El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

San Fernando

Un total de 12.000 isleños se van a beneficiar de las nuevas tasas sociales del agua

Las nuevas medidas y la actualización de la tarifa del agua y alcantarillado en un 3,25% son aprobadas con 13 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la votación para la tasa del agua. -
  • El PSOE se queda 'solo' en la aprobación del Presupuesto Municipal para este año 2023

Un total de 12.000 isleños e isleñas se beneficiarán de las nuevas tasas sociales del servicio del abastecimiento del agua y alcantarillado que han sido aprobadas en el Pleno municipal de este mes de julio. Ello conllevará, por contrato con la adjudicataria, una actualización o subida del 3,25 por ciento la tasa del agua en San Fernando. La propuesta ha salido adelante con los trece votos a favor del PSOE, nueve en contra y tres abstenciones.

Las principales críticas de la oposición -PP, VOX y AxSí-a esta decisión del Gobierno local se han centrado precisamente en ese incremento del 3,25 en el recibo, la “incapacidad” por parte de los socialistas de haber sacado en los últimos cuatro años un nuevo contrato del agua vinculado a esa fórmula mixta que se pretende instaurar, y en la que el Ayuntamiento tendría el control de la gestión en un 51 por ciento y, en el caso de VOX, considera que, pese a dicho paquete de medidas sociales, se “deja gente atrás” como, por ejemplo, las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital. La formación liderada por Carlos Zambrano también cuestionó al equipo de gobierno sobre quién se va a hacer cargo de ese déficit de 2022 de 1,1 millones de euros que aparece en el expediente con la concesionaria del agua.

Conrado Rodríguez ha asegurado que ese 3,25 por ciento de subida apenas se verá reflejado en el recibo del agua en un euro de manera bimestral, mientras que con las medidas sociales que se van a instaurar habrá colectivos que incluso se ahorrarán cada dos meses hasta 20 euros en la factura.  
Tras su aprobación en pleno, la actualización y las nuevas tarifas sociales del servicio se elevarán a la Junta de Andalucía, que ya ha emitido un informe previo dando su conformidad y cuya Dirección General de Tributos dará el visto bueno definitivo. Superado este trámite legal, se harán efectivas en el último trimestre del año.

El edil socialista recordó que el contrato, en vigor desde hace 29 años, establecía una subida anual, pendiente de aplicar en 2020, 2021 y 2022, fruto de un contrato “heredado y prorrogado en la ciudad” hasta la próxima aplicación del nuevo modelo, que pasará por la puesta en marcha de una empresa mixta pública-privada a través de la que gestionar el ciclo integral del agua, lo que permitirá que las fluctuaciones del mercado no afecten directamente al bolsillo de los isleños e isleñas, eliminando la actualización de tarifas del 3,25 por ciento y “garantizando la visión social de un bien esencial”.

Las medidas sociales

Son varias las medidas sociales que conlleva esta aprobación plenaria. Así, habrá descuentos de hasta un 50 por ciento descuento en el Bloque 1 de consumo (hasta 16 metros cúbicos/bimestre) y 30 por ciento de descuento en el Bloque 2 (entre 16 y 40 metros cúbicos/bimestre) para pensionistas y jubiladas, desempleados, personas con un grado de discapacidad desde el 33 por ciento, víctimas de violencia de género y hogares con todos sus residentes en situación de paro.

En cuanto a los requisitos para aquellos hogares con todos sus residentes en situación de desempleo, reseñar que el importe de la renta/s de la persona/s que residan en la finca objeto de la solicitud no debe de superar dos veces el Iprem). Ninguna de las personas residentes en la finca podrá ser titular de ningún otro contrato. Y deben estar al corriente de pago del suministro de abastecimiento y saneamiento.

También se pondrá en marcha la Tarifa de Garantía Mínimo Vital con un coste de cero euros, que garantiza un mínimo vital de consumo gratuito en función del número de miembros de la unidad de convivencia, siendo 6 metros cúbicos gratuitos por persona.

Otra de las beneficiarias serán las familias numerosas. Se eleva el volumen de los bloques 1, 2 y 3 (más de 40 metros cúbicos/bimestre) para no penalizar el consumo. Se mantiene la tarifa en la línea de la ordenanza vigente.

Para las asociaciones de vecinos habrá un descuento del 30 por ciento en el bloque 1, mientras que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro el descuento alcanzará el 60 por ciento en el bloque 1 y de un 40 en el 2.

En cuanto a las nuevas altas comerciales, es decir, para los nuevos emprendedores, durante los primeros cuatros meses posteriores a la contratación tendrán un descuento del cien por cien para el Bloque 1.

Fugas de agua

Por último, se establece una tarifa especial para el caso de fugas de agua. En los casos en que se deriven elevadas facturaciones como consecuencia de fugas en las instalaciones interiores de agua potable, y siempre que quede demostrada fehacientemente que los consumos facturados se deben a fugas por averías en las instalaciones interiores del abonado y no a un uso indebido o a un mantenimiento inadecuado de los elementos y puntos de consumo de las mismas, y que el abonado ha mostrado la diligencia adecuada en la reparación de la avería existente, la facturación de los consumos de agua se realizará de la siguiente manera: los volúmenes consumidos equivalentes a una situación de normalidad, establecidos con base al histórico de consumos registrados en el mismo periodo del año anterior a la detección de la fuga, y facturados aplicando la estructura tarifaria aprobada y en vigor, en cada momento, el resto de metro cúbico registrados se facturarán al precio de compra agua vigente en el momento de la refacturación. El exceso de metros cúbicos sobre mismo periodo año anterior bloques domésticos se cobrará 0,15 euros.

El PSOE se queda solo en la aprobación del Presupuesto Municipal de 2023

La aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2023 salió adelante en el Pleno de este mes de julio con los únicos votos favorables del PSOE, suficientes dado que goza de la mayoría absoluta para gobernar la ciudad.

Tanto PP, como VOX y AxSí votaron en contra del documento económico. Todos criticaron que llegan “tarde” en su tramitación y además sin participación, ni aportación alguna por parte de los grupos de la oposición.

Hay que reseñar que el presupuesto asciende a a 83,4 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación a través de préstamos.

Los de 2023 han apostado por la potenciación de las infraestructuras y espacios públicos en el desarrollo urbano, con distintas actuaciones a corto, medio y largo plazo y con la inclusión de una partida de 600.000 euros destinada a la redacción del nuevo PGOU.

La partida de mantenimiento de infraestructuras urbanas ha subido un 31 por ciento, y pasado de 600.000 a 787.000 euros; y la cuantía para mantenimiento urbano ha crecido hasta alcanzar los 2.167.000 euros. A lo anterior hay que sumar las cantidades destinadas también a mantenimiento incluidas en el remanente aprobado el pasado mes de abril, por lo que la cantidad total para esta área asciende a 2.867.000 euros con un incremento total del 37 por ciento.

Ha subido también hasta un 9,26 por ciento la partida destinada a mantenimiento de edificios municipales, que añadiendo igualmente el remanente (427.000 euros) alcanzar la cifra récord de 2,7 millones, un incremento del 30 por ciento.

El mantenimiento de los centros escolares sufre un aumento del 20 por ciento (pasa de 500.000 a 600.000 euros) en el presupuesto ordinario. Al sumar los 409.000 euros que aporta el remanente hace que la inversión supere el millón de euros.

En paralelo, se ha aumentado un 8,56 por ciento el Capítulo I de gastos de personal para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento y posibilitar la incorporación de ese personal y mejorar la atención a la ciudadanía. A lo anterior se suma la digitalización administrativa a la que se destina 1.300.000 euros.

Se contemplan destinar 5,3 millones para gasto social, así como un incremento del personal de los Servicio Sociales (un 4,4 por ciento más). Consolidan además la apuesta por una San Fernando como ciudad de eventos, con la cifra de 550.000 euros de inversión para aumentar tanto la promoción como la oferta, y suben también un 8,86% las partidas de deportes.

Asimismo, se destinan más de 9 millones de euros en limpieza y recogida de residuos, ya que los 300.000 euros para ese concepto aprobados en este presupuesto se suman a los 369.000 euros del remanente. En lo que respecta al nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines, se incrementa a 2,3 millones de euros al que se le añaden también los 600.000 euros del remanente hasta alcanzar 2,8 millones.

En cuanto al capítulo de inversiones, este suma 9 millones de euros, ya que a los 4,3 millones del presupuesto de 2023 hay que sumar los 4,6 millones del remanente. En el ámbito de infraestructuras viarias destacan 775.000 euros y 1,9 para dar cobertura total a los fondos europeos de la Edusi.
El Ayuntamiento ha reforzado la promoción del alquiler social aprovechando su capacidad para obtener fondos de otras administraciones (que suma siete millones de euros), más los 4 millones de la partida de la empresa municipal.

La nueva piscina

El proyecto de construcción de la nueva piscina municipal en la Ronda del Estero incorpora una partida de 550.000 euros, que se suma al millón de euros reflejado en anteriores ejercicios. Se destinan al soterramiento del cableado de la Almadraba 200.000 euros (a sumar a los 131.000 euros del remanente) y una cantidad similar a la tubería de impulsión que va por la Ronda del Estero.

Por último, el área de Turismo con un aumento de en un 87 por ciento de la partida destinada a promoción, experimenta una subida general del 37 por ciento. Se duplican las ayudas a las pymes y personas autónomas hasta los 120.000 euros, y la subvenciones culturales se incrementan un 36 por ciento.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN