ser un edificio muy novedoso ha supuesto una actuación compleja, pero que “va a merecer la pena y va a darle un atractivo distinto en comparación con otros equipamientos en otros lugares”.
“Ya tenemos contratada a la empresa que se va a encargar de la remodelación en el espacio físico y que va a empezar una vez que termine el verano” comunicaba a este medio el delegado de Urbanismo. Esta decisión de iniciar esta intervención se debe a evitar “tedio” que supone una obra que agravarían otras cuestiones como las complicaciones del verano, problemas de aparcamiento y la falta de finalización del tramo de María Auxiliadora.
“Tenemos en el presupuesto la consignación para las subvenciones de la reparación de los edificios” completando así las tres líneas de actuaciones que anunciaron durante su campaña electoral. Manrique explicó que los edificios son de titularidad privada por lo que el Ayuntamiento lo que hace es una subvención en especie, es decir, “vamos a reformar la fachada de esos edificios para actuar sobre un barrio que ahora mismo está degradado en cuanto a la construcción y climatización” expuso el delegado de Urbanismo.
El primer teniente de alcalde afirmaba que la intención de esta tercera línea de intervención en la barriada San Antonio pretende dar un aspecto de barriada actual porque como bien adelantó Daniel Manrique: “ahora mismo estamos tramitando las subvenciones y antes de fin de año esperemos materializar las actuaciones en las fachadas”.
Priorizar la calle Calvario
Javier Ruiz Arana ya expresó la preocupación en la degradación de la zona de la calle Calvario en una entrevista a este medio y Daniel Manrique reincidió en esa idea. Manrique explicó que dicha zona convergen diferentes circunstancias, la más relevante es que hay fincas que, por problemas hereditarios o de copropiedad, “no hay forma de poder sacar a venta para poder realizar una actuación de rehabilitación importante”.
Sin embargo, el Gobierno Municipal pretende actuar en estas fincas gracias a la normativa del Registro de Solares. “Vamos a empezar a inscribir las primeras fincas para fomentar que esas parcelas con problemas de propiedad se puedan poner en funcionamiento” confirmaba Daniel Manrique. La consideración de la calle Calvario como una arteria del municipio por parte del Ayuntamiento viene a mostrar el gran interés por iniciar actuaciones en esta zona que requiere de una actuación inmediata.
La degradación que ambos miembros de gran relevancia en el organigrama municipal de aquella zona como “degradada” radica por la despoblación que este sector de la localidad sufre. Por ello, Daniel Manrique considera la zona de la calle Calvario prioritaria para el Gobierno Municipal: “los recursos que vayamos consiguiendo a partir de ahora vamos a centrarlos en gran parte en esa arteria de la ciudad que es una calle emblemática de Rota” porque explica que “tiene un potencial y encanto muy importantes por su cercanía a la entrada del municipio y a la playa que no podemos dejar que se muera”.
Aún el Ayuntamiento debe decidir cómo reurbanizar dicha zona porque “tenemos que conseguir que sea una calle más amable como hemos hecho con la avenida de María Auxiliadora”. Manrique esclareció acerca de las actuaciones que deben aplicar a esta zona que van desde el carácter económico hasta el residencial e hizo especial hincapié en el último punto ya que “no se puede conseguir revitalizar ninguna zona si no conseguimos que la gente viva en esa zona”.