El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Recogen firmas para nombrar Hijo Predilecto de San Fernando a José Manuel Porras Cruceyras

Es uno de los fundadores de UPACE, presidente de la entidad durante 40 años y el hombre que dignificó la atención a las personas con parálisis cerebral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Porras. -

Más pronto que tarde -o quizá tarde- se tenían que movilizar ciudadanos de San Fernando para hacer justicia a uno de los hombres que más ha aportado a la sociedad de San Fernando y en concreto al colectivo de personas con parálisis cerebral y sus familiares desde aquellos tiempos en los que no existían servicios oficiales para se desarrollo y trato acorde a sus limitaciones.

La petición de Hijo Predilecto de San Fernando para José Manuel Porras Cruceyra, hasta hace poco el máximo responsable de Unión Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando y uno de sus fundadores en los años 70 del siglo pasado es la consecuencia de la labor realizada por este hombre en particular y los equipos de trabajo con los que ha conseguido poner en marcha uno de los proyectos más ambiciones a nivel nacional.

Y es que José Manuel Porras comenzó en San Fernando por motivos familias, con el nacimiento de su hija pero se ha involucrado en la defensa de equipamientos y servicios especializados para estas personas, consiguiendo mucho de ellos y lo que es más importante, manteniéndolos en el tiempo. Muchas veces a duras penas y con todos los elementos en contra.

En aquellos primeros años las administraciones no ofrecían ninguna ayuda ni soporte a las personas afectadas; sin especialistas, sin terapeutas, sin instalaciones y sin presupuestos, consta en la petición de los promotores. Es más, la propia Junta de Andalucía reconocía que no funcionarían entidades como UPACE si no fuera por el trabajo de sus promotores porque eran ellos y no la Administración los que realmente conocían los problemas y sobre todo, sus soluciones.

Y con esta premisa se fue formando UPACE, con el empuje de sus promotores con José Manuel Porras a la cabeza y la ayuda de las Administraciones conseguidas con mucho esfuerzo hasta convertir la entidad en un referente nacional.

Trayectoria

José Manuel Porras ha sido presidente de la asociación UPACE durante 42 años y además presidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (FEPROAMI) durante 4 años; cofundador y presidente durante 20 años (hasta su jubilación en 2020) de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y presidente durante cuatro años y vicepresidente durante otros tantos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

También ha sido cofundador y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y cofundador y presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral. 

"Durante sus años de presidencia en UPACE ha conseguido dotar a San Fernando de todas las infraestructuras necesarias para el tratamiento de personas con parálisis cerebral, llevando este hecho a poder crear unos 150 puestos de trabajo”.

La recogida de firmas de personas empadronadas en San Fernando ha comenzado ya y se están recabando adhesiones de diferentes entidades locales, provinciales, autonómicas y nacionales a las que José Manuel Porras. Luego se solicitará al Ayuntamiento isleño la apertura del oportuno expediente que culmine con este reconocimiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN