El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Piden un órgano que le siga la pista a las mociones aprobadas en Pleno

UPyD cree que tanto las del Gobierno como las de la oposición deben de ir acompañadas de un expediente jurídico-presupuestario y que además se cumplan sin depender el capricho político de los que gobiernan.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jose Ángel Expósito, coordinador local de UPyD, ha solicitado al alcalde la creación de un órgano de seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno para conseguir asegurar que las que provienen del propio equipo de gobierno, vayan avaladas por el correspondiente expediente administrativo jurídico-presupuestario, así como con el informe favorable del interventor que aprueba el gasto.

En los casos en los que la moción proviene de la oposición, asegurar que por parte del Gobierno municipal se realice con rigor el correspondiente expediente administrativo, si así lo requiere la propuesta, para asegurar la viabilidad jurídico-presupuestaria  de la moción así como el cumplimiento de los acuerdos adoptados y finalmente conseguir la participación de todos los grupos políticos, exigiéndoles también un compromiso de colaboración para hacer realidad las propuestas que se aprueban.

Cuando el gobierno local presenta una propuesta o moción plenaria, es porque previamente se ha garantizado su viabilidad al ordenamiento jurídico y tiene un respaldo presupuestario que la avala,  o al menos así debe ser. En cambio, cuando un concejal o grupo de la oposición presenta una moción, ésta suele adolecer de tal expediente administrativo y es aprovechado por el Gobierno para no llevarla a cabo si así le conviene políticamente y es que rara vez se da el caso de que el grupo mayoritario del Pleno se sume a una propuesta de la oposición.

Las mociones por su naturaleza son el instrumento político fundamental con el que cuentan los concejales, junto con los grupos políticos con representación en el Consistorio, para elevar propuestas o peticiones y someterlas a la consideración del Pleno como máximo órgano municipal. Sin embargo, se da la circunstancia de que muchas de las mociones presentadas por los grupos de la oposición y aprobadas por el Pleno no son después ejecutadas por el equipo de Gobierno, o bien su ejecución se demora más de lo acordado o previsto. La pregunta que se hace UPyD es "qué sentido tiene debatir una serie de propuestas en cada Pleno si luego queda a capricho del alcalde hacer cumplir o no lo que se acuerda. ¿Por qué dejamos que el gobierno local decida impunemente no llevar a cabo las mociones que se aprueban en el Pleno?"

También puede darse el caso de que las medidas adoptadas finalmente no sean totalmente fieles  al espíritu de la moción o a los objetivos que perseguía el grupo político responsable de dicha propuesta con la misma , ya que éste no ha podido participar en el seguimiento de su puesta en marcha.

Por tanto, para evitar excusas y malas prácticas democráticas, UPyD, ve indispensable que se cree un Órgano de Seguimiento de las Mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación, en la que participen todos los grupos municipales, con el objetivo de supervisar periódicamente todo lo que atañe a la ejecución de las iniciativas recogidas en las mociones aprobadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN