El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Rota

La PCAN reclama el estudio aprobado en los presupuestos participativos

Piden al Ayuntamiento que de una vez se tome en serio el que consideran "un problema de salud pública"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antena de telefonía. -

La PCAN exige al equipo de gobierno PSOE e IU que  cumpla con  la propuesta más votada en los presupuestos participativos donde se pide sea aplicada la máxima  transparencia y sin alterar ni adulterar lo que el Pueblo de Rota ha pedido sobre el estudio de las Antenas de Telefonía Móvil.

Desde esta Plataforma Ciudadana en favor de la salud se quiere informar que por parte del actual equipo de gobierno formado por PSOE e IU, existe un incumplimiento sobre la propuesta que más se ha votado en los Presupuestos Participativos  celebrado en las diferentes Asambleas Ciudadanas sobre la petición del estudio para esclarecer en que medida  pudiera estar afectando las radiaciones de tanta contaminación electromagnética al pueblo de Rota, por la alta concentración de antenas de telefonía móvil y por el despliegue sin ningún control de sistemas de antenas wifi.

Ha sido en el pleno ordinario celebrado el pasado 16 de Marzo de este año 2017, donde se decide anular la propuesta más votada, en 5 de las 7 zonas de Rota, argumentando este equipo de gobierno que  ya lo tenía contemplado dentro del presupuesto de este año 2017, incluyéndolo dentro del capítulo de Energías (Estudios y Trabajos Técnicos de Energia), cuando en realidad no se corresponde con lo que literalmente habían votado por la mayoría de los ciudadanos en 5 de las 7  zonas de Rota en estos presupuestos participativos.

Desde la Plataforma Ciudadana contra las Antenas Nocivas de Rota entienden que "es muy lamentable que sean los propios ciudadanos los que tengan que fiscalizar la acción de un equipo de Gobierno, que son los que están cobrando de los impuestos que paga cada roteño, y que se pretenda faltar  el respeto por no cumplir con lo que se ha votado en los presupuestos participativos". 

Y es que, según denuncia el colectivo, pese a que ha pasado más de un año donde en otro pleno se aprobó por unanimidad realizar un mapa para conocer el nivel  de las radiaciones que están soportando el pueblo de Rota mediante la elaboración de un mapa de campos electromagnéticos, "este equipo de Gobierno no ha cumplido ni siquiera con lo que se aprobó en dicho pleno".

Desde la PCAN, y ante la "cantidad “horrorizante” de personas que siguen enfermando de patologías graves y donde  el propio Ayuntamiento y las propias autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía sigue mirando hacia otro lado, la ciudadanía se sigue preguntando que esta pasando en el pueblo de Rota". El colectivo considera que es necesario de forma urgente activar todos los medios posibles para esclarecer "este grave problema de salud a los que se enfrentan tantas familias en este pueblo".

Se quiere recordar que en la zona 2 en los presupuestos participativos, nuevamente la propuesta más votada ha sido realizar un mapa de radiaciones emitidas por antenas de telefonía móvil.
Además en las zonas 3, 4, 5 y 6 también se ha pedido este estudio de exposición real de radiaciones  y  que se pueda llevar a cabo mediante un Convenio de Colaboración  entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Rota.

Es precisamente en esta Universidad Pública,  el Doctor Ceferino Maestu Uturbe  Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid quien se han interesado en todo lo que está sucediendo en Rota, pero para conocer los niveles reales de exposición a radiaciones de campos electromagnéticos es vital realizar dicho estudio.

Por tanto, para la Plataforma "es nuestro deber como ciudadanos exigir que se cumpla con lo votado en los presupuestos participativos, recordando al actual equipo de gobierno PSOE e IU que no basta con manifestar públicamente que se va a hacer, hay que cumplir,  debiéndose realizar la modificación pertinente dentro de los presupuestos municipales de 2017 para que en los presupuestos municipales quede claramente reflejados  a que cantidad de dinero, en que partida y en que concepto se va a gestionar este asunto, pero que sea en lo que el pueblo de Rota ha votado de forma contundente".

Cada vez son más las familias afectadas las que se están uniendo a esta causa humanitaria y por ello se pide a todo el pueblo de Rota la máxima colaboración con esta causa. A toda persona que se quiera poner en contacto con esta Plataforma Ciudadana,  lo puede hacer mediante el correo pcanrota@gmail.com  y mediante la página de facebook Plataforma Contra las  Antenas Nocivas en Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN