El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Lo mismo paga Bahía Sur solo o en compañía de otros lo que no pagó Parques Urbanos hace veinte años

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, recuerda a los comerciantes la decisión de la Junta de gravar a las grandes superficies.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Centro Comercial Abierto -

Los comerciantes de San Fernando siempre han mantenido que Parques Urbanos SA, la promotora del complejo comercial de Bahía Sur luego absorbida por los bancos, se fue de rositas a la hora de compensar al comercio tradicional y sin que el entonces alcalde y su gobierno defendieran los intereses del pequeño comerciantes de lo que se les venía (decían) encima.

La Junta de Andalucía parece que está empeñada en enmedar la afrenta, de manera indirecta y a través de una consejería en manos de Izquierda Unida y cuyo viceconsejero, Antonio Roldán, ex alcalde de Conil y ex vicepresidente de la Diputación de Cádiz, tiene experiencia en hacer lo que nadie creía que se podía hacer y que logró realizar en su pueblo.

Esto es, una potencia turística sin necesidad de esquilmar el medio natural y una oferta que poco a poco le está ganando terreno a la colosal infraestructura de Chiclana. Y lo hace donde más duele, porque al no haber dejado entrar a las grandes cadenas, el pastel se lo reparten las pequeñas y medianas empresas conileñas.

Roldán estuvo este viernes en San Fernando y no llegó con una cimitarra en la mano para aplicar la ley coránica a favor de los más débiles, pero no se olvidó de introducir en el discurso -saliéndose del discurso- una de las medidas más publicitadas por Izquierda Unida como cogobernante en la Junta de Andalucía, la del nuevo impuesto que pondrá en marcha para gravar a las grandes superficies y que revertirá en los pequeños y medianos comercios andaluces.

Cómo se hará
Cómo se hará y qué criterios se aplicarán -obviamente no se va a exigir a los ricos para repartirlo entre los pobres, en el sentido literal- para compensar a un sector a costa del otro está aún por ver, porque sólo existen conceptos, pero no reglamentos.

Lo que sí está claro -insistió el viceconsejero de Turismo y Comercio- es que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 con su inclusión en los Presupuestos de la Junta para el próximo año.
El importe de ese impuesto irá dirigido al Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, para diseñar políticas públicas que potencien al pequeño y mediano comercio y se espera recaudar entre 15 y 20 millones de euros.

El objetivo es evitar los efectos de las “políticas agresivas en materia de rebajas, venta de saldos o estocajes, establecidas por el Gobierno central, que golpean en la línea de flotación del pequeño y mediano comercio". Y todo ello una vez que apoyar al pequeño y mediano comercio es “una seña de identidad de la Junta y de IU”, en este caso según el consejero, Rafael Rodríguez, en las declaraciones previas.

Rodríguez ha anunciado que próximamente la Junta aprobará un decreto ley para modificar la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Con ese decreto ley “intentaremos resolver algunos problemas que existen actualmente en el comercio andaluz y que no puede dar solución la actual Ley de Comercio Interior”.

Esto es y según la lectura que quiera hacer cada uno, que lo mismo resulta ser Izquierda Unida la que imparte la ‘justicia’ que no se impartió a partir de 1992 tras la apertura del complejo comercial de Bahía Sur y al final es este complejo el que termina poniendo el dinero para perfilar el Centro Comercial Abierto de San Fernando. Algo bastante más difícil porque lo que se pretende con ese dinero es potenciar el crecimiento de clientes, y esos son los que decidirán hacia dónde dirigen sus pasos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN