El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Presentado el cartel anunciador del Corpus Chiquito obra de Antonio M. Alías de la Torre

También se presentó el itinerario y todo lo concerniente a la procesión y ha pedido la colaboración de los vecinos para que el barrio luzca como cada año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del cartel.

La casa de Hermandad de la Misericordia fue el escenario de la presentación del cartel que servirá como vocero de la Solemne Procesión Eucarística de la Octava del Corpus en el barrio de la Pastora, una obra pictórica que ve la luz gracias al trabajo y esfuerzo del artista Antonio M. Alías de la Torre, quien explicó la riqueza y simbología de la obra y al que la hermandad a la que también pertenece le ha agradecido su siempre disposición.

El cartel original es pintura al óleo sobre tabla, en tonos ocres y “marrones carmelitanos”, este último tono por el carisma carmelita de la hermandad, explicó Alías de la Torre.

En el mismo aparece, al centro, la representación de la sagrada hostia, con el monograma JHS. A sus lados, los rostros de Jesús de la Misericordia y María Stma. de la Piedad. El Señor se pinta sin corona de espino y sin regueros de sangre. La Señora sin lágrimas. Ambos esbozan una leve sonrisa. El autor, con este ultimo detalle, evita la representación pasionista y otorga carácter letifico a ambos rostros, dada la naturaleza de lo que se anuncia.

En la zona superior aparece la imagen de la Sierva de Dios Hermana María Cristina de Jesús Sacramentado. Su presencia está más que justificada por el amor inmenso que profesó a Jesús Sacramentado, una de las virtudes en las que abunda el expediente para su proceso canónico de beatificación, iniciado por esta hermandad.

Para la imagen de Jesús, el autor ha trabajado a partir de una instantánea del fotógrafo isleño Sergio Rubiales. Para la de la Señora, del también isleño y hermano de la Corporación Pedro Ramírez, siendo la de Cristina la que, en 1976, realizara el fotógrafo isleño Joaquín Quijano.

Una serie de haces de luz con suaves toques digitales irradia la Sagrada Forma, que alternan con espigas de trigo y racimos de uva, símbolos sacramentales.

En la zona inferior, apoyada en la orla, se pinta la veleta de la Parroquia de la Divina Pastora, elemento muy representativo del Templo, por tener, el acto que se anuncia, carácter parroquial. En el escudo que porta el arcángel San Miguel aparece una dedicatoria del autor a su padre, el artesano isleño, recientemente fallecido, Antonio Alías Domínguez, que realizó y colocó este elemento del Templo siguiendo, en su momento, el diseño del escultor isleño Alfonso Berraquero García. En dicha dedicatoria se lee: “A mi Padre. 1931-2022”.

El enmarque del cartel, en “rojo sacramental” alberga, en la zona inferior, los textos alusivos a la procesión que se anuncia y al lugar y día de su celebración. La impresión del cartel ha estado a cargo de Copistería IDEM, de San Fernando.

Medio siglo

La Hermandad de la Misericordia se encuentra próxima a una magna celebración dentro de su sexagenaria historia, como es la celebración de los cincuenta años de la concesión del título de Sacramental, que tuvo lugar en el año 1975. Casi cincuenta años dedicando el culto a Jesús Sacramentado, y al llegar la octava del Corpus, también organizando la fiesta grande de la Parroquia, como es la celebración del Triduo Sacramental y la Solemne Procesión Eucarística, también conocida como Corpus Chiquito.

Por ello, y buscando de nuevo ese esplendor y ese arraigo que antaño tuvo esta Solemne Procesión entre los vecinos y feligreses, han querido para el presente año tomar algunas medidas que potencien la fiesta eucarística de la parroquia.

Una comisión conformada por casi una decena de hermanos de la Misericordia, vecinos del barrio y miembros de la Junta de Gobierno, entre los que destacan Manuel J. García Almarcha, Manuel A. Gómez Aragón, Enrique Vázquez Tejera, Pedro M. Ramírez Rueda, José M. Morales Arroyo y Juan M. Páez Moreno, y bajo la dirección del fiscal de la Hermandad José M. Diaz Guerrero, durante el tiempo pascual, se han encargado de elaborar un plan de actuaciones para, dignificar aun mas si cabe, la presencia de Jesús Sacramentado por las calles de nuestro barrio de la Pastora.

Entre las medidas tomadas, una clara; el llamamiento a los jóvenes de los distintos grupos parroquiales, pidiendo su implicación y su colaboración para la decoración y exorno del barrio, potenciando de esta manera esta Procesión importante en nuestro barrio de la Pastora quetiene un marcado carácter Parroquial. Con esta actuación, se pretende que estas jornadas sirvan de convivencia entre los jóvenes de la parroquia, donde puedan reforzar sus amistades y los lazos de unión entre las corporaciones.

Como es tradicional, también han visitado a los vecinos y los han invitado a que adornen sus fachadas y ventanas con banderas y reposteros, ofreciéndoles el material necesario para aquellos que les lo soliciten.

También hemos solicitado a las asociaciones que se encuentran en la feligresía a que elaboren una alfombra de sal con algún motivo eucarístico, o bien, el montaje de un altar eucarístico para el paso de Su Divina Majestad. Estos altares y alfombras entrarán en concurso donde se premiará la estética y los motivos eucarísticos.

La procesión saldrá de la iglesia y abordará la Plaza de la Pastora recorriendo las calles Santa Rosalía, Marconi, San Dimas, Santa Cruz, Santo Domingo, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Jesús de la Misericordia, San Rafael, Maestro Portela Manuel Roldán, Colón, Santo Domingo, Marconi y Plaza de la Pastora.

Saldrá a las  20.45 horas aproximadamente y la Hora de entrada está prevista para las 22.15 horas

La Asociación Cultural de la Banda de Música de San José Artesano de San Fernando, banda que cada tarde de Jueves Santo pone los sones musicales al paso de palio de María Santísima de la Piedad, será la encargada de acompañar musicalmente al paso de la Custodia de Su Divina Majestad.

Una cuadrilla de cargadores conformada por miembros de las cuadrillas que portan a Nuestros Sagrados Titulares cada Jueves Santo, serán quienes porten a Jesús Sacramentado por las calles del barrio de la Pastora.

Estrenos como tal no presenta esta Solemne Procesión, pero si novedades. La más importante es la inserción en el cortejo, a la adorada imagen del Bendito Niño Jesús Eucarístico que se venera en la capilla de nuestros Sagrados Titulares, y que irá entronizado sobre una parihuela cedida por el Arsenal de la Carraca y portada por los niños que en el presente año han recibido el sacramento de la primera comunión en nuestra parroquia.

La Hermandad agradece públicamente la colaboración prestada a todos aquellos que han trabajo, con el único fin, de devolver el esplendor a una procesión tan arraigada en el barrio, a todas las Hermandades de la parroquia, representadas en sus jóvenes; a las asociaciones de del barrio, a los catequistas y, como no, al párroco por sus atenciones.

"Mención especial queremos hacer al Arsenal de la Carraca por la cesión de la parihuela que, a modo de andas, utilizaremos para dar veneración publica en la calle al Bendito Niño Jesús Eucarístico", dicen desde la Hermandad de la Misericordia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN