El tiempo en: Sevilla

Rota

UPyD Rota presenta el código de buenas prácticas aprobado a nivel nacional por el partido

El objetivo fundamental de esta normativa es \"mediante la transparencia, luchar contra la corrupción en la política\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Cañellas y Manuel Pacheco -

El pasado sábado, el partido Unión, Progreso y Democracia aprobaba en su Consejo Político nacional su código de buenas prácticas, una normativa que pretende regular las actuaciones y formas de proceder de los representantes públicos del partido, evitando los casos de corrupción y permitiendo al partido, según ha explicado su portavoz en Rota, Hugo Cañellas, "seguir siendo el partido más transparente de toda España, con cero imputados en siete años, un ejemplo de honestidad y transparencia".

Cañellas ha dado a conocer las principales líneas de este "código de conducta", con la intención de tranquilizar a los ciudadanos y dejar claro que la postura de UPyD es "seguir dando pasos hacia la transparencia", en el caso de Rota, de cara a las próximas elecciones municipales.

Así, este código establece los principios de actuación básicos que han de regir el comportamiento de los cargos públicos, como orgánicos y de simpatizantes y afiliados. Y confirma y refuerza la prohibición absoluta de simultanear los ingresos como cargo público en calidad de cargo electo o como designación política. Además, ningún cargo público de UPyD podrá utilizar bienes o recursos públicos en provecho propio no justificados por su labor pública: ni directamente ese cargo público, ni a través de personas con vínculos familiares o personales.

Los cargos públicos de UPyD a cualquier nivel, desde nacional hasta local, autonómico o provincial no podrán valerse de esa posición para tener ventajas personales o materiales, tanto ellos como personas vinculadas a ellos. No podrán aceptar ni directa ni indirectamente obsequios, dádivas, compensaciones, condonaciones, favores o servicios de ningún tipo recibidos como consecuencia del desempeño de su cargo en nombre de UPyD.

Asimismo, todos los cargos públicos de UPyD se comprometen a no incurrir en ningún caso de transfuguismo, ni a fomentarlo ni a permitirlo. No se apoyarán estos casos, ni se fomentarán acuerdos con tránsfugas. Pero para Cañellas, algo fundamental en este código es la exigencia de que cuaquier cargo público afectado por un proceso penal debe dimitir, así como en supuestos en los que puedan ejercer conflictos de intereses, tanto propios como de personas relacionadas con ese cargo público.

Los cargos de UPyD deben comprometerse además a llevar a cabo los procesos de contratación por el principio de mérito y capacidad, evitando que en proceso intervengan personas vinculadas a dichos cargos públicos, ni proveedores ni empresas. Además, todos estos cargos a requerimiento del partido presentarán una declaración anual de impuestos y bienes que será publicada en la web oficial del partido, incluso algunos si fuese necesario, la presentarían dos años previo a ejercer dicho cargo para evitar el "enriquecimiento ilícito de los cargos públicos".

Para ser cargo público, el partido exige a todos los que vayan a optar a dicho cargo que al menos tengan cuatro años de experiencia profesional previa, o función social no remunerada, equivalente a que no haya desempeñado otro cargo público con anterioridad, para evitar que estos cargos quieran vivir de la política, o que si lo ha hecho antes, lo siga haciendo.

"Es impensable que un cargo público que representa a los ciudadanos ponga medidas ante la crisis, si nunca ha trabajado sin desempeñar un cargo político", ha dicho Cañellas, que ha recordado además que no está permitido dentro de este código de conducta desempeñar dos cargos públicos a la vez, "se necesita dedicación completa a los cargos que se desempeñan".

En la web oficial de UPyD además se podrá consultar la agenda de todos los cargos públicos de UPyD, e interactuar directamente con ellos, evitando las largas esperas. La publicación de presupuestos y cuentas del partido también se reflejará en la web del partido, con el objetivo de seguir siendo, "según algunos organismos europeos, el partido más transparente del país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN