La delegada municipal de Turismo, Regla Moreno; el concejal de Comercio y Mercados, Antonio Rojas, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, han presentado esta mañana en el Mercado Central la 'Ruta Gastronómica de los Esteros 2021', que se desarrollará entre los próximos 8 y 14 de noviembre y en la que participarán diecisiete establecimientos hosteleros de San Fernando.
Se trata de una propuesta organizada por Asihtur con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz y que, a su vez, se encuentra enmarcada en la acción 'Noviembre en Cádiz, el mes de los esteros', impulsada por la administración provincial para promocionar estos espacios como referencia gastronómica y de ocio al aire libre.
Los participantes ofrecerán diversas propuestas a precios populares, que serán fijados por cada hostelero, y que tendrán como denominador común el uso del pescado y los productos de estero como ingredientes principales. Un jurado designado elegirá las tapas ganadoras de esta ruta durante una cata que tendrá lugar el próximo lunes 8 de noviembre en el Mercado Central.
Dicho jurado estará formado por Pepe Oneto, divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros; Manuel Pardavila, gerente de Esteros Andaluces; Inmaculada Caña, jefa de Departamentos y profesora de Servicios de Restauración del IP Fernando Quiñones, y Milagrosa Pinzolas, profesora de cocina de este mismo centro.
Durante el desarrollo de esta cata Asihtur y el Ayuntamiento reconocerán la amplia trayectoria profesional de Alfonso Rufino Guimerá 'El Popo', cuya vida siempre ha estado ligada al pescado y los productos de estero y que durante décadas estuvo al frente de una pescadería que hoy atiende su hijo Alfonso y que, además de a sus clientes, se encarga de surtir a numerosos establecimientos hosteleros del entorno.
Como parte de este homenaje se proyectará un breve trabajo audiovisual y se entregarán sendas placas. El acto será de libre acceso hasta completar el aforo y se amenizará con degustaciones de las tapas a concurso y de cervezas.
Establecimientos participantes
Páez ha dado a conocer la lista de establecimientos hosteleros participantes y los nombres de las propuestas de los mismos. Participan Caño 18, con su lisa de estero confitada en aove de azafrán sobre tierra de esteros; La Ola, con sus fish and chips de los esteros; Lito´s Corner, con sus pimientos del piquillo rebozados rellenos de lisa de estero con suave bechamel y crujientes de camarones sobre cama de rúcula; La Marisma, con sus croquetas de dorada de estero y langostinos y Müllenbar, con su ensaladilla del estero.
Casa Miguel participa con su paté de lisa de estero con biscote de aove y camarones con menier de algas marinas y salmorejo; Las cositas buenas de Jose A., con sus delicias de tierra y mar; La Morrua, con su caldero de estero 'La Morrúa'; La Gran Vía, con su lisa de estero al pil pil con pimiento confitado; Bar 'El Bolerín', con su agridulce de esteros y Pizzería Nonetto, con su timbal del Carrascón (semifrío de tomate Daniela Revelion, aguacate, lubina de estero, aove, escamas de sal negra, sobre tuiles de algas y camarones de estero acompañado de crema de ostiones)
La Ceterilla presenta su lasaña de lubina; Marisquería 3x5, con su tosta de albure en vinagre y citricos sobre cama de pisto y mayonesa de albahaca, y Carcha, con su turbante de estero. Venta de Vargas, Nueva Bahía GEB y Abuela Dolores participan con propuestas aún por concretar.
Además, para la ocasión Asihtur ha creado un escudo identificativo de la ruta que evoca a un pescado de estero y que los locales participantes en la misma colgaran junto a sus accesos principales para hacer visible a pie de calle que forman parte de esta iniciativa.
“Un año más, Asihtur insiste en su reto de posicionar y a dar visibilidad a esos productos gastronómicos que hacen única a nuestra gastronomía y a nuestra tierra. Partimos de un material inmejorable y creemos en él. Por eso nos esforzamos para que no pase desapercibido, para que aquel que no lo conozca lo descubra y para que nuestros pescados y productos de esteros sigan creciendo como sinónimo de calidad y prestigio, como seña de identidad de aquello que sólo puede ofrecer nuestro entorno natural”, señala el presidente.
“De esta manera ofrecemos a isleños y visitantes una ruta que nos acerca este producto y que rinde homenaje a una forma de entender la vida desde los esteros, algo que ejemplifica el homenaje a nuestro querido 'Popo'. Os animamos a disfrutar de este iniciativa, que nos anima a seguir avanzando en la dirección que nos marcó aquella Feria del Estero que sacamos adelante durante tres ediciones”, continúa Páez.
El concejal de Comercio y Mercados, Antonio Rojas, ha puesto de relieve el empuje que se da la hostelería con esta nueva iniciativa, "que se suma a la extensa programación de eventos que desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha en la ciudad con el objetivo de revitalizar este sector y de atraer visitantes a la ciudad Sin ir más lejos, el pasado Halloween ha sido una buena prueba de ello".
En este caso, además, "apostamos por una de nuestras señas de identidad y por los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía", ha apuntado el edil antes de añadir que "precisamente aquí, en los mercados, también se difunden y promocionan los valores de las mejores materias primas con ADN isleño".
Por su parte, la delegada de Turismo ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a esta ruta de Asihtur, que viene a complementar la programación municipal destinada a “promover las excelencias del pescado de estero y de otro productos provenientes de los despesques que durante esta época se realizan en nuestro entorno natural”.
“La calidad de los productos de estero, la sostenibilidad de las especies marinas y le valor gastronómico que aportan nuestras salinas y esteros se verán reforzados por cada una de las recetas tradicionales y vanguardistas durante esta ruta gastronómica”, indica Regla Moreno.
La delegada también ha valorado el gesto de Asihtur de presentar esta iniciativa en el Mercado Central. “Los detallistas de nuestras pescaderías son parte activa y fundamental para dar a conocer estos productos. Sin ir más lejos, nuestros mercados se sumaron el pasado 29 de septiembre a la campaña con la que Ctqua busca dar mayor visibilidad al pescado de estero tradicional de la bahía gaditana”, señala Moreno.