El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

San Fernando

Hidalgo: "Las selecciones ya nos han dicho que no vendrán más si no cambian el césped"

El presidente del CH San Fernando analiza para este medio la situación del club, las metas futuras o el estado en el que se encuentra el 'Pablo Negre'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jesús Hidalgo cumple su segundo mandato como presidente del Club de Hockey de San Fernando y analiza para San Fernando información la situación actual de la entidad isleña, tanto deportiva como económica, los objetivos que se marcan para la temporada, hacia dónde camina el club o las instalaciones del Pablo Negre y la necesidad imperiosa de que se proceda a la sustitución del césped tras once años.

En un principio tenía previsto cumplir una sola legislatura en la presidencia pero, como él dice, "tampoco hace falta mucho para que lo convenzan a uno" y añade que "mi idea era estar solo cuatro años en el cargo porque yo creo que el club necesita savia nueva, pero no es fácil dar un paso al lado y ver que hay continuidad. Es por ello que hemos decidido seguir adelante".

Hidalgo habla del estado de salud del que goza actualmente el CH San Fernando. "Deportivamente estamos claramente en una fase de ascenso, tras una etapa complicada como la pandemia, que nos afectó a todos de una manera considerable. Afortunadamente ese bache ya ha pasado y en lo deportivo estamos volviendo por nuestros fueros. Y en lo económico también disfrutamos de una saneada situación, tras haber pasado un mal trago".

Para esta temporada el club cuenta con un presupuesto de algo más 200.000 euros. ¿De dónde salen? El presidente lo explica. "Esta economía se sostiene sobre varias patas. El principal activo del club son sus socios, que son los que soportan la mayor carga, y, por otro lado, tengo que decir que las instituciones juegan un papel muy importante. No nos podemos olvidar de los patrocinadores, que aprovecho para lanzarles el guante como se suele decir. Toda la ayuda es poca".

Jesús Hidalgo fue durante muchos años gerente del Patronato Municipal de Deportes y en los últimos años está viviendo la situación desde el otro lado del cristal como máximo representante de una entidad deportiva. "La situación es completamente distinta como es lógico. En aquellos tiempos tenía que ver las cosas de una manera mucho más amplia, pensar en todos y ahora mismo, lógicamente, cada uno tenemos que barrer para nuestra casa. De todas formas yo antes de ser gerente procedía del mundo de los clubes entendía la situación de todos y cada uno".

El presidente del CH San Fernando habla sobre el arraigo que el hockey tiene en la localidad isleña y sus orígenes. "La verdad es que es una historia un poco extraña. Todo parte de la labor de una persona muy enamorada del hockey por aquel entonces como es Pepiño, secretario general de la Federación Andaluza de Hockey, que convenció al Ayuntamiento para hacer esas primeras instalaciones allí en Caño Herrera y fue como empezó todo en el año 1969. Fue algo atípico porque antes no hubo indicios de nada relacionado con el hockey en San Fernando".

Desde entonces y hasta ahora "es verdad que ha habido grandes lagunas", indica Hidalgo, pero "afortunadamente ha empezado a renacer de nuevo y estamos donde estamos". De hecho, en estos más de 50 años de historia del club, San Fernando puede presumir de tener un equipo juvenil que fue campeón de España en 1972.

Actualmente el club isleño cuenta con alrededor de 200 jugadores sumando las distintas categorías, incluidas la escuelas, y todos con licencias.

El máximo representante del cuadro isleño habla también sobre las metas deportivas que se han marcado para la temporada 2023/24. "El principal reto de todos es seguir ampliando la base. Es algo fundamental porque si queremos recoger dentro de unos años la cosecha hay que sembrar muy temprano. Tenemos que incrementar el número de jugadores que tenemos en las escuelas. En el resto de las categorías depende, en unas tenemos objetivos más a nivel autonómico y en otras más ambiciosos a nivel nacional. En categoría senior tenemos pendiente llevar al equipo masculino a la División de Honor B y en la línea femenina mantener la categoría, que es fundamental".

Obviamente la parcela deportiva es importante, pero no lo son menos los equipamientos necesarios para poder entrenar, jugar..., y, en este sentido, sigue pendiente la sustitución del césped de la instalaciones del Pablo Negre. "Es algo fundamental, puesto que el actual ya ha cumplido con creces su ciclo de vida. Y, sobre todo, si queremos que sigan viniendo selecciones internacionales. Ya esta última vez nos han dicho que con este césped no podían seguir viniendo. Ahora mismo la situación, según nos ha contado el concejal de Deportes, es que está redactado el proyecto y queda pendiente todo lo que es la tramitación de la licitación para su adjudicación", afirma Hidalgo.

Eso sí, todo apunta a que, como muy pronto, la sustitución no se llevará a cabo hasta mínimo el mes de junio del próximo año. Y es que, obviamente, a corto plazo sería complicado porque el club estará inmerso en las diferentes competiciones. Además el plazo para cambiarlo es apenas de un mes, puesto que solo es sustituir los tapetes.

El presidente del CH San Fernando reconoce que las selecciones internacionales que vienen a la localidad a preparar competiciones "generalmente se marchan bastante satisfechos. Primero por el ambiente que hay en cada partido amistoso  y, por otro lado, de la ciudad y el trato que reciben".

Hidalgo también tuvo palabras de agradecimiento a la Marea Naranja, una de las aficiones más admiradas a nivel nacional por su comportamiento en las gradas y su animación. "Ha tenido mucha repercusión ese grupo de aficionados e incluso ya nos están copiando la idea en algunos sitios. La gente de Valencia hace ya algo semejante. Es verdad que llegó a tener una gran repercusión a nivel nacional y, de hecho, la Federación Española los invitó a ir a Valencia con motivo de un campeonato clasificatorio".

San Fernando ha contado con jugadores y jugadoras que han sido internacionales en citas tan importantes como Olimpiadas o Mundiales, pese a ser prácticamente un oasis dentro de una disciplina deportiva donde la meca se encuentra en Cataluña, la otra punta de España. "Es muy difícil, ya que estamos muy apartados de lo que es el centro neurálgico del hockey", indica el presidente, que afirma que "a pesar de ello hemos conseguido ir metiendo a jugadores y jugadoras en preselecciones, algunos y algunas cuajan, otros y otras no tanto, pero ya es importante el hecho de que nuestros jugadores empiecen a sonar".

Y es que, según él, el problema radica en que "el hecho de estar tan apartado del centro neurálgico del hockey no es solo que los chicos no vean un hockey de calidad, ya que todos sabemos que de pequeño con la vista se aprende muchísimo, el problema es que a ellos tampoco los ven. Hay jugadores a los que no vienen a ver y luego se sorprenden del nivel. Es muy difícil llegar y luego mantenerse...".

San Fernando no es solo cantera de buenos jugadores, pese a esas limitaciones, sino que también exporta a grandes técnicos e incluso árbitros. "Hombre yo no me puedo alegrar de eso, porque cuanto más se vayan, menos tenemos aquí (sonríe). Actualmente tenemos a Manuel Carlos, hemos tenido a Israel, Juanma en Valencia..., y en el mundo del arbitraje también estamos bien con Jesús Medinilla y José María Arriaza que están en todo lo alto", indica Hidalgo.

Mirando más a largo plazo y sobre cuáles son los objetivos que se marca este segundo mandato, del que le quedan dos años, el presidente lo tiene claro en insistir que hay que incrementar el número de jugadores de la cantera para seguir en el futuro en la élite, puesto que "meterse en fichajes es un disparate económicamente hablando". En cuanto a los instalaciones, además del césped, considera clave que es necesario "algún remiendo" a nivel interior del campo de hockey. Y, por último, "el sanear definitivamente la situación económica. El club ha pasado por una importante crisis que, afortunadamente, con el trabajo de los socios y la aportación de las instituciones y patrocinadores hemos salido adelante. Ahora mismo gozamos de buena salud, pero mi objetivo cuando me toque dejarlo es que esté absolutamente saneado y que no haya que estar pendiente de deudas, que lastran bastante al club".

Volviendo precisamente a esa necesidad de incrementar el número de jugadores de la base y de qué manera se puede entrar a formar parte del CH San Fernando, Jesús Hidalgo deja claro que "yo lo primero que le diría a esos padres y esas madres es que el objetivo principal del club en las categorías de escuelas es la formación del niño. Su educación en los valores que el deporte encarna, como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto, etc. A partir de ahí, enseñarles a jugar al hockey. La escuela empezó el pasado lunes y funciona lunes, miércoles y viernes en las categorías más pequeñas. Cualquiera que esté interesado puede pasarse por allí alguno de esos días a partir de las cinco y media de la tarde y, si los chicos tienen interés, tienen todo un mes para probar y comprobar si les gusta".    

Hidalgo, por último, no ha querido pasar la ocasión para hablar de su antecesor en el cargo, Emilio Hurtado, afirmando que "es la semilla de este club junto a un grupo de amigos y antiguos jugadores, que junto a él emprendieron la aventura de poner en marcha el equipo. Aunque ya no está en primera línea sigue trabajando con nosotros en todo lo relacionado con la publicidad y el marketing, ese mundo en el que él se ha movido durante muchos años. Es un pilar en el club".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN