Los socialistas recuerdan que fue su partido quien propuso llevar a cabo esta medida, llevándola a Pleno y siendo rechazada por PP y RRUU
Tras informar el delegado de Hacienda, Oscar Curtido, de la posibilidad de fraccionamiento del IBI en dos cuotas, el PSOE ha salido a los medios para decir que el edil municipal "ha vuelto a desinformar a los roteños y roteñas".
Y es que según han recordado los socialistas, la mayoría de los Ayuntamientos de la Bahía ya vienen desde hace varios años facilitando el pago de este impuesto, quizás el más costoso de los que los ciudadanos tienen que pagar. De hecho, en algunos Ayuntamiento se fraccionan en 12 mensualidades, en otros en 4 pagos y en algunos, como el caso de la propuesta del Ayuntamiento de Rota, en dos pagos.
Desde el PSOE reclaman además que hace más de un año, concretamente el pasado 21 de febrero de 2013, el grupo socialista presentó una propuesta solicitando que ese impuesto se pudiera abonar en 12 plazos, "y como viene siendo habitual la propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida, sin importarle a la alcaldesa y a los miembros del equipo de Gobierno que esa medida podría ayudar a muchísimos ciudadano a pagar ese importante coste, para luego ponerla en práctica con muchas limitaciones y con poca claridad respecto a los plazos para hacer efectivo el recibo", critican los socialistas.
Para el PSOE "PP y RRUU, intentan con su propaganda hacer ver que hacen un esfuerzo para ayudar a los vecinos, y no se dan cuenta del error que cometen en sus propuestas". Los socialistas explican que los recibos del IBI se han venido abonando hasta el 5 de noviembre, pero ahora se propone un primer pago desde el 1 de abril y un segundo pago desde el 1 de agosto. Además el delegado de Hacienda aclara que ese fraccionamiento no tendrá coste alguno, algo en lo que según el PSOE "se luce, ya que faltaría más que después de cobrar antes de lo previsto el Ayuntamiento también le cargaran coste a los contribuyentes, cuando muchos ciudadanos piensan que si lo pagan antes de la fecha prevista, deberían de tener una rebaja por pronto pago".
El PSOE ha solicitado al delegado de Hacienda Oscar Curtido "que se estudie los temas antes de presentarlos públicamente y no le cree más dificultad a los que se tienen que beneficiar de esas medidas", ya que las explicaciones que ha dado para el pago en dos plazos, "requiere un gran esfuerzo para entender la propuesta". Además insisten en que si realmente la alcaldesa quiere colaborar con las personas que lo están pasando mal, "proponga algún beneficio a los que lo hagan por adelantado".