El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

San Fernando Cofrade

El cardenal Amigo Vallejo presidirá la función del Corpus Christi en junio

Será la primera vez que un cardenal presida esta ceremonia que ya en 2013 contó con el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Los actos comienza este jueves con la presentación del cartel.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amigo Vallejo. -

El cardenal Carlos Amigo Vallejo presidirá este año la solemne función del Corpus Christi el próximo 7 de junio en la iglesia Mayor parroquial. Será la primera vez que un cardenal emérito de Sevilla preside una función en esta solemnidad. Recordando también que en 2013 y coincidiendo con el bicentenario de la concesión del título de ciudad de San Fernando (1813-2013) presidió esta eucaristía y la procesión, el obispo diocesano Rafael Zornoza Boy.

El cardenal Amigo Vallejo ya participó dentro de los actos del bicentenario de 2010 y de 2013, además de presidir el año pasado la función conmemorativa del 75 aniversario fundacional de la hermandad de los Afligidos.

Los actos de la solemnidad del Corpus, que han sido presentados esta tarde por el delegado de Presidencia, Daniel Nieto y el arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez Estudillo, se abrirán este jueves a las 20,30 horas en la sala de conferencias del convento de San Joaquín y Santa Teresa de los carmelitas descalzos, en el Carmen, donde verá la luz un cartel pintado por Eugenio García Losada 'Geno', que será presentado por el vice hermano mayor de la hermandad de los Afligidos y miembro de la permanente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Muñoz Rivero.

Las celebraciones vienen marcadas por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, de ahí que la presentación del cartel se haga en el Carmen, y por el 250 aniversario de la parroquia castrense de San Francisco.

Los actos continuarán el domingo 31 de mayo – 12:30 horas, con un concierto del coro «Llama de Amor Viva» de Úbeda (Jaén) con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, bajo el título de  “Vuestra Soy” (Letras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz), en el Real Teatro de Las Cortes. Un concierto que será con invitación y hasta completar aforo.

La semana del Corpus Christi se abrirá el lunes con un acto enmarcado dentro del programa de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen dentro de los actos del V Centenario de Santa Teresa. Una conferencia “Libro de las Fundaciones de Madre Teresa de Jesús” a cargo de la Rvda. Hna. Belén Jiménez de San José, OCD, que tendrá lugar el 1 de junio en la iglesia de San José Artesano, donde también habrá una exposición didáctica de Santa Teresa de Jesús.

El martes 2 de junio, a las 21:00 horas habrá un concierto sacro a cargo del Grupo de Cámara San Pablo (soprano, oboe, violín, violoncello y órgano) en la iglesia Conventual del Carmen. Un día después, se celebrará el acto de Exaltación de la Ecuaristía, que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías con las hermandades sacramentales y que este año estará a cargo de Juan Mera Gracia. Un acto que con motivo de la efeméride de la iglesia castrense, se celebrará en la misma.

Para el jueves 4 de junio, cuando ciudades como Toledo, Sevilla o Granada siguen celebrando la festividad del Corpus Christi, se celebrará en San Fernando una gran vigilia de adoración al Santísimo Sacramento, de 10:00 a 20:00 horas en la iglesia del Carmen, con participación de los Centros educativos del Liceo del Sagrado Corazón, Compañía de María, Miramar; Movimientos y Asociaciones eclesiales del Arciprestazgo, Hermandades y Cofradías y Clero de la ciudad. Esta vigilia se clausurará a las 21:00 horas, por parte del obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy.

Ya el viernes 5 de junio, habrá un concierto a las 21: horas, de la Banda Sinfónica Municipal, la Coral Logar de la Puente, soprano y solista en la iglesia vaticana y castrense de San Francisco. En la víspera de la festividad del Corpus, el sábado 6 de junio, habrá un concierto de la banda de música de la hermandad del Nazareno, también a las 21:00 horas, en la plaza de la Iglesia.

La jornada del Corpus

La jornada del domingo 7 de junio, solemnidad del Corpus Christi, se abrirá con el traslado de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen Coronada a la iglesia Mayor, portada por una cuadrilla de José González García 'El Mellao', tras su decisión comunicada anoche de prescindir de la cuadrilla de los Jóvenes Cargadores Cofrades, que han portado a la Patrona desde 1979.

A las 12:00 horas habrá un repique de campanas de la Iglesia Mayor Parroquial con motivo de la solemnidad y pasacalles de la Agrupación Musical Isla de León. El jurado del V concurso de altares pasará a las 13:00 horas,

A las 18:30 horas comenzará en la iglesia Mayor el solemne Pontifical que presidirá fray Carlos, Cardenal Amigo Vallejo, OFM del Título de Santa María de Montserrat de los Españoles – Arzobispo Emérito de Sevilla, concelebrado por el arcipreste y clero de San Fernando, con la Coral Logar de la Puente y Orquesta de Cámara de la Sinfónica Municipal, en la capilla de música.

Tras la ceremonia, se celebrará la procesión con el itinerario tradicional de Plaza de la Iglesia, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia donde el cardenal, impartirá la bendición solemne con el Santísimo Sacramento desde el altar-tribuna instalado al efecto junto a la iglesia Mayor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN