El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Una muestra "única" de Santa Bárbara por el V Centenario de su Patronazgo a la Artillería

Cuenta con fondos escultóricos y fotográficos no solo del acuartelamiento de Camposoto, sino también de El Bujeo y El Camarinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés y el coronel Julián González Juárez, jefe del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 de Camposoto, han presidido este lunes la inauguración de la exposición dedicada a Santa Bárbara con motivo de la conmemoración del V Centenario de su Patronazgo sobre el Arma de Artillería.

Se trata de una muestra "única" que cuenta con fondos escultóricos y fotográficos no solo llegados desde el acuartelamiento isleño, sino también de otros de la provincia de Cádiz como El Bujeo o Punta Camarinal. Se podrá visitar hasta el próximo viernes, en horario de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas en el centro de Exposiciones y Congresos Real Isla de León de la calle Real.

González Juárez agradeció al Ayuntamiento las facilidades dadas para poder llevar a cabo la exposición, a la vez que aseguró que “para los artilleros que vivimos en San Fernando es un honor poder mostrar a nuestro vecinos el fondo cultural que custodiamos en la ermita, salas de reuniones, despachos y pasillos dedicados a Santa Bárbara en los acuartelamientos de la provincia”.

El jefe del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 de Camposoto indicaba que “el objetivo es mostrar los motivos de la devoción que los artilleros tienen a Santa Bárbara, que data de 1522 cuando se produjo el recibo de la pólvora por parte del alcaide del Castillo de Burgos”.

Si bien, el coronel afirmó que la devoción viene de “antes”, estando relacionada con el martirio que sufrió Bárbara en el momento de su muerte, recordando que “vivió en Turquía en el siglo III y su conversión al cristianismo motivó su encarcelamiento para ablandar su voluntad. Ella se mantuvo fiel a la devoción hacia Cristo y su padre pidió ajusticiarla él mismo, asesinándola con la espada un 4 de diciembre. En el momento en el que le dio muerte, a su padre le alcanzó un rayo”.

Desde entonces es considerada protectora frente a tormentas eléctricas y abogada frente a las muertes súbitas. Además de patrona de los artilleros, lo es también de mineros, campaneros, guerreros o bomberos, entre otros gremios. En el caso de los artilleros, se considera su protectora desde el primer disparo de cañón en la Batalla de Niebla en el año 1257.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando destacó lo que “significa para esta ciudad la puesta en valor de esta exposición en la que vamos a poder disfrutar de este fondo histórico que pone de relieve la importancia de la patrona de la Artillería a lo largo de la historia”, y recordó que “en San Fernando estamos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y, de hecho, el pasado 24 de septiembre le hicimos entrega del XI Premio Cortes de la Real Isla de León. Fui un día inolvidable y en el que volvimos a estrechar lazos”.

Cavada también llamó la atención sobre el hecho de que “San Fernando puede presumir de seguir contando con el único regimiento de Artillería de Costa de España, una unidad singular y estratégica para la defensa de nuestras costas y formada por 600 profesionales.

Conferencias

Cabe destacar que, además de la exposición, están programadas dos conferencias que serán impartidas por Miguel García Díaz, antiguo componente del Regimiento y autor de numerosos trabajos relacionados con la milicia, que versará sobre el V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara en el Arma de Artillería.

Estas conferencias se llevarán a cabo el miércoles 9 de noviembre a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Palacio de Exposiciones y Congresos Real Isla de León de San Fernando y el miércoles 16 de noviembre, en Cádiz, a las 19.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN