El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Narbona "trasladará" la situación de las vueltas de afuera a las "instancias oportunas"

La vicepresidenta del Senado ha estado este miércoles en San Fernando y ha mantenido una reunión con los vecinos de las zonas afectadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recibido este miércoles en el Edificio Consistorial a la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, también presidenta del PSOE, que ha mantenido un encuentro con miembros del Gobierno municipal y se ha reunido con los vecinos y vecinas de la barriada Almadraba afectados por la problemática de la degradación de las vueltas de afuera. Posteriormente, la senadora ha realizado una visita al edificio del Consistorio y al Real Teatro de las Cortes, referentes patrimoniales y símbolos del importante papel jugado por la ciudad en la historia del Constitucionalismo español.

La regidora ha agradecido a Narbona su presencia en la ciudad, y que haya querido escuchar de primera mano a los residentes de la barriada Almadraba y a responsables de la Federación de Vecinos Isla de León, que le han podido explicar la grave situación en la que se encuentran y el peligro que supone para las personas y sus viviendas el deterioro de las vueltas de afuera que son las barreras de protección frente a la subida del mar.

Cavada ha explicado que esta visita forma parte de la estrategia emprendida por el Gobierno municipal, de la mano de vecinas y vecinas, para encontrar soluciones a esta grave situación y poner el foco en la incertidumbre y el riesgo que se cierne sobre los residentes de la Almadraba.

Como ha recordado, Narbona, que fue ministra de Medio Ambiente, va a saber valorar “esta problemática en la que los socialistas volvemos a luchar junto a los vecinos y vecinas, como ya hicimos hace años para el reconocimiento de sus viviendas, encontrando los argumentos jurídicos necesarios para este caso único en España”. “Del mismo modo, ahora seguimos tejiendo alianzas con el convencimiento de que cada parte implicada en este problema debe aportar algo para llegar a la solución, y no eludir responsabilidades como hasta ahora”, ha apuntado la primera edil antes de resaltar que “la Junta de Andalucía, Costas y los propios concesionarios deben asumir obligaciones y tomar conciencia de la importancia de proteger el espacio natural y el ecosistema”.

En palabras de Cavada, “hay que dar pasos porque este problema tan importante que afecta al patrimonio y a las vidas, que afecta a la ciudad de San Fernando y la deja desprotegida ante los efectos del cambio climático, se agrava y se expande”.

Por su parte, Narbona ha apuntado su deseo de estrechar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático en un territorio “frágil” ante sus consecuencias como es la ciudad de San Fernando, y ha adelantado que, tras escuchar las personas afectadas, “me corresponde trasladar esta situación a las instancias oportunas".

A este respecto, la vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE ha dejado claro que “este es el momento propicio para encontrar soluciones, ya que nunca había habido tantos fondos para restaurar ecosistemas y proteger núcleos urbanos”. En este sentido, Narbona ha añadido que “precisamente el Gobierno de España ya ha transferido a la Junta de Andalucía una cantidad significativa de fondos que puede aplicar para favorecer la conservación y el uso sostenible y la explotación productiva de una parte muy importante del término municipal de San Fernando”.

“Muchas instancias se pueden ver implicadas tanto en la conversación de los ecosistemas como en la protección de los vecinos y vecinas, así como en salvaguardar la economía”, ha añadido.

Estrechar vínculos

La vicepresidenta del Senado ha coincidido con la alcaldesa de San Fernando en la importancia de que la Cámara Alta y el Ayuntamiento isleño estrechen vínculos “como dos instituciones que han sido fundamentales en la historia de la Democracia del país”.

“Habrá ocasión de reforzar esos lazos desde diferentes ámbitos”, ha asegurado aceptando el ofrecimiento de la regidora, que hoy ha puesto de relieve la necesidad de buscar caminos de colaboración, como el ya emprendido hace años con la donación que la Biblioteca del Senado hizo a la Biblioteca Lobo hace varios siglos, para poner en valor el papel de San Fernando en la historia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN