El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

La alcaldesa pide "contundencia" a las administraciones para salvar las vueltas de afuera

Este viernes ha mantenido una reunión con la Junta de Andalucía, Parque Natural y algunos salineros para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El Ayuntamiento de San Fernando sigue avanzando en su objetivo de buscar soluciones a la grave situación de deterioro que sufren las vueltas de afuera y, en su objetivo de hacer un frente común, este viernes mantuvo un encuentro con varios de los agentes implicados como son la Junta de Andalucía, Parque Natural, y salineros, estando presentes también los vecinos que se ven afectados por esta situación de incertidumbre e inseguridad.

La alcaldesa les ha pedido “imaginación y creatividad” en lugar de poner palos en la rueda a todo para buscar soluciones.

Y es que son instituciones que, de alguna u otra manera, se tiran la pelota al tejado unas a otras y, al final la casa sigue sin barrer. En este sentido, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, hacía balance de la reunión. “Lo único cierto es que llevamos mucho tiempo con esta problemática sobre las vueltas de afuera y cada vez están más deterioradas. Suponen un peligro inminente, ya que son una barrera y un muro de protección de nuestra ciudad. Estamos rodeados de salinas y esteros”.

La primera edil recuerda que desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y competencias, han adoptado medidas para mejorar la situación, como ha sido el tapado de la pieza que supone una barrera inmediata para la llegada del agua a las viviendas más cercanas a las vueltas de afuera. Posteriormente llegará una segunda fase para su embellecimiento y puesta en valor.

“Aquí faltan los demás”, asevera Cavada, quien señala que “yo marque una hoja de ruta. Hace algo más un mes nos reunimos con el subdelegado del Gobierno de España y estuvieron presentes los vecinos. Se les trasladó toda la documentación que teníamos, el estudio diagnóstico que hicimos nosotros del deterioro para, instarle también en la medida de lo posible, que buscara una solución. Este viernes tocó en una segunda reunión con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y con los salineros que quisieron estar. Pos supuesto también estuvieron el Ayuntamiento y los vecinos, que estarán presentes en todos los pasos que demos”.

Llegados a este punto, y viendo que cada uno de los agentes implicados despejaba balones hacia el otro, la alcaldesa optó por solicitarles que cada uno, dentro de sus posibilidades, buscara una herramienta para poder buscar una salida airosa entre todos a esta problemática.

En el caso, por ejemplo, del Parque Natural, le optó a buscar fondos a nivel europeo para acometer actuaciones en aquellas salinas que están dentro de sus límites y no tienen titularidad, o que las administraciones competentes actúen para rescatar la concesión de aquellas que están abandonadas y sus concesionarios no hacen nada por sacarlas a flote, alegando que se trata de una concesión provisional.

La alcaldesa isleña sigue convencida de que el diálogo y la negociación consensuada es el mejor aliado para que ese frente común siga avanzando hacia el objetivo final de recuperación de las vueltas de afuera. Sin embargo, también considera que ha llegado el momento para que se diriman responsabilidades. Es decir, en el caso de que la Junta entienda que los responsables de la conservación sean los salineros que tienen la titularidad y no lo hacen atendiendo a sus requerimientos, que los demande y que sea la justicia la que decida.

Es por ello, que Patricia Cavada entiende que, en paralelo, “es hora de que se den pasos contundentes que nos permitan solventar esto de una vez. Ya sea a través de una orden de ejecución por vía administrativa  o bien por vía judicial. Ya le digo que de manera paralela, no voy a dejar de hacerlo en positivo y negociando. Es por ello que pida a la Junta y a Parque Natural que ha llegado la hora de exigir, ya que realmente estoy preocupada. El deterioro es más que evidente, pasa el tiempo y el balón va de un tejado a otro. De la Junta al Gobierno de España y de ahí a los salineros o concesionarios, pero nadie actúa. Insisto que este Ayuntamiento ha actuado donde ha tenido que hacerlo”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN