La Peña Cadista ‘El Camaleón’ hace años ya que se ha adjudicado la responsabilidad de abrir la puerta al Carnaval roteño con la presentación del cartel de su Erizá popular, acto en el cual se escuchan de siempre las primeras coplas carnavalescas.
Dicho acto tenía lugar anoche, de nuevo en la cervecería La Moderna, a reventar de carnavaleros ansiosos de comenzar a marcar el ritmo del tres por cuatro. Un acto en el que se conjugan deporte y carnaval, puesto que además del cartel de la Erizá se da a conocer el cartel del Trofeo Carranza, desde hace cinco años Memorial Julio Durán. Este año el cartel es una bonita fotografía del miembro de la peña Leopoldo Almisas, en el que se ven retratados los representantes de los cuatro equipos de categoría benjamín que participarán en el torneo, el CD Rota, la UD Roteña con dos equipos y el CD Rosario.
El presentador del acto, el incombustible Juan Patino Conejo, hacía subir al escenario a los representantes de los equipos, así como a los padres de Julio Durán, Emilio y María Dolores, y al jugador del Cádiz CF Jose Mari, que apadrina este año el trofeo, y al delegado de Deportes José Antonio Medina. Como explicaba un miembro de la peña, este trofeo pretende inculcar en los más pequeños dos premisas fundamentales: la deportividad y el compañerismo en el deporte, y el carnaval.
Por su parte, el futbolista roteño Jose Mari, ahora jugador del Cádiz, agradecía enormemente a la Peña su invitación a un acto “en el que me encuentro con gente que me ha visto crecer”, animando a los niños a seguir disfrutando del deporte y practicándolo “porque llegar a lo más alto es muy difícil”.
El padre de Julio Durán, Emilio, agradecía la presencia de todos en este acto, y tuvo como no podía ser de otro modo un recuerdo emocionado para su hijo Julio, un cadista de los más acérrimos, que falta desde hace cinco años, por eso que la Peña tenga el detalle de recordarle así es algo que la familia de Julio agradece inmensamente.
La madre de Julio y Jose Mari descubrían el cartel del Memorial ‘Julio Durán’, para luego hacerle entrega a los padres de Julio una reproducción del mismo y un ramo de flores.
Seguidamente, y dejando de lado el deporte para meterse de lleno en asuntos carnavalescos, eran llamadas al escenario la ninfa y Sirena del Carnaval 2016 Cristina Pérez, representante de la Peña ‘El Camaleón’, y la ninfa que representará a la Peña en 2017, la pequeña Julia Morenatti. Su antecesora en el papel le impuso la banda de ninfa, y le regaló un ramo de flores, ante la atenta mirada de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y del pregonero de este año, Antonio Herrera.
El pregonero quiso agradecer el esfuerzo de la Peña por cada año organizar la Erizá, destacando a su equipo humano, y así mismo la “humanidad” demostrada al seguir organizando el Memorial ‘Julio Durán’, emocionándose al mencionar al desaparecido miembro de la Peña, al que estaba muy unido. Herrera animó a la Peña a seguir trabajando todo el año, porque “esta peña es la envidia de Cádiz”. La Peña Cadista quiso obsequiar al pregonero con una bufanda de la peña.
Por su parte, la delegada de Fiestas señaló que este acto sin duda es el pistoletazo de salida al carnaval de Rota, disculpando la ausencia del alcalde, que no había podido acudir al acto. Almisas felicitó a Cristina Pérez por la magnífica labor de representación realizada en el Carnaval y en las fiestas en las que ha participado como Sirena, y se mostró segura de que la ninfa de este año, Julia Morenatti, lo hará igual de bien.
Laura Almisas quiso lanzar un reto a la Peña, y es que para el año que viene no solo presenten a una ninfa, sino también a un atlante, y lanzó otro reto al pregonero, y es que mostrase en algún momento del pregón la bufanda que le ha regalado la peña cadista, para finalizar invitando a todos a disfrutar de la erizá el próximo día 19 de febrero.
Tras estas palabras, la peña quiso tener una sorpresa para los asistentes y para el presidente de la Peña, Antonio Rivero, subiendo al escenario a su hija Loles y a Carolina Pacheco. Ambas interpretaron dos pasodobles con letras dedicadas a la mujer, y a su importancia en la vida y en el carnaval.
Llegado el momento clave de la noche, con la presentación del cartel de la Erizá, en primer lugar se ponía en una pantalla para que todos lo disfrutasen un vídeo en el que se mostraba el proceso de creación del cartel, una obra del dibujante Manolo Ruiz-Mateos, con el himno oficioso carnavalesco de los Cadistas como banda sonora.
El propio autor y la delegada de Fiestas descubrían el cartel, que representa a un “camaerizo”, una criatura resultante, según explicaba el autor, de la historia de amor entre un camaleón y un erizo.
Tras entregar una reproducción del mismo al pregonero y al autor, el presidente de la Peña, Antonio Rivero, cerraba el acto agradeciendo el trabajo de los socios de la Peña, a la Moderna por ceder nuevamente el espacio para celebrar el acto, a las autoridades presentes y a Juan Patino por su apoyo y la sorpresa de haber subido al escenario a su hija a cantar, deseando a todos un buen carnaval y que el tiempo acompañe el día de la erizá.
La chirigota gaditana ‘Los del lado oscuro’, el año pasado ‘Los Kichis’, que llevan seis años estrenando su repertorio en Rota, subieron al escenario para hacer pasar un buen rato a los carnavaleros presentes.