El Consejo Político de izquierda Unida mantenía el pasado lunes día 3 de septiembre, una reunión para establecer una valoración de las actuaciones municipales durante la temporada estival, aprovechando el final del mes de agosto para hacer memoria de lo acontecido durante toda la temporada alta.
Para el partido, lo más lamentable del verano ha sido la huelga llevada a cabo por los empleados de la limpieza contra las condiciones que la empresa quería imponer. Una huelga que, según IU, "se pudo haber evitado ya que las partes, empresa y trabajadores, estaban concluyendo unos acuerdos antes de la intervención en las negociaciones de un representante municipal, cuyas nuevas propuestas fueron asumidas por la empresa, lo que conllevó a la convocatoria de dicha huelga".
Otra de las preocupaciones de Izquierda Unida es el mantenimiento "insuficiente" de los parques y jardines del municipio. "No es fruto de la casualidad que más de una rama de árboles se haya desprendido causando hasta daños personales. Se ha notado la falta de recursos humanos en este sentido. Lo que se percibe es parques y jardines en un estado de semiabandono".
Un asunto que, según el partido, ha elevado muchas críticas por parte de la ciudadanía son los aparcamientos vigilados. "Unas zonas que no han sido reguladas en el sentido de la seguridad y de la transparencia económica. ¿A qué caja va a parar el dinero recaudado por los aparcamientos? ¿Se fomenta desde nuestro Ayuntamiento la economía sumergida con estas prácticas?", se preguntan desde la formación política.
El partido ha recogido también críticas de la ciudadanía en torno a un evento, el Arena Festival, donde se detectó una importante falta de seguridad, ya que se produjeron numerosos, robos, y la falta de limpieza a la hora de acabado el evento. Situaciones y críticas que, para IU, se extienden a la zona de la movida durante cualquier día.
En cuanto a los vecinos dependientes de sillas de ruedas para su traslado por la ciudad, IU ha recibido quejas por la "excesiva ocupación" de suelo público por parte de algunas cafeterías y bares. "Resulta en ocasiones muy complicado circular por la acera ante la extensión ocupada por las mesas de estos establecimientos. Es algo que debería ser regulado de otra forma para compatibilizar los intereses de todos", sugieren desde Izquierda Unida.
En lo relacionado con el tráfico en la ciudada, el partido ha denunciado que las señalizaciones horizontales, en muchas calles, han desaparecido. "Ha faltado una mayor agilidad a la hora de llevar a cabo el pintado de los pasos de peatones. Algunas barriadas han sido olvidadas tanto en la limpieza como en el mantenimiento de las señales horizontales". Por otro lado, desde el partido echan en falta también una mayor organización de la zona naranja para los aparcamientos. "Es un tema que está en la calle y que debería regularse de manera que el coste no sea abusivo".
Pero no solo cosas negativas ha analizado el Consejo Local de IU, que también ha hecho referencia a cuestiones positivas, como la colocación de redes en las zonas dedicadas a la práctica del deporte en las playas para evitar molestias al resto de los usuarios, "todo un acierto", ya que consideran que la oferta deportiva y cultural "han sido aceptables". gracias al papel del tejido asociativo local y del Ayuntamiento de Rota, que ha hecho que los eventos organizados por estas asociaciones "lleguen a buen puerto".
También valoran el buen funcionamiento durante el verano de la rotonta instalada en el cruce de la calle María Auxiliadora con la Avenida de la Marina, ya que "no se han producido los atascos ni el caos que muchos pronosticaron de cara a la temporada veraniega".
Para terminar, Izquierda Unida ha felicitado al Consistorio por la puesta en marcha del Programa 'El Recreo', que sirve para conciliar vida laboral y familiar, aunque en todo caso sugieren que se aumente el horario de cobertura.