El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El reciclaje podrá obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botella

Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), los 95.000 ciudadanos y ciudadanas de San Fernando pueden obtener premios sostenibles y sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la promoción.

La ciudadanía de San Fernando comprometida con el reciclaje podrá obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de la ciudad por ‘Reciclos’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, han presentado este sistema de reciclaje que premia a los isleños e isleñas recicladores con incentivos que podrán ayudar a mejorar su entorno más cercano o a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

De este modo, los 95.000 vecinos y vecinas de San Fernando podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 500 contenedores amarillos de las calles de la localidad -a los que se les ha incorporado esta tecnología y paneles explicativos de su uso- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales, así como participar en sorteos.

Asimismo, las personas usuarias de ‘Reciclos’ en San Fernando también podrán donar sus puntos para colaborar con entidades como la Fundación Juegaterapia, para dar juguetes a los niños y niñas en tratamiento oncológico, así como a otras entidades locales que se irán incorporando.

La alcaldesa ha resaltado hoy que la puesta en marcha de este sistema vuelve a situar a San Fernando “como una ciudad referente en la lucha contra el cambio climático que promueve la economía circular y que cada vez consume menos recursos”. “Este es un compromiso por el que el Consistorio trabaja de forma permanente y constante, haciendo mucha concienciación, ya que queremos alcanzar el objetivo de ser neutros en emisiones en el año 2050 y haber logrado la reducción del 50% en 2030”, ha apuntado la regidora, que ha agradecido a Ecoembes que se haya sumado a las alianzas que el Gobierno municipal ha puesto en marcha para lograr un desarrollo sostenible en el marco de la nueva Agenda Urbana de San Fernando; y a la ciudadanía isleña su implicación y respaldo en cada uno de estos proyectos.

Por su parte, Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha señalado que “reciclar es un gesto sencillo y muy beneficioso para el medioambiente, por eso cada día es más importante que desde las instituciones se fomente este hábito con proyectos como ‘Reciclos’. Agradecemos al Ayuntamiento de San Fernando y a sus vecinos y vecinas, que cada vez reciclan más y mejor con datos por encima de la media andaluza, su implicación  con este sistema y les animamos a utilizarlo para proteger el medioambiente al mismo tiempo que cuidan de su entorno”.

Además de en San Fernando, este SDR también está presente en Sevilla, Almería y Málaga, donde los vecinos y vecinas comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos y recibir incentivos al hacerlo.  Asimismo, ‘Reciclos’ cuenta con más de 20 máquinas en la comunidad, instaladas en centros comerciales como Lagoh, Nervión Plaza o Área Sur, entre otros; en la Universidad de Málaga o, en el caso de Almería, en el Mercado Central y el Palacio de los Deportes.

Así funciona ‘Reciclos’

Para hacer uso de este sistema, la ciudadanía solo tiene que descargarse la app gratuita ‘Reciclos’ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, las personas usuarias obtendrán puntos, denominados ‘Reciclos’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares ya reciclan sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN