El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Pasión Vega: "Me di cuenta de que con mi música podía ayudar y no tuve dudas"

La artista malagueña junto a Manos Unidas y Cruz Roja San Fernando son distinguidos con los I Reconocimientos 'Voluntariado en Acción'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados. -

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogió en la tarde de este jueves el acto de entrega de los Reconocimientos a los valores de equidad, justicia y paz Voluntariado en acción, que en esta primera edición han sido concedidos a Manos Unidas como entidad internacional, a la Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y, a nivel individual, a la artista Pasión Vega.

El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa y conducido por el periodista Manu Solá, fue bastante emotivo a lo largo de su desarrollo y tuvo varios momentos para el recuerdo. Se inició con la interpretación de la canción Honrar la vida a cargo de la cantante Inma Márquez, quien estuvo acompañada a la guitarra por Pájaro Bellantig.

El primero de los premios fue para Manos Unidas por su estrategia de inclusión socioeconómica y cultural de jóvenes de Larache, Tetuán y Chef Chauen para hacer frente a la radicalización y a la migración promoviendo el desarrollo territorial del parque de Bouhachen (Marruecos).

Sebastián Fernández, representante en la provincia de Cádiz de Manos Unidas, agradeció un reconocimiento que “nos sirve de impulso para seguir trabajando después de 64 años”, y pidió “no mirar hacia otro lado” ya que “depende de todos que otro mundo sea posible”. Y recordó que todavía hay en la tierra 828 millones de personas que pasan hambre.

La segunda distinción fue para Cruz Roja San Fernando por su programa Red Social para Personas Mayores: Enrédate, que desarrollan en el Centro Cívico Eugenio Pérez Gener con 240 personas usuarias y 15 voluntarios/as.

La presidenta de la agrupación local, María Dolores Rodríguez de Lema, destacó que “se trata de un proyecto maravilloso con el que hemos podido estimular a todas estas personas para que salgan de casa a las diez de la mañana y vuelvan a la una después de hacer deporte, manualidades, etc...”.

Por último, el premio más personal fue para Pasión Vega por su  implicación en diversas causas sociales como su labor con la Asociación contra el Cáncer, con Madre Coraje a través de diversas campañas, a través de la donación de canción Imagina a la asociación Ochotumbao, la colaboración con la Asociación Naim durante el COVID-19, o sus conciertos solidarios a favor del Banco de Alimentos.

La artista dio su sitio a los voluntarios y voluntarias, los verdaderos artífices de todos los retos que se consiguen, y afirmó que “gracias a mi profesión me he dado cuenta del poder de la palabra y que le mejor manera de poder ayudar a todas estas entidades es hacerlo a través del mensaje que hago llegar en mis concierto gracias a mi música y mis canciones. Es la manera de tocar la fibra sensible a las personas que durante hora y media van a verme en directo”.

La artista, que ha vivido cuatro años en San Fernando y tiene vínculos familiares con la localidad isleña, se quiso despedir de la mejor manera posible y fue interpretando Gracias a la vida de Mercedes Sosa, lo que hizo que todo el público se pusiese en pie al final de la canción.

La encargada de cerrar el acto fue la alcaldesa isleña, quien destacó que “nos encanta presumir de los voluntarios y voluntarias que tenemos en nuestra ciudad. Estos premios que hemos instaurado por primera vez este año era una deuda que teníamos pendiente y que hemos empezado a saldarla”.

Alabó los méritos de cada uno de los distinguidos en esta primera edición y los proyectos que vienen desarrollando y en los que el Ayuntamiento colabora económicamente, y a Pasión Vega le agradeció que hay sido capaz de “poner voz y rostro” para visibilizar proyectos en los que se hace necesaria la ayuda de muchas personas.

La primera edil también tuvo una mención especial para las entidades participantes en el VI Encuentro de Cooperación y Voluntariado y que han sido Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), Asociación Comarcal Unión de Paralíticos (Upace), Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen), Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), Asociación Madre Coraje, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Fundación Prolibertas, Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta y Asociación Asperger TEA Cádiz.

Los objetivos con los que se organiza esta jornada son dar visibilidad y poner en conocimiento de la ciudadanía el papel fundamental que realizan estas entidades en la sociedad y la gran labor que llevan a cabo, sobre todo con la intención de contribuir a la captación de nuevos socios y voluntarios en un encuentro en el que podrán conocer de primera mano a las asociaciones. La cita también prevé poner en contacto a las diferentes entidades para que se conozcan mutuamente y que de esa forma puedan establecerse lazos de colaboración entre ellas y tejerse alianzas

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN