El acceso a la vivienda es especialmente preocupante en nuestra localidad debido a que, a la situación general de alza de los precios de venta o alquiler, se le suma los factores turísticos, que dejan muchas viviendas a segundas residencias o alquiler por vacaciones. O el hecho de tener una Base Naval que genera un colectivo amplio de personal militar que también desea acceder a viviendas en alquiler en la localidad.
Esta circunstancia hace que las rentas medias de la localidad, y especialmente los jóvenes, tengan muchas dificultades de acceso tanto a la propiedad de una vivienda como al alquiler. Esta situación provoca un irremediable éxodo de jóvenes hacia el extrarradio de la localidad o incluso a municipios más interiores de la provincia. La actividad turística sin control genera la despoblación de las zonas más antiguas de las ciudades, como los centros históricos e incluso de zonas urbanas consolidadas con algún atractivo turístico, que van viendo como sus vecinos residentes van abandonando esos barrios tradicionales para trasladarse hacia el exterior del municipio.
En Rota se produce este fenómeno al igual que en otras ciudades de la provincia de Cádiz. El centro histórico y las franjas cercanas a las playas van perdiendo a sus residentes, y la población entra en un proceso de envejecimiento progresivo ante el bloqueo de un relevo generacional tan necesario.
Es por esto que, desde el Partido Popular, se ha anunciado que presentarán al próximo pleno una posible solución: una propuesta para la adquisición de solares y parcelas para viviendas protegidas en régimen general, ya sea en alquiler o cesión de uso, en el centro del municipio. La propuesta de acuerdo presentada por el Partido Popular incluye, así, los siguientes puntos: instar al Ayuntamiento de Rota al desarrollo de un plan de rehabilitación, recuperación y repoblación del núcleo consolidado del municipio, con el fin de impulsar el alquiler de viviendas municipales a precios asequibles, adquiriendo solares y parcelas para destinarlas a este fin; a la promoción de viviendas protegidas municipales en alquiler para régimen general en las parcelas adquiridas; así como a solicitar las ayudas del programa de ‘Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión del uso” de la Junta de Andalucía en próximas convocatorias’.
La promoción de este tipo de viviendas, han asegurado desde el PP, “supone una manera de actuar que consolida población en estas zonas, dinamiza la actividad comercial durante todo el año y permite el desarrollo sostenible del turismo. Acerca a los vecinos a los servicios públicos municipales, disminuyen las necesidades de transporte, aparcamientos al vivir esta población en zonas desarrolladas con todas las necesidades cotidianas”.