El tiempo en: Sevilla

San Fernando

El Gobierno local saca adelante el Presupuesto 2022 con el voto en contra de la oposición

Cavada destaca que son unas cuentas que "nos llevarán a ser una ciudad más dinamizadora"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Para Ciudadanos van a permitir "avanzar en los proyectos que San Fernando necesita para crecer"
  • Podemos vota en contra de unas cuentas que "no mejoran la vida de los ciudadanos de San Fernando"
  • El PP afirma que no puede apoyar unos presupuestos que "son irreales"

El Gobierno local de San Fernando ha sacado adelante los Presupuestos Municipales de 2022, gracias al voto favorable de PSOE y su socio de gobierno Ciudadanos, puesto que todo el bloque de la oposición ha votado en contra de dichas cuentas en el Pleno Extraordinario celebrado a primera hora de este miércoles.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destaca el paso dado “porque San Fernando ha cumplido con el último trámite para aprobar sus presupuestos, que siguen en esa senda de la transformación presupuestaria que tan buenos resultados nos ha posibilitado en materia económica y financiera”.

La primera edil isleña afirma que “son unas cuentas que nos van a llevar a ser una ciudad más dinamizadora y con mejores servicios públicos”, añadiendo que “se incrementan las partidas destinadas a la consolidación de proyectos que garantizan el crecimiento económico y la generación de empleo en San Fernando”.

Por último, Cavada resalta las “importantes partidas que se van a destinar en materias como Educación, Políticas Sociales o Deportes que nos va a permitir afianzar a la ciudad en esa senda de la transformación reconocida no solo por los isleños, sino también fuera de la provincia”.

La cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas para 2022 es de 85 millones de euros, lo que supone un 6 por ciento de crecimiento con 5,2 millones de euros más, un aumento moderado y contenido.

En el presupuesto destaca un aumento importante en el capítulo de inversiones, que llega a los 7,8 millones de euros (un 19 por ciento por encima de la partida del año anterior con 1,2 millones más).

Respecto a los 5,2 millones en los que crece el presupuesto, un total de 3,1 millones son para la mejora de la prestación de los servicios públicos, sobre todo a través de los contratos.Esto contribuye al objetivo fundamental de mejora permanente de los servicios públicos, pero también está motivado por el aumento de la inflación.

Las cuentas, al detalle

En lo que respecta a las políticas de empleo, es un área transversal en la que se vuelcan muchas acciones de gobierno desde muchas concejalías como Cultura, Fiestas o las propias de Empleo, Industria o Turismo, ya que todas derivan en la creación de actividad económica y empleo.

En este sentido, destaca el crecimiento del 254 por ciento de la promoción turística. Así, una vez creado el producto turístico con recursos fundamentales como la playa, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla o eventos vinculados a la música como Bahía Sound, es el momento de venderlo y hacer un mayor esfuerzo para darlos a conocer.

Así, la partida de comunicación y venta directa crece un 70 por ciento, habrá una partida para la nueva oficina de turismo, se trabajará en la transformación digital y la señalética, y van a aumentar todas las partidas dedicadas a eventos, a la dinamización de la economía a través de esas citas y actividades, y a apoyar y promocionar la creación de actividad y empleo vinculado al comercio y la hostelería.

De esta forma, el plan de actividades culturales contará con un 30% más de presupuesto; el Legado Camarón con un 76 por ciento más; el programa de eventos con un 75 por ciento más y la iluminación extraordinaria para esas citas un 40 por ciento más para mejorar cada uno de ellos.

En el caso de juventud, contará con un 29 por ciento para su plan de actuación; y el turismo vinculado al deporte contará con un 230  por ciento más de presupuesto para la promoción de citas y actividades en este ámbito. Ligado a eso, para seguir siendo competitivos y apostar por la mejora constante de las infraestructuras deportivas, se ha previsto una partida de 800.000 euros para llevar a cabo actuaciones en ellas.Tampoco hay que olvidar que se mantienen los 250.000 euros para las subvenciones deportivas, y que San Fernando es la ciudad de nuestro entorno que dedica más presupuesto a ayudas a clubes y entidades en este ámbito.

En lo relativo al comercio, la partida de promoción directa ha crecido en un 11 por ciento.También se mantiene el compromiso con la creación de empresas con las ayudas de 60.000 euros del Plan de Emprendedores, y se trabajará una iniciativa para estrechar el vínculo con la UCA en lo relativo al Emprendimiento Azul.Y se afianza la apuesta para impulsar ‘startups’ a través de una Aceleradora de emprendimiento digital. La potenciación de la digitalización cuenta con una partida 650.000 euros.

Las partidas presupuestarias van a insistir en consolidar los espacios industriales, los espacios comerciales, el emprendimiento digital, el papel como ciudad de los eventos, ciudad turística y Ciudad de la Inclusión (con un Tercer Sector fundamental para la creación de empleo).

También es importante el capítulo de políticas sociales y educación, que aumenta sus partidas de forma global en un 19 por ciento. Este apartado del presupuesto sigue apostando por mantener las coberturas, por apoyar la mejora de infraestructuras y la creación de nuevas instalaciones de los colectivos y entidades, y por las ayudas sociales. En concreto, se destinará un total de 140.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para las personas sin hogar de San Vicente Paúl. En total, la suma de todas las subvenciones en este apartado de ayudas sociales alcanza los 500.000 euros.

En cuanto a los centros educativos de Infantil y Primaria, contarán con 800.000 euros para mejora de las instalaciones, de los cuales 500.000 euros son para mantenimiento y conservación (es un 90 por ciento más de presupuesto, con 235.000 euros más que el año anterior) y otros 300.000 euros para invertir en un plan de mejora de las pistas deportivas de los colegios.

En el capítulo de Desarrollo Urbano, el presupuesto para 2022 apuesta por tres ámbitos. En primer lugar por avanzar en el nuevo modelo urbano, y por eso incorpora una partida de 471.000 euros para ser los primeros en adaptar el PGOU a la nueva normativa, y para ser también pioneros en tener ese diseño de ciudad donde primen la transformación digital, la economía sostenible o la transformación energética.

En segundo lugar, las inversiones aumentan también en todo lo relativo a la mejora de espacios públicos y verdes para que San Fernando sea una ciudad más verde y sostenible: con un 20 por ciento más para el contrato de parques y jardines; con 600.000 euros de inversiones para nuevas zonas verdes como la de Constitución o la de Fadricas II; o con 1,3 millones para un plan específico de arbolado y vegetación.

En tercer lugar, crecen las partidas para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, en un constante embellecimiento urbano. Así, se contará con una cifra global de 2,6 millones para mantenimiento urbano y transformaciones de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208 por ciento más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado.

A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio externalizado y el suministro de mantenimiento urbano. Las actuaciones de algunas calles se suman además a las que ya están en previsión, como Alsedo, Carmen, otra fase de Santo Entierro, Plaza Tres Bahías, Plaza de las Sirenas, Almirante Cervera, Luis Milena y Plaza de los Barcos. Y una inversión importante además de las ya mencionadas son los 700.000 euros para la segunda fase de remodelación de Pery Junquera de este presupuesto (la actuación global es de 1,3 millones); la de mantenimiento de carriles bici de 420.000 euros;la de mejora de parques infantiles (centrada sobre todo en el parque de la Plaza de las Alegrías) con 230.000 euros; y la partida para mobiliario urbano y farolas con 250.000 euros.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, ha puesto de manifiesto su satisfacción ante la aprobación de los que son los terceros presupuestos que este Gobierno local pone en marcha. Los mismos "permitirán avanzar en los proyectos que San Fernando necesita para crecer económicamente, para seguir ayudando a las familias más vulnerables y cumplir con los principios fundamentales de la Agenda 2030", entre otros compromisos adoptados por la formación.

La edil ha explicado en su intervención que "la gestión municipal en esta etapa de recuperación exige inversiones que además se sumarán a la llegada de próximos fondos europeos, y que coincidirá con la materialización de proyectos ya iniciados como los incluídos en la Edusi". Para Moreno, este documento supone "iniciativas que crearán nuevas oportunidades de crecimiento de mano del sector tecnológico, favoreciendo el desarrollo económico. Por eso trabajamos de manera intensa y con la mirada puesta en la generación de nuevos nichos de empleo y fortalecer el actual tejido empresarial".

Para la portavoz de la formación naranja "este presupuesto es una herramienta necesaria para salir de la difícil situación actual con solvencia y seguridad. Es una forma de poner a San Fernando en nuevos mercados nacionales y atraer turismo internacional de calidad y consolidar los que ya atraemos", de ahí que se hayan aumentado el gasto para la promoción turística de la ciudad "para mostrar nuestro patrimonio, productos y equipamientos, y la manera de vivir y experimentarlos que tan únicos nos hacen", explicaba la edil.

Moreno aseguraba que estas cuentas "son necesarias para San Fernando, para seguir dando estabilidad, ahora más necesaria que nunca también ante la incertidumbre global que vivimos, con una previsión de aumento en ingresos en un 6 por ciento y hasta los 85 millones de euros; lo que supondrá una inversión prevista de un 19 por ciento más que las partidas del año anterior".

Para finalizar, la portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que "queda trabajo por hacer, ante el parcheo y el olvido de gobiernos anteriores, pero sin duda estas cuentas ponen en valor y materializan un horizonte futuro continuando en la mejora de las condiciones de vida de los isleños e isleñas, su bienestar social, solucionar sus problemas creando e impulsando oportunidades de crecimiento".

Podemos San Fernando

Podemos San Fernando ha votado contra los presupuestos municipales presentados por el PSOE en el pleno extraordinario de este miércoles y aprobados con los votos de su socio Ciudadanos, quedándose "solos". La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, ha criticado cómo el gobierno “más preocupado por la foto que por mejorar la vida de los ciudadanos", ha logrado aprobar unos presupuestos que recortan un 73 por ciento las partidas para vivienda pública, y congela las partidas para el fomento del empleo en una ciudad con casi 11.300 personas en paro –un 27,72 por ciento- y la asistencia social, a pesar del aumento de casi cinco millones de euros con respecto a los presupuestos totales de 2021.

La portavoz ha incidido en el "déficit" de viviendas públicas para alquileres sociales y en que "no podemos permitir el recorte de un solo euro" para esta "problemática" mientras "el gobierno apuesta por la vivienda privada" y por el "ladrillazo".

También ha recriminado al gobierno que en cuanto a políticas del empleo y formación haya publicitado un curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio que, según denuncian las propias trabajadoras del servicio, no cumple con la normativa que podría acreditar a las mujeres desempleadas a las que va dirigido el curso y por tanto no les sirve para trabajar, creando unas falsas expectativas entre las mujeres que buscan empleo, que representan el 62,4 por ciento del desempleo total en la ciudad.

Rojas ha aclarado que la formación ha votado contra unas cuentas que además priorizan gastos "no urgentes" como los 700.000 euros para la iluminación extraordinaria o el aumento hasta los 320.000 euros en propaganda del gobierno –“876 euros al día”- mientras se aumenta de forma “escasa” solamente 3.000 euros al comedor de El Pan Nuestro –hasta los 15.000 euros- y vuelven a dejar si presupuesto la construcción del Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar, a pesar de anunciar públicamente el proyecto y asegurar que ya tenían hasta la zona concreta para ello. Tampoco el gobierno tomó en cuenta la alegación de Podemos que pedía un cambiador inclusivo para personas adultas dependientes ni ha dedicado un solo euro del presupuesto para Participación Ciudadana.

Partido Popular

El Partido Popular ha mostrado su decepción por la "falta de participación que exhibe el gobierno de Patricia Cavada" y que se ha materializado en el rechazo de los socialistas a las alegaciones presentadas por los populares a los presupuestos municipales para este año.

Esta situación, unida a unas "cuentas irreales", han obligado al PP a votar en contra de los presupuestos para 2022, dejando en evidencia la soledad del gobierno que encabeza Patricia Cavada. “No podemos apoyar estos presupuestos por muchas razones, en primer lugar porque los ingresos están sobreestimados”, afirmó la concejala popular, Inmaculada Marín.

Marín explicó que, el documento elaborado por PSOE y C’s, establece para 2022 ingresos por importe de 85 millones de euros, pese a reconocerse que los ingresos están sobreestimados en más de 6,7 millones de euros, “más aún después de la adaptación de la ordenanza de plusvalía municipal a la nueva normativa que reducirá en gran medida los ingresos por este concepto”.

Lo mismo sucede con las partidas de gastos, que también están sobreestimadas. Los créditos iniciales de los gastos que reflejan las cuentas para 2022 no son compromisos reales con la ciudadanía, sino que, en la mayoría de los casos, son solo meros techos de gastos que finalmente se quedan sin ejecutar. Prueba de esto es que, en 2021 se han quedado sin ejecutar partidas por importe de más de 48 millones de euros.

Las desviaciones en la ejecución son “realmente preocupantes”, y la razón final estriba en que los presupuestos no están bien elaborados y adaptados a la capacidad real de este Ayuntamiento.

Por otra parte, desde el PP se argumenta que los presupuestos son el reflejo económico de las políticas a desarrollar y como tal, deben ser flexibles y adaptarse de algún modo a las circunstancias y necesidades reales de cada ejercicio.

Desde el año 2020, Cavada utiliza un presupuesto con una estructura de gasto similar, insertando variaciones mínimas en algunas partidas. En su redacción para 2022, al igual que para 2021, no se han tenido en cuenta políticas concretas para afrontar y paliar las consecuencias que la crisis está teniendo sobre nuestra economía.

“La situación económica actual es muy compleja, y si nada lo remedia será aún peor. Estamos entrando en un periodo de estanflación, donde una inflación desmesurada se une a datos preocupantes de desempleo y de nulo crecimiento económico. Todas las administraciones deberían volcarse en minimizar los daños que se van a ocasionar a empresas y ciudadanos, pero el gobierno de Cavada sigue sin reaccionar”, alertó la edil popular.

Inmaculada Marín aseguraba en su intervención que su partido “ha echado en falta la creación de un paquete de medidas excepcionales para ayudar a la ciudadanía. Tampoco observamos medidas de apoyo extraordinario e impulso a las iniciativas emprendedoras”.

Las partidas destinadas a Empleo y Turismo siguen siendo claramente insuficientes. La población de San Fernando se ha reducido en casi 2.000 personas desde 2015, algo queestá íntimamente relacionado con la falta de empleo y de oportunidades de futuro, que está obligando a nuestros ciudadanos a marcharse.

Este abandono de políticas de empleo y de desarrollo turístico tiene su fiel reflejo en el presupuesto para 2022. “Observamos cómo de siete áreas en las que divide la gestión en el Ayuntamiento, se han asignado al área de Desarrollo Turístico y Empleo solo un 1’51 por ciento de los recursos anuales, nada proporcional a su importancia”. Algo aún más grave si finalmente como en 2021, solo se termina destinando un 0,2 por ciento del presupuesto total para políticas de turismo y empleo.

“El Ayuntamiento -recordó- va a terminar 2021, con pandemia, nuevamente con unos remanentes millonarios. Pero, ni por eso el PSOE y C’shan decidido para 2022 reducir impuestos y tasas”.

El gobierno de Cavada se vanagloria de reducir la deuda del Ayuntamiento, pero sin aclarar que se hace a costa de recaudar excesivamente dinero a isleños que quizás no puedan pagar sus propias hipotecas. Este gobierno debería explicar que la deuda municipal se reduce por la subida del 6 por ciento del IBI que llevaron a cabo en el ejercicio 2020, también como consecuencia de no hacer frente a la tasa de residuos de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019 a la que se habían comprometido y que, finalmente, están pagando los ciudadanos.

“Debería explicar Cavada que su gobierno genera superávit gracias a no haber repartido ni un solo euro de la subvención de 60.000 euros para fomento del empleo, o de los 10.000 euros de dinamización para el comercio, o porqueentregan al comedor social El Pan Nuestro solo 9.000 euros en todo el ejercicio 2021, que supone un gasto diario de 24’66 euros, mientras que Cavada destinó más de 1260 euros al día (460.000 euros anuales) a propaganda. También gracias a no ejecutar 570.000 euros destinados a ayudas sociales”.

En definitiva, que se reduce deuda por el enorme esfuerzo de los mismos ciudadanos que, cada vez mas empobrecidos, contribuyen con sus impuestos a que este gobierno  “mantenga su espiral de lujos, y gracias a la escasa generosidad que está demostrando”.

En sus alegaciones, el PP solicitó reforzar las partidas que prestan una labor social a personas vulnerables como Cáritas, El Pan Nuestro, San Vicente de Paúl o Red Madre; reduciendo partidas destinadas a la propaganda y el autobombo para poder crear subvenciones para autónomos, ampliar la partida para dinamización del comercio, o establecer incentivo a la creación de empresas y un plan de empleo local. Ninguna fue tomada en cuenta por el ejecutivo de Patricia Cavada.

“No son tiempos para superávits millonarios y dinero inmovilizado en cuentas públicas, sino para poner todas nuestras armas financieras y recursos al servicio de nuestra ciudad”, afirmó Marín.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN