El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Rota

Réplica de Fernández Galiano a las acusaciones de Calvente

El concejal de Hacienda contesta, punto por punto, a los comentarios de Javier Calvente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Fernández Galiano, concejal de Hacienda y Personal. -
El concejal de Hacienda y Persnal del Ayuntamiento de Baeza, José María Fernández Galiano quiso dar respuesta a las acusaciones vertidas por el portavoz de la coalición electoral Partido Popular-Baeza Independiente en las que hacía una dura crítica a las políticas del gobierno municipal.

reducción de jornada
José María Fernández Galiano comenzó por explicar el comentario de Javier Calvente en el que decía que “se ha reducido a más de una decena de empleados eventuales del Ayuntamiento de Baeza el 20% de su jornada”. En relación a ello, el concejal de Hacienda y Personal manifiesta que “ante la disyuntiva entre extinguir los contratos de varias personas se ha optado porcompartir entre todos esta reducción de gastos y no prescindir de nadie”. Además, apunta que “hace nada, Javier Calvente decía que los gastos de personal eran enormes y ahora se queja de que se intente ahorrar en este concepto”.
Según Fernández Galiano hay una realidad y es que los ingresos por construcción han bajado considerablemente unos 2.500.000 euros menos para el Ayuntamiento.

control político
A la afirmación de Javier Calvente sobre que se esta haciendo un control político del personal, el edil de contesta que “lo único que se ha hecho es poner un sistema de control horario como en cualquier empresa, porque para cobrar una nómina hay que estar en el puesto de trabajo”.
Además, añade Fernández Galiano que, “lo mismo que antes de dicho respecto del gasto de personal si los trabajadores son mas productivos se podrá ahorrar en nuevas contrataciones y esto es una medida mas de fomento de ahorro”.
Fernández Galiano explicó que control político lo hacía el PP, “que acusaba no solo a trabajadores de ser supervisores políticos del PSOE, sino que también se atacaba a los sindicatos diciendo que estaban vendidos”. “Si eso no es presionar que venga Dios y lo vea. Que consulten la prensa y los videos de cuando gobernaban”, puntualiza.

traslados forzosos
Javier Calvente también se refería a que se ha procedido a hacer traslados forzosos de personal. Según Galiano, “cada traslado se ha hecho de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores y con el Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios, de modo que ningún sindicato ha impugnado ningún traslado (CSIF, UGT, CCOO, POLICIA) a los cuales se ha consultado previamente antes de los traslados”.
Fernández Galiano ejemplifica esta situación con dos casos sucedidos. “Se esta derribando el Ayuntamiento antiguo y toda la documentación es necesario archivarla porque mucha de ella es reciente y se usa, por lo que ha habido que reforzar al personal que hay en la biblioteca y se ha ubicado un puesto de trabajo en la sala de investigación de la biblioteca en las mejores condiciones de trabajo previa audiencia del trabajador y de los representantes sindicales”, explica el concejal de Hacienda y Personal. Pero, es que, además, apunta que se ha dado esta situación “con el mismo sueldo y saliendo no a las tres sino a las 2 y media y a unos doscientos metros del ayto”. “A pesar de ello la trabajadora ha reclamado en vía contencioso administrativa, cuando lo que hemos hecho es atender una necesidad por las obras del nuevo ayto. de Baeza”, afirma.
Otro caso de traslado ha derivado de las necesidades de atender la prevención de accidentes en Baeza con un auxiliar que anteriomente estaba a media jornada y que ahora esta a completa, “previa audiencia y con conocimiento sindical, (ya que anteriormente lo habíamos suplido con gente en practicas y con contratos de eventuales que parcheaban pero no solucionaban la situación)”.
Argumenta Fernández Galiano que “por otra parte, la mejora ha consistido en que la OMIC que antes se prestaba a media jornada, ahora esta a tiempo completo integrada en el Servicio de atención Ciudadana con nº de atención especifico para esta labor, que en el mes de julio ha supuesto unas actuaciones de treinta”.

demandas perdidas
Sobre que se han hecho despidos selectivos y todas las demandas las ha perdido el Ayto. de Baeza, explica el edil que dos se produjeron ante la pretensión de dos personas de no sujetarse a las bolsas aprobadas conjuntamente con los sindicatos, a pesar de que con los puntos que tenían podían haber quedado muy arriba en las bolsas de empleo, “resulta impresentable que se diga que los despidos son improcedentes cuando los que han provocado esta situación en fraude de ley han sido el PP al prolongar las contratos temporales fuera de ley para hacerlos indefinidos, porque se contrataban por obra o servicio cuando no había tal o se contrataban por circunstancias de la producción cuando no había tal producción. Ahora estamos pagando esas consecuencias”, apuntó el concejal.
Se refiere Javier Calvente en otro punto a que se esta intentando acosar a trabajadores que llevan mas de treinta años en el Ayuntamiento de Baeza. En este punto, Fernández Galiano salió al paso explicando que se ha hablado con dos trabajadores en baja, uno desde junio de 2005 y otro mayo de 2007.
El periodo máximo que prevé la ley es de doce meses prorrogable a seis si se presume curación, “lo que se les ha dicho es que deben cumplir la ley y pasar el examen de evaluación de incapacidad porque han agotado el máximo legal y es el Ayuntamiento de Baeza el que paga, “mientras que si se les declara la invalidez será la Seguridad Social, o si se les da el alta, nos ahorramos el sueldo de la persona que se ha contratado”, argulló. En un caso lleva mas de 48 meses de baja cuando el tope legal es 18 prorroga incluida. “¿Qué intereses defiende el anterior Alcalde, los del pueblo de Baeza o el compadreo a cambio de votos?”

ahorro
El concejal de Hacienda comentó la observación que Javier Calvente hacía sobre su sueldo, explicando que gobernando el PP se acordó una subida de sueldo al personal del 2%, y a los miembros del gobierno del PP, del IPC que era de un 3.6%. Comenta Galiano que gobernando el PSOE se acordó una subida de sueldo al personal del 2% y una congelación del sueldo al PSOE. La diferencia es de 3.6% en un solo año.
También aludió al coste de redacción del presupuesto de 2.004, que fue de 100.000 euros aproximadamente, “finalmente no lo aplicaron y aprobaron otro”, apuntó.Galiano manifestó que el coste de redacción del presupuesto de 2007 con el Partido Socialista fue de 0 euros, es decir, el ahorro fue de 100.000 euros.
Fernández Galiano expuso que el Partido Popular no hable de deuda porque los datos son elocuentes: La deuda a menos de un año con los bancos, la que se encontró el Partido Popular fué de 1.295.000 euros, y la que dejó , 3.590.000, “es decir, triplicada, al año los intereses son 192.510” apunta Galiano.
Continúa abordando la deuda a largo plazo con los bancos. Galiano dice que la que dejó el Partido Popular fué de 2.048.621 a 31.12.06, y la actual, 2.078.416, “a pesar de que tuvimos que hacer un préstamo de 730.000 para pagar deuda del PP”.
Sobre la deuda con proveedores municipales, la que dejó, 8.232.953 reconocidos y 788.218 sin reconocer que luego han subido a mas de 800.000 euros, 9.021.171 y otros no reconocidos.
La actual, 7.533.715 a 3 de agosto de 2009, es decir, 1.487.000 menos. “Que recuerde que en estos dos años han aparecido de debajo de los cajones cerca de 1.000.000 euros pendientes de reconocer de su legislatura que hemos aprobado para no dejar colgados a proveedores. Que explique al pueblo de Baeza por que no aprobaron esas facturas”,apuntó el edil.
Sobre endosos pendientes de pago que vencen a seis meses, con el Partido Popular, 3.000.000 euros, la actual, 1.638.000 “es decir, casi la mitad. Todas las actualizaciones al IPC de impuestos que antes hacia el PP y ahora crítica han sido para enjugar la deuda heredada”.

personal de confianza
Calvente dijo que se mantiene personal de confianza y privilegios en cuanto al control horario de determinadas personas, a lo que el concejal de hacienda contestó “no tengo ningún personal de confianza, ni secretario personal ni nada que se le parezca, puesto que hasta comparto despacho con otro concejal. No se tiene ningún privilegio sobre control horario por ningún trabajador sino que la naturaleza del trabajo principalmente del departamento de obras obliga a llevar el control de las obras del FEIL, del PROTEJA, y del resto de obras municipales de modo que entran y salen habitualmente, fichando como cualquiera”. Continuó diciendo que“tiene gracia que se acuse de esto cuando con el PP se pagaban horas extras por servicios que no se prestaban y que en cinco meses de 2007 supusieron en un caso cerca de quinientas horas extras de un trabajador cuando el limite legal esta en 80 anuales. Por supuesto no se tenia control ni de accesos ni de horarios por lo que cada uno hacia lo que quería”, apuntó.
Continuó hablando sobre el comentario del popular de que no se ha visto ningún joven contratado a lo largo de las obras del fondo de inversión, “los vecinos de los barrios y cualquiera puede visitar las obras a ver si los que trabajan en ellas son jóvenes o próximos a la jubilación que por cierto también tienen derecho a trabajar”.

aberrante
En otro orden de cosas, lo que le parece a Fernández Galiano más aberrante de las declaraciones de Javier Calvente es que critica que no se ha favorecido a jóvenes cuando la realidad es que las catorce empresas del FEIL Y PROTEJA usan a gente principalmente joven en este sector.
”Es una pena que tras cuatro años de gobierno del PP, en el que no se creo ni una sola bolsa de empleo, y después de que las bolsas contemplan la situación de desempleo, minusvalía, y circunstancias sociales, se tenga la demagogia de decir esto” apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN