El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU pregunta por los compromisos electorales del gobierno de PSOE y Cs

Advierte que la inversión que está realizando el gobierno de Cavada a nivel mediático y en redes sociales pasa por alto el compromiso de transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cavada y Moreno -

En este sentido, IU-La Isla ha emitido una nota de prensa en la que pregunta por el acuerdo de gobierno que firmó con los concejales de Ciudadanos y por los compromisos que firmaron de dar cuenta de su labor.

"Actualmente estamos ante una espiral de eventos, obras e inauguraciones que no resuelven los problemas principales de una ciudad que sigue perdiendo población, que tiene menos presupuesto que el Ayuntamiento de Chiclana, que sigue con los comercios tradicionales en crisis, sin resolver los problemas de los servicios municipales externalizados, sin capacidad para actualizar reglamentos de la época de Antonio Moreno", informa Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.

Ante esta situación, Izquierda Unida exige al pleno que obligue al gobierno local a retratarse y a convocar una mesa de rendición de cuentas de estos cuatro años de mandato, "si es que de verdad están interesados en ejercer su labor de control y fiscalización del gobiernos. A día de hoy aún no sabemos a qué se dedican exactamente los asesores y a qué se destina el dinero de las asignaciones de los grupos municipales. Un dinero que sale del bolsillo de la ciudadanía", dice Gonzalo Alías.

Izquierda Unida cuestiona al portavoz del gobierno local, Conrado Rodríguez, que habla de un modelo de ciudad que carece de Plan Estratégico. También pregunta por la responsabilidad del concejal Antonio Rojas, responsable del Área de Desarrollo Democrático, y le pide explicaciones sobre los motivos del tremendo retraso en la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. "No sabemos dónde queda aquello que anunciaba Cavada como el 'Gobierno Abierto', cuando ni siquiera funciona la Mesa del Deporte", denuncia el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida también repasa la labor del Área de Cultura en este mandato, que ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha en la ciudad la Ley de Bibliotecas. "No se puede limitar la cultura a la presentación de libros. La cultura es un concepto que abarca muchos ámbitos, es la forma de convivencia de un pueblo, su arte, su historia, su patrimonio...", defiende Gonzalo Alías.

Se desconoce igualmente, después de los viajes de fines de semana a congresos medioambientales, dónde quedó el compromiso de Claudia Márquez por el Plan de Sostenibilidad que prometió hace tres años. Izquierda Unida recuerda que el responsable de asuntos sociales, Jaime Armario, no ha sido capaz de consensuar un Plan Social que no se limite únicamente a dar ayudas, ni de plantear un Plan de Desarrollo para la Juventud o un proyecto para la Igualdad de Oportunidades.

“En Izquierda Unida somos muy críticos con la gestión de la limpieza, el abastecimiento de agua, y el mantenimiento de parques, porque las decisiones las toman empresas privadas sin procesos informativos y participativos. Creemos que por este motivo el gobierno de Cavada no ha podido realizar ni siquiera un plan informativo sobre reciclado que sí ha hecho Izquierda Unida. En estos años no se han desarrollado políticas públicas, y todo se centra en organizar eventos, renovar asfaltados y acelerar obras”, sentencia Alías.

Respecto a la responsable de empleo y turismo, Regla Moreno, además de ir en la dirección contraria de sus propios compromisos electorales como la subida del IBI, se ha limitado a presentar webs de cursos y a presentar proyectos puntuales, muy lejos de implicarse en un plan ambicioso que acabe con el reguero de cierre de comercios tradicionales en beneficio de franquicias ubicadas en Bahía Sur.

"Lo primero que haremos en Izquierda Unida es convertir en obligación el compromiso de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de las tareas de gobierno. Los problemas de pérdida de población, su envejecimiento, así como los déficits en participación y fiscalización, son problemas que no los cubre ni los toldos que Cavada ha puesto en la plaza del ayuntamiento para sustituir a los árboles", concluye el candidato de IU-La Isla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN