El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Neutralizado un mortero de 60 milímetros y restos de munición en la playa de Camposoto

A cargo del Equipo de Desactivación de la Unidad de Buceo de la Armada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desactivación en Camposoto de un mortero.

Un Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, llevó a cabo el pasado viernes y domingo la identificación y neutralización de un mortero de 60 milímetros y la retirada de restos de municiones de diverso calibre que se encontraban en la marisma del Mirador de aves del río Arillo y en el puente nº4 de la playa de Camposoto en San Fernando, respectivamente.

Tras recibir el aviso de los hallazgos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), movilizó a un equipo de especialistas en desactivación de explosivos, encargado de identificar y neutralizar los proyectiles.

El pasado viernes, el personal del equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo se trasladó a las inmediaciones del Mirador de aves del río Arillo (San Fernando) y tras identificar el proyectil como restos de un cohete, y comprobando que no suponía un riesgo explosivo, lo retiró para su posterior neutralización. 

Por otra parte, el domingo el personal del equipo de desactivado se trasladó al acceso nº4 de la playa de Camposoto (San Fernando), donde se encontraba el resto de un posible proyectil. Una vez en el área, se realizó una búsqueda y localizaron e identificaron un mortero de 60 milímetros y restos de otros artefactos. Todos los restos fueron trasladados a una zona segura para su posterior neutralización, a excepción del mortero de 60 milímetros, que se neutralizó in situ mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Durante la neutralización del artefacto explosivo, la Policía Nacional de San Fernando aseguró el perímetro. 

Seguidamente, el personal del equipo de desactivado de explosivos recogió los restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. 

Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de proyectiles resulta peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo. Por ello, ante cualquier hallazgo se recomienda no manipular y dar aviso a las autoridades.

Desde el mes de enero el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado once intervenciones, neutralizando más de quince artefactos explosivos en la provincia de Cádiz. 

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores especializados en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub). Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

La Unidad de Buceo de Cádiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN