El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Ortega denuncia que el PSOE no deja a IU hacer oposición

IU denuncia que se está incumpliendo la normativa de Patrimonio Histórico

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes de Baeza, Antonio Ortega, en rueda de prensa. -
El Presidente de Izquierda Unida -Los Verdes en Baeza, Antonio Ortega, convocó una rueda de prensa para exponer algunos de los puntos de desacuerdo con la gestión municipal.

Onomástica
Antonio Ortega aludió, en primer lugar, a la celebración, el próximo día 3 de julio del sexto aniversario de la inclusión de Baeza y Úbeda en la lista de Patrimonio Mundial.
Entre otras cosas, el equipo de gobierno del ayuntamiento ha organizado un concierto de la artista Mónica Naranjo. Izquierda Unida no ve la virtualidad de celebrar cada año nuestra declaración, “en principio, apunta Ortega,desde Izquierda Unida ponemos entre interrogantes la necesidad de un concierto de estas características, ya que, con seguridad, contará con un presupuesto bastante elevado, en un momento de crisis en el que nos encontramos”.
Pero Ortega cree que debemos preguntarnos ¿qué celebramos?, “porque el balance que hacemos desde Izquierda Unida, seis años después de la declaración de nuestra ciudad patrimonio de la Humanidad, evidentemente no es muy positivo. Creemos que se han hecho muy pocas cosas de los compromisos que se aprobaron en el año 2.003; seis años después, creemos que hay pocas cosas que celebrar”.
Izquierda Unida Los Verdes manifiestan que el ayuntamiento no puede celebrar la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial cuando, por otro lado, está incumpliendo la normativa de protección de Patrimonio Histórico en las obras municipalesque está realizando, “nos parece un contrasentido que se celebre el ingreso de Baeza en la lista de la UNESCO pero a la vez esté realizando todas las obras que está realizando ahora, sin el preceptivo informe arqueológico que es obligatorio. El propio ayuntamiento está incumpliendo la normativa de protección del patrimonio”. Por recordar, continúa Ortega, alguna de las obras que se han hecho incumpliendo esta normativa es la urbanización de la plaza de Santa Cruz. Se socavó el suelo, se metieron tubos, y no se hicieron trabajos arqueológicos”.
Por otro lado, hay una situación que Izquierda Unida lleva algún tiempo denunciando, se trata de la actitud del partido socialista en relación al desarrollo de la actividad municipal en nuestro ayuntamiento, “tenemos que repetir que el PSOE no nos deja actuar como un grupo de oposición constructivo, parece que su posición va a ser la de seguir manteniendo el hacer la política que ellos quieren sin que los otros grupos tengan la más mínima posibilidad de participar”. Se ha presentado el Plan de Acción Local, Agenda 21, “en Izquierda Unida creemos que esto se trata de un escaparate en el que se está nendiendo algo que no existe. A nosotros se nos convocó para tratar este tema del Plan de Acción Local, allí se nos pidieron una serie de opiniones, algo nada serio, pues nosotros creemos que estas acciones tienen que estar planificadas a medio ó largo plazo, sobre todo para crear líneas generales en las que todos estemos de acuerdo. Este es un plan absolutamente genérico en el que se han incluído unas pocas propuestas concretas. Por lo tanto creemos que no nos dejan crear propuestas serias, exponerlas, discutirlas y participar en ellas”.
Del mismo modo, explica Antonio Ortega, nosotros proponemos y nuestras prpuestas no sirven para nada, por ejemplo en el uso de espacios públicos, “nosotros llevamos mucho tiempo denunciando que numerosos espacios públicos de esta ciudad se están usurpando, están siendo ocupados poco a poco y se están privatizando, cuando el espacio público es de todos, nos parece bien una ordenanza de uso de espacios públicos porque hay que regularlo, pero para que tengamos posibilidad de plantear nuestras propuestas, creemos que las aceras tienen que ser expeditas, para que circule el peatón, y sin embargo se propone la posibilidad de que laos particulares, mediante algóntipo de trámite pueda seguir usurpando ese espacio público”.
Otra cuestión importante que IU cree se debe regular el uso de bebidas alcohólicas en espacios públicos, “creemos que no se puede pretender, como pretende el grupo socialista, que un sitio que se construyó específicamente para evitar problemas como es “el botellodromo” se cierre ahora a la 1:30 de la madrugada, hora en la que ahora, en época estival, empiezan a reunirse los jóvenes. Nosotros creemos que el objetivo de este cierre es el que estos jóvenes reviertan en Puerto Gavilán”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN