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San Fernando

Un millón y medio de euros tirados para partirse la cara... y la bicicleta

Un meticuloso estudio del PSOE pone en evidencia la chapuza que ha supuesto el carril bici construido por los andalucistas en La Isla.

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  • Mapa de los puntos peligrosos.

Una forma sostenible de moverse por la ciudad. Era el objetivo con el que se creó el carril bici, una gran idea para los socialistas que a la hora de materializarse se ha convertido en un verdadero “despropósito”. Así al menos lo denuncia la portavoz de la formación, Patricia Cavada, que ha diseñado un mapa en el que se recogen todos los puntos negros que existen en el carril bici de la ciudad, cuyo coste superó los 1,5 millones de euros.

De esta manera, el PSOE ha identificado diferentes categorías en las que se destaca desde la peligrosidad de determinados tramos para peatones, ciclistas y el tráfico, hasta la existencia de obstáculos, la carencia de señalización, la existencia de deficiencias en el firme, la falta de continuidad o la alteración de dimensiones en algunas zonas de la localidad.

Un análisis que no hace más que resaltar la mala ejecución de este proyecto, que no ha contado con los instrumentos suficientes como para convertirse en una actuación referente de la ciudad.

“Le ha faltado un Plan Director de Movilidad que coordinara las verdaderas necesidades de San Fernando a la hora de abordar el diseño. La ordenanza que se ha creado es el reflejo de la improvisación con la que se ha llevado a cabo, pues se han copiado prácticamente al completo del reglamento de Zaragoza, cuando aquí no se puede aplicar. Y por si fuera poco, a pesar de que el mal estado en el que se encuentra el carril bici es más que notorio para los ciudadanos, no se ha realizado ningún estudio municipal sobre los defectos de su ejecución, ni existe intención de reclamar a la empresa que los solucione”, señaló Patricia Cavada.

Trazado peligroso
En cuanto a las diferentes categorías hay que resaltar el riesgo que existen en varios puntos para los peatones. Incluso en la nueva ordenanza, que pretende regular este carril bici, se recogen multas a los ciudadanos que transiten por esta vía, cuando en muchos de sus tramos resulta inevitable. Es el caso de la calle Benjamín López, Avenida Al Ándalus o la calle Artesano José Manuel Silva. El carril bici está pintado en la totalidad de la acera, sin espacio para que convivan los peatones y los ciclistas.

Además existen en entradas de parques como el de La Ardila, en el que salen y entran niños de forma continua. En la avenida Almirante León Herrero hay un parquímetro que hace que las personas tengan que ponerse justo en el carril bici para poder sacar el ticket, “algo fácil de evitar dando la vuelta a la máquina”.

En la Avenida León Herrero cruza por medio de una parada de autobús, mientras que en Constitución los conductores al aparcar tienen que mirar antes de abrir la puerta, pues invade totalmente el carril bici al pegarse a los vehículos, algo que también ocurre en Cayetano Roldán.

Bicis y coches a la vez
Más peligroso resultan ciertas intersecciones entre el carril bici y la carretera como ocurre en la rotonda entre Ronda del Estero y Constitución en la que los coches no tienen más remedio que invadir parte de la vía ciclista.

En Pery Junquera existen varios puntos, aunque destacan el acceso a Bahía Sur y su incorporación desde las inmediaciones de la calle Héroes de Calvite, en la que los conductores solo miran a la derecha para acceder a Pery Junquera, lugar por el que vienen los vehículos, sin atender que tienen que cruzar un carril bici de dos direcciones.

En esta vía además se han creado aparcamientos que para llegar se tiene que cruzar el carril bici, en vez de pintarse al lado de la acera y dejar los estacionamientos más cercanos a la carretera.

A todo ello hay que añadir la cantidad de obstáculos que se encuentran dentro del carril bici como es el caso de señales de tráficos, farolas o mobiliario urbano. Además del estado de abandono y la falta de mantenimiento, situación más que evidente en el tramo de la Carretera del Arsenal de la Carraca, en las inmediaciones del Puente de Hierro, cuando se da la circunstancia que es una de las vías más transitadas por los ciclistas.

Si se suma la falta de señalización existente y el firme deficiente, se completa la mala ejecución de este carril bici. Una vía que ni siquiera ha atendido los preceptos legales ya que en la mayoría de las zonas no se han utilizado los materiales que exigen las normas de construcción, tan solo se ha pintado, cruza por medio de paso de peatones y hay lugares que aparecen en el plano de San Fernando como carril bici en los que ni existen, como es el caso del paseo marítimo de la Magdalena.

Se acabó el carril
Aunque lo inaudito para los socialistas es que se recoja en la propia ordenanza que se pretende aprobar de los carriles bici que “deben respetar la continuidad y seguridad vial” y ni eso se ha convertido en realidad. En muchos lugares el carril bici acaba sin más o pasa al otro lado de repente, sin señalización alguna. Ocurre en calle Real, Batería de la Ardila, Hornos Púnicos y Pery Junquera.

Y por si fuera poco, hay puntos en los que se ha alterado las dimensiones de forma “descarada”. En la calle Benjamín López en vez de dejar dentro una farola (como sucede en otros puntos) se decide recortar el carril para que se quede fuera. En la avenida del Cid se estrecha sin ningún tipo de aviso y no deja espacio ni para que circule un ciclista, al igual que ocurre con el cruce de Puerto Palos.

“Desde el PSOE volvemos a exigir una revisión del carril bici y que se lleven a cabo los estudios para analizar su ejecución, que fueron aprobados en noviembre de 2011. No ha existido criterio sobre su planificación y hay tramos que son ilegales. Todo ello cuando no se sabe nada de la aprobación definitiva de sus ordenanzas, y eso que están aprobadas de manera inicial desde febrero de este año. Nada se conoce de cómo se han resuelto las alegaciones, ni si se han producido modificaciones”, dicen desde el PSOE.

La portavoz socialista, Patricia Cavada, en definitiva, exige que el Ayuntamiento se haga responsable de la actuación, exija a la empresa que lo ejecute de la forma adecuada y rectifique, “ya que en vez de una solución para la movilidad dentro de la ciudad se ha convertido en un problema”.

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