El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/04/2024  

San Fernando

El Rey Felipe VI realiza una visita técnica a la Escuela de Suboficiales de la Armada

Se trata de la tercera visita que el monarca realiza a dependencias militares isleñas en los últimos doce meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Rey de España, Felipe VI, ha realizado este jueves una visita técnica a la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, centro militar que ha cumplido este año su 80 aniversario desde su creación, tras el traslado de la Escuela Naval a Marín, en Pontevedra.

Se trata de la tercera visita que realiza el monarca a instalaciones militares isleñas en los últimos doce meses, ya que en diciembre del pasado año estuvo conociendo las instalaciones del Tercio de Armada y el Tercio Sur, el pasado mes de julio presidió la entrega de despachos en la propia Escuela de Suboficiales a la que ha cursado visita en la jornada de este jueves.

Tras ser recibido con los tradicionales honores militares, el Rey ha presidido un desfile militar y, posteriormente, se ha realizado una foto de familia con los mandos presentes en la visita.

En la Biblioteca de la Esubo ha tenido un reunión de trabajo que se ha prolongado por espacio de 40 minutos y, posteriormente, ha asistido a una exhibición sobre reanimación cardíaca en el área de asistencia sanitarias de las instalaciones militares.

La siguiente parada se ha producido ya en el interior del cuartel de los alumnos, con los que también ha tomado contacto para conocer las enseñanzas que se imparten.

Felipe VI en el Panteón.

Por último, ha cerrado la visita en el Panteón de Marinos Ilustres. Allí, Felipe VI ha conocido durante más de 50 minutos todos los entresijos del lugar más emblemático con el que cuenta la Esubo, donde descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles como Jorge Juan Santacilia, Federico Gravina, Luis de Córdova y Córdova,  Cayetano Valdés y José Rodríguez de Arias. Este majestuoso edificio es "el elemento diferenciador" de otras instalaciones de formación militar, lo que lo hace "único en el mundo", como ha apuntado Sergio Torrecilla, guía oficial que ha recorrido estas instalaciones junto al rey. Empezó siendo una iglesia de la población militar naval de San Carlos para acabar convertido en lo que es hoy día, "parte de la historia naval, política y científica de España" y "una referencia" para los futuros oficiales de la Armada, cumpliendo además una labor "pedagógica".

La mañana, que se ha desarrollado con absoluta normalidad, ha llegado a su fin en torno a la una de la tarde con una foto de familia delante del Panteón. Tras eso, estaba previsto que el rey compartiera de forma privada un encuentro con alumnos y oficiales.

Esta es una de las visitas que el rey Felipe VI realiza cada seis meses a instalaciones militares de España como han explicado desde Casa Real a los medios desplazados.

Escuela de Suboficiales

La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la población militar de San Carlos, construida durante los años 1775 y 1789 y diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

El proyecto de la población militar comprendía una iglesia, una casa del capitán general, la Intendencia, Tesorería, Contaduría, Cuartel y la Academia de Guardias marinas, Cuartel de Brigadas, Academia de Pilotos, Hospital y dos cuarteles más para la tropa de Batallones de Marina.

Está ubicada al norte de la ciudad de San Fernando, la Antigua y Real Isla de León, frente al Arsenal de la Carraca, separada de éste último por el Caño de Sancti-Petri y ocupando el recinto que anteriormente fuera la Escuela Naval Militar.

Los terrenos sobre los que se asienta la actual población militar de San Carlos fueron propiedad del Marqués de Torre Alta, José Cazalla, de Juana de Ricardos, del Marqués del Parque y del Duque de Arcos, siendo adquiridos por la Armada entre los años 1775 y 1785.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN