Unión Progreso y Democracia en Rota (UPyD) ha querido mostrar su apoyo a la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota (PCAN) que a nivel local están luchando tanto por hacer un mapa de antenas y de radiaciones, así como por que se establezca un convenio entre el Ayuntamiento de Rota y la Universidad Politécnica de Madrid, famosa por tener especialistas independientes sobre este tema. En este sentido, y con el objetivo de dar más visibilidad a la lucha del colectivo, han trasladado el asunto ante su europarlamentaria, Mayte Pagazaurtundúa, a la que han solicitado que se interese por este tema y luche "por la salud y la tranquilidad de todos".
Desde UPYD ponen por delante que no albergan ninguna intención de alarmar a la població, "pero siendo lo más objetivos posibles entendemos que algo está ocurriendo en Rota. Nuestra población está padeciendo un número preocupantemente alto de enfermedades que tienen mucha posibilidad de estar relacionadas con las ondas que emiten las antenas de telefonía", explican.
En UPYD entienden que no todas las enfermedades son achacables a la antenas y a sus consecuencias, "es por eso que apoyamos a esta plataforma ya que solo solicita información. En UPYD creemos que si existe algún ápice de duda de que las enfermedades que estamos padeciendo los roteños puedan tener un mínimo de relación con las antenas, esto debe ser investigado y esclarecido lo antes posible, pero claro, esto se debe investigar a través de entes independientes y autónomos, no permitiremos un parche de cara a la ciudadanía".
Para el partido magenta es "preocupante" que a día de hoy, Rota esté "minada de antenas por todas sus calles", y mas cuando en multitud de edificios "lo que hacen es esconderlas o camuflarlas, en muchos casos intentando ocultarlas haciéndolas pasar por chimeneas. El intento de ocultarlas a la visión de los transeúntes ya nos invita a preocuparnos".
Mención especial requiere las antenas cercanas a los colegios, donde por ley estas antenas deben guardar una distancia de seguridad de sitios o personas “sensibles”. También ponen desde UPyD el dedo sobre la antena situada en el Punto Limpio del Polígono Industrial y del llamado “monstruo” (antena del molino), una antena de varios metros "que a día de hoy no sabemos si está en funcionamiento o no, y que se encuentra en una zona residencial, pegada a un parque donde juegan niños y pasa el carril bici. A UPYD nos surgen muchas dudas sobre esta antena en peculiar debido tanto a su funcionamiento como a su adjudicación".
UPYD recuerda que fue el primer partido en sacar este tema en la campaña pasada de las municipales, y que cuando tenía grupo parlamentario "fue el único que votó en contra de la actual Ley de Telecomunicaciones que permite que el Gobierno ponga antenas de telefonía móvil allí donde estime oportuno sin tener en cuenta ni la opinión municipal ni la idiosincrasia de la población. Esto muestra el compromiso que teníamos y que tenemos con este tema, y apoyaremos cualquier reivindicación que contribuya a la seguridad y a la tranquilidad de la sociedad roteña", manifiestan.