El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Elcano podrá visitarse antes de zarpar desde Cádiz para su 95 crucero de instrucción

Zarpará desde el muella de Cádiz el próxima sábado 14 de enero y desde el miércoles celebrará varias jornadas de puertas abiertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elcano. -

El buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpará desde el muelle de Cádiz el próximo sábado 14 de enero para iniciar su 95 crucero de instrucción, por lo que desde el miércoles día 11 esta embarcación de la Armada española celebrará varias jornadas de puertas abiertas al público.

En una nota, la asociación Cádiz con Elcano ha informado de que, de cara a la partida del buque, van a poner en marcha diversas actividades en las que se incluye una conferencia con el comandante del barco, una convivencia marinera y la tradicional salida al mar de pequeños veleros para acompañar el inicio de la travesía de Elcano.

Con motivo de esta salida se engalanará el muelle gaditano con banderas del Código Internacional de Señales para recibir al buque escuela cuando atraque en Cádiz la mañana del 11 enero. A partir de las 16,00 horas de ese mismo día podrá visitarse el navío. Ya el jueves las visitas podrán realizarse entre las 10,00 horas y las 12,15 horas y de 16,00 horas a 18,00 horas, mientras que el viernes 13 de enero, el horario será de 10,00 horas a 13,00 horas y de 16,00 horas a 18,00 horas. La asociación repartirá además en el muelle recortables del buque y gorros
lepanto para los más pequeños.

Entre las actividades previas a la salida del navío, la asociación Cádiz con Elcano ha organizado el jueves 12 de enero a las 17,00 horas un acto de homenaje a Cayetano Valdés, frente al monumento de la batalla de Trafalgar, en el parque Genovés. Marino español, Valdés fue Capitán General de la Real Armada y Ministro de la Guerra durante el reinado de Fernando VII, destacando "su heroico liderazgo de las fuerzas de tierra y mar durante el asedio francés a la ciudad de Cádiz", ha reseñado la asociación. Ese mismo día, a las 20,00 horas, tendrá lugar la conferencia del Capitán de Navío Manuel García Ruiz, comandante de Elcano, en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz.

La asociación ha señalado que, como en ocasiones anteriores, los barcos que quieran pernoctar en Cádiz la noche anterior a la salida podrán hacerlo en Puerto América, y asistir a una convicencia marinera que se celebrará en las instalaciones del Club Náutico de Cádiz, el viernes de 20,00 horas a 23,00 horas.

En la jornada del sábado, 14 de febrero, tras la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo y la procesión de la Galeona hasta el Juan Sebastián Elcano, el buque zarpará del Muelle Ciudad a las 12,00 horas, bajo los sones de la Salve Marinera cantada por la Coral de la Universidad de Cádiz. Además, la Asociación Batallón del Castillete de Puntales despedirá al buque desde la punta de San Felipe con unas salvas de honor.

Desde la asociación han hecho un llamamiento a los armadores de los barcos de la Bahía para que salgan a despedir al buque escuela, "empavesados con gallardetes y distintivos y enarbolando banderas de España, haciendo sonar también sus bocinas en la despedida". Como medida de seguridad, se ha advertido que la flota de recreo no podrá acceder a la dársena durante la maniobra de desatraque y se deberán atender las medidas de seguridad y distancia para evitar incidentes. Además, no se podrá navegar cerca de la proa del buque escuela.

Para quienes no cuenten con un barco pero quieran acompañar al buque escuela en sus primeras millas, la asociación Cádiz con Elcano, en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la empresa Interbús, ha dispuesto un catamarán con 200 plazas que saldrá de la Terminal de Catamaranes de Cádiz a las 11,30 horas.

El buque escuela Juan Sebastian de Elcano, de la Armada española, iniciará el 14 de enero de 2023 su 95 crucero de instrucción desde el Puerto de Cádiz para completar 189 días de travesía y finalizar el 21 de julio cuando, tras atracar de nuevo en Cádiz, regrese a su base gaditana en La Carraca. Durante el recorrido previsto se visitarán siete países, además de las escalas en puertos españoles, navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN