El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Rota

Los jóvenes de IU organizan una recogida de residuos en los pinares de Rota

El colectivo denuncia el estado de abandono en el que se encuentra este espacio natural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo de Jóvenes de IU de Rota ha denunciado de nuevo el mal estado en el que se encuentra el pinar de Rota. A su vez, el colectivo convoca la III Jornada de Limpieza que tendrá lugar el próximo domingo 16 de mayo a las 11:00h y cuyo punto de quedada será el bar "El Picadero", situado en el recinto ferial.

Al inicio de la jornada se llevará a cabo una pequeña explicación sobre la estrategia a seguir para abarcar el mayor área posible y ser efectivos en la limpieza. Además, se proporcionará información sobre la campaña actual del Chorlitejo Patinegro y se darán directrices para no causar un impacto negativo en el entorno, como por ejemplo, no caminar por las dunas, no gritar, etc.

La organización, como ya hizo en las dos jornadas anteriores, establecerá grupos burbuja compuestos por convivientes y amigos, suministrará guantes, bolsas y un mapa de la zona, y velará para que se cumplan en todo momento las medidas sanitarias pertinentes: distancia de seguridad, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria.

Desde el colectivo critican "el nulo mantenimiento por parte de la la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y a la completa ausencia de vigilancia".

En el pinar existen varios puntos que son utilizados como zona de botellona y que son hoy extensamente conocidos entre la juventud roteña. Debido al cierre de la hostelería en los últimos meses y a la falta total de vigilancia en el interior del pinar, muchas personas ven en este espacio una alternativa para reunirse con los amigos, lo que está generando, desgraciadamente, un aumento en la cantidad de residuos. Además, hay que destacar también la gran afluencia de personas que caminan por las dunas de la zona de los corrales, acción que está completamente prohibida por la campaña de protección del sistema dunar que se está llevando a cabo.

Para mitigar todos estos problemas y actitudes, el grupo de Jóvenes de IU quiere insistir de nuevo al Ayuntamiento de Rota a que solicite un informe a la Junta de Andalucía para que el pinar de Rota sea catalogado como “parque periurbano”. Este título dotaría al Ayuntamiento de una total capacidad de gestión y administración del pinar, pero manteniendo la Junta de Andalucía la competencia y responsabilidad económica, por lo que no supondría un aumento considerable del gasto municipal.

De ser catalogado como parque periurbano, el Ayuntamiento tendría también capacidad para crear nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades laborales para los roteños-as. Según los jóvenes de IU Rota, el pinar requiere de un equipo profesional que se centre en el mantenimiento del mismo que desempeñe labores de limpieza, que vele por el estado de las infraestructuras existentes (pósters informativos, zonas de deporte, etc) y que realice campañas de concienciación medioambiental.

Por último, el grupo de Jóvenes de IU recuerda que el Centro de Interpretación del Litoral, situado a la espalda del parque Atlántico, sigue en muy mal estado y con nula actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN