El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Exclusiva

'We the Spanish people’, una reclamación del papel de España en la historia norteamericana

Eva García, fundadora de ‘The Legacy’ es la autora de este libro que se presentó en el auditorio roteño Severiano Alonso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Si hay alguna nación en el mundo que causa la admiración de todas las demás, es Estados Unidos. Son grandes y modernos. Ricos y poderosos. Tienen en su territorio al motor que propulsa a la economía de todo un planeta. Su capacidad de influencia es tan extraordinaria, que hasta ha logrado exportar sus ideales y costumbres hacia otros países de esencia tan diferente, pero cada vez más cercana, como Japón y Corea del Sur. El cine, es su espejo. La cultura, un sueño americano por todos lados extendido. Tienen al mundo a sus pies. Ellos mismos, los estadounidenses, lo saben. Por eso, lucen su bandera con orgullo en cada esquina. Los más pequeños, desde la escuela, ya entonan los versos de su himno. Puro patriotismo de un país joven que echó a andar en la historia hace relativamente poco pero que, aun así, ha conseguido adelantar por la derecha a todas las potencias europeas. Orgullo inmenso de una tierra que, quizás, si goza actualmente de esa posición de indiscutible privilegio y es la envidia del resto de sus vecinos en el globo, no es porque disfrute de un sistema perfecto o que haya sido elegida por un ser divino para ser bendecida. Simplemente, históricamente, ha sabido emplear sus herramientas para proyectar su mejor imagen hacia el exterior, y lucir su traje más elegante ante el escaparate como signos de liderazgo, dominio y prosperidad.

Otros países - siguiendo esta analogía-, prefieren dejar sus más finas sedas ocultas; porque tener las tienen, incluso desde mucho antes, pero por un motivo u otro siempre han permitido que las leyendas, los complejos y la rumorología ensombrezcan a su grandeza y a su brillante legado. Es el caso de España que no solo conserva un pasado tan fascinante como a la vez ignorado a sus espaldas, sino que, además, ha contribuido siempre a la sombra del desconocimiento al crecimiento de otros países. Uno de ellos, es precisamente Estados Unidos que, si actualmente contempla todo a su alrededor desde unas vistas de absoluto privilegio es, en buena medida, gracias a la aportación española.

Con ese ferviente deseo de reivindicar el papel esencial de España en el surgimiento y posterior desarrollo de Estados Unidos como nación, nació en 2016 ‘The Legacy’, una asociación sin ánimo de lucro formada por 12 personas unidas por una misma meta. Eva García, su presidenta y fundadora, ha presentado ahora una nueva publicación en esta misma línea reivindicativa. Tras revisar más de 7.000 fotografías y leer “kilómetros de páginas”, como ella misma recordó, ha dado forma a la obra ‘We the Spanish people’ que esta misma tarde fue presentada en el auditorio Severiano Alonso, en compañía del alcalde de la villa Rota, Javier Ruiz Arana, distintos miembros de la Corporación Municipal, representantes de las Fuerzas Armadas, además de un numeroso público asistente completamente volcado con este nuevo trabajo de la escritora bilbaína, de todos los españoles. “Este no es mi libro. Es nuestro libro”, aclaró Eva García. “A los españoles se les ha maltratado durante mucho tiempo”, lamentó. “La verdad única y auténtica debe darse a conocer para que todos seamos conscientes de la gesta realizada por nuestros antepasados, y que forma parte de las raíces de un país tan grande como Estados Unidos”, reivindicó.

Las raíces de un árbol sobre la que permanece erguido un árbol de talla gigantesca como es Estados Unidos, pero agarradas a una tierra tan próspera como es la del suelo español. Unas raíces que, sin embargo, permanecen ocultas a la visión de todo el mundo, abocadas al desconocimiento. De forma muy gráfica y didáctica a través de una colección de postales, Eva García relata, entre otros hechos, como los caballos, los ranchos, el Día de Acción de Gracias o el símbolo del dólar, entre otros elementos tan distintivos de la cultura norteamericanas, son españoles. Incluso avances tan importantes para la época que sitúan a Estados Unidos como un país referente en el mundo, tienen su origen al otro lado del océano, como es el caso del matrimonio mixto. La autora de ‘We the Spanish People’ relató, a modo de explicación, como en territorio estadounidense se produjo el primer acto que lo acredita; una boda cristiana entre Luisa, una mujer negra de 19 años natural de Sevilla, y Miguel, de 25 años de edad, un herrero español.

Complementa estas aclaraciones con la aportación de datos curiosos como que en el estado de Ohio hay una ciudad con el nombre de Cádiz, o que el ilustre personaje Robinson Crusoe fue, realmente, un náufrago español originario de Cantabria. “Es justo reconocer como españoles la parte de la victoria, en la que luz que trajimos”, continuó Eva García, que lamentó como las mentiras, la rumorología y la leyenda negra como el desastre de la Guerra de Cuba han opacado siempre a estas ricas contribuciones. “Lo estamos haciendo- a través del proyecto ‘The Legacy’- sin prisa y con muchísima pasión”, prosiguió. Aun así, se han situado una referencia temporal clara que asoma en el calendario cada vez como más cercano: el año 2026, cuando se cumplirá el 250 aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos. En Francia llevan seis años preparando esta efeméride. Tenemos que centrarnos en un objetivo para que haya unidad y compromiso de nuestras instituciones”.

Javier Ruiz Arana, en nombre del Ayuntamiento de Rota, mostró todo su apoyo a ‘The Legacy’, al resaltar la importancia de “poner en valor lo que hicieron los españoles en el crecimiento de Estados Unidos”. Tanto es así, que adelantó que el levantamiento del ‘Base Fórum’ será uno de los proyectos que pronto se abordarán en la localidad. Un museo cultural que contará con material donado por la asociación de una Eva García que espera que otras instituciones sigan este mismo camino. “Tenemos un sueño: Nos gustaría que se inauguraran muchos museos del legado español”, comentó. “Tenemos que unir esfuerzos. Hay que enamorar al ciudadano a pie y al internacional con esa historia que no nos han contado”.

Rota de momento ya se ha sumado a la iniciativa para saldar esta “deuda histórica” y reivindicar, así, que la historia de Estados Unidos se escribe en mayúsculas, con la ‘ñ’ de España.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN