El PP ha solicitado al Ayuntamiento que fomente la práctica del ajedrez en San Fernando, además de en su faceta deportiva como herramienta educativa, social y terapéutica entre los centros educativos y centros específicos de diversidad funcional, mediante la impartición de talleres impartidos por personal especializado.
La concejal popular, Malu del Río, justifica la petición de su partido en la evidencia científica de que el ajedrez es un óptimo entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria e inteligencia emocional, entre otros.
Las investigaciones en el campo de la salud mental, aunque hasta la fecha son limitadas, aportan ya algunas conclusiones realmente increíbles. El ajedrez ayuda a retrasar los síntomas del Alzheimer. Aquellos pacientes esquizofrénicos que recibieron entrenamiento en ajedrez tuvieron una mejoría tanto a nivel cognitivo como emocional. Lo mismo sucede en las personas con trastornos por consumo de sustancias, que demuestran una mayor recuperación al recibir este tipo de terapias; o en los afectados por un trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) e, incluso, en los casos de trastorno de pánico.
Desde el Parlamento Europeo, pasando por la UNESCO y hasta el Congreso de los Diputados, ya han recomendado incorporar el ajedrez como asignatura escolar.
De Río recordó que en varias comunidades autónomas españolas ya se viene trabajando con proyectos relacionados con el ajedrez en centros educativos, pero no como asignatura. Es el caso de Andalucía, donde viene desarrollándose desde el curso 2017-2018, el Programa AulaDjaque, un proyecto ofertado por la Consejería de Educación para dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito escolar. Su éxito ha crecido enormemente, al conseguir la adhesión de los centros escolares, y se ha revelado como una herramienta educativa eficaz que mejora el rendimiento académico y contribuye a desarrollar habilidades adicionales. Además de este, podemos encontrar otros programas y proyectos en Andalucía, como Ajeduca y el Chess: A Game to be Spread in Schools, que funciona con mucho éxito en varios países europeos, como Suiza e Italia.
“En San Fernando -explicó- existen pocos centros educativos adheridos a alguno de estos programas autonómicos. Entendemos por ello que es necesario que el Ayuntamiento se involucre en el impulso del ajedrez en las aulas y lleve a cabo el fomento de este deporte desde la perspectiva educativa, social y terapéutica”.
Cualquier iniciativa municipal, en todo caso, considera el PP, debería apoyarse en los conocimientos y experiencia de la Federación Gaditana de Ajedrez, de las entidades locales como el Club Ajedrez San Fernando y la Peña Ajedrecística Isleña; y el club Alfil Invidente, de Cádiz, cuya labor es especialmente meritoria e interesante en el fomento del ajedrez inclusivo, en concreto, para las personas con deficiencia visual.
Pero el ajedrez puede ir más allá de lo educativo, implantándose como una actividad lúdica encentros de mayores y de diversidad funcional, dentro del programa deportivo para los mayores de nuestra localidad y de esta manera contribuyendo a mejorar la memoria, capacidad de concentración, toma de decisiones y la aceptación ante el error; atención y reflexión, visión espacial de la realidad, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, pensamiento creativo, autoestima y el sentido de logro; y la empatía.