El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

La escultura dedicada a Juan Rivero será inaugurada en la calle Real el 25 de febrero

El busto de bronce, obra del escultor isleño Jesús Vidal, servirá para rendir tributo al prolífico autor carnavalero isleño fallecido hace dos años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al taller de Jesús Vidal. -

La ciudad de San Fernando rendirá homenaje al conocido autor del Carnaval Juan Rivero Torrejón, fallecido hace ahora justo dos años a los 76 años, con la inauguración de una escultura dedicada a su figura que se va a instalar en la calle Real, en un ensanchamiento cercano a la esquina con calle San Agustín.

El busto de bronce, a tamaño natural y obra del escultor isleño Jesús Vidal, se instalará en la mañana del próximo día 25 de febrero, precisamente la fecha en la que da comienzo el Carnaval de la Isla.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ya informó de los trámites realizados y consensuó los últimos detalles para la colocación del busto con la familia del autor en un encuentro celebrado el pasado día 9 de febrero, justo cuando se cumplían dos años de su fallecimiento. Del mismo modo, les comunicó que continúa la tramitación del expediente para que tenga una calle que le rinda homenaje en su ciudad.

Cavada ha insistido en el compromiso municipal de distinguir y reconocer a Rivero, que ha sido todo un referente en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y del Carnaval de La Isla, donde tuvo el honor de encarnar al primer Dios Melkart. Sin duda, contribuyó a engrandecer esta celebración a la que dedicó más de 40 años de su vida y donde fue uno de los autores más premiados.

Rivero era todo un referente en San Fernando, un autor prolífico que hasta sus últimos días seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca, y al que el Ayuntamiento de San Fernando quiso homenajear como se merecía designándolo en 2019 para encarnar al primer Dios Melkart del Carnaval de la Isla, concediendo a todos sus vecinos y vecinas el honor de disfrutar de un pregón de gran calidad y altura.

Desde el Consistorio siempre se ha destacado la generosidad de Juan Rivero con su ciudad, ya que estuvo volcado y comprometido con la apuesta por impulsar el Carnaval de La Isla.

Por si eso fuera poco, Rivero fue un motivo de orgullo para su ciudad y para los aficionados a las coplas carnavaleras, ya que a lo largo de su trayectoria fue uno de los autores más reconocido y premiado del Carnaval de Cádiz, en el que logró hasta once primeros premios, nueve segundos premios y cinco terceros premios, y en el que escribió para todas las modalidades, especialmente en la década de los 80. También fue muy aclamado en el certamen que antiguamente se organizaba por parte del Ayuntamiento isleño.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además de ser autor y componente de sus agrupaciones, fomentó la creación de nuevos conjuntos en sus distintas modalidades (infantil, juvenil y de adultos). El Ayuntamiento también le concedió el Pierrot de Oro en el año 1987, máxima distinción carnavalesca en la ciudad.

El escultor

Jesús Vidal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y también cursó estudios de Técnico Superior en Artes Aplicada y Diseño Artístico por Cádiz.

Su obra está extensamente repartida, y comprende tanto escultura (con obras en San Fernando con el monumento al cargador), imaginería (el misterio de lasTres Caídas), retablística cerámica y restauración.

Entre sus últimos trabajos destacan la intervención y restauración sobre el retablo cerámico de Mensaque de 1910 adquirido por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en defensa de su patrimonio devocional; la imagen del Santísimo Cristo del Perdón de San Fernando; el lienzo de Cousillas para la hermandad del Nazareno, también de San Fernando; las valiosas imágenes de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVII) catalogada BIC de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de la Soledad, también del sigloXVII, ambas en Chiclana de la Frontera; o la restauración del conjunto de las cuatro estaciones esculturas pétreas de la plaza Mina de Cádiz, entre otros trabajos.

Vidal ha participado en docencias como alumno interno en el Departamento de Escultura e Historia de Artes Plásticas, especialidad de Imaginería Policroma de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Para el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), en cursos sobre policromía y ornamentación,  Método de estudio no invasivo y su aplicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN